Main logo

Forest Green: el primer club de futbol ecológico y vegano en el mundo

Conozcan al equipo más ecológico del mundo, un ejemplo para todo en el día de la tierra

Escrito en DEPORTES el

¿Un equipo de futbol en pro del planeta? Sí, existe, se llama Forest Green Rovers, un club de la cuarta división inglesa que tiene como dueño a Dale Vince desde 2010, un activista dueño de Ecotricity, una compañía de energía sustentable.

Este equipo va desde la utilización de energías renovables y el reciclado para cuidar el césped, hasta intentar construir un Eco-Estadio, el club año con año se transforma para darle un ejemplo al mundo.

También te puede interesar: Cachirules 2.0: La terrible práctica que mancha el deporte mexicano 

En 1996 Dale Vinci creó una empresa de energía renovable tras haber fabricado una turbina eólica, de construcción casera en el techo de su automóvil.

Fue entonces como se convirtió en un gran empresario millonario, se fue a vivir a Forest Green en Nailsworth, Inglaterra, donde se hizo fanático de los Rovers, equipo al que finalmente compró en 2010, un equipo de 129 años que se consumía, y lo ha reinventado con éxito: en 2017, por primera vez ascendieron a la League Two, la cuarta división y primera categoría profesional del futbol inglés. 

La primera medida que tomó el británico fue instalar paneles solares alrededor del Estadio “The New Lawn”. Con ellos llegó a generar más de 10 por ciento de la energía. El césped también fue parte del cambio ya que optó por reutilizar el agua, no emplea pesticidas ni insecticidas y es cortado por un robot inteligente que funciona con energía solar.

Poco tiempo después de adquirir al equipo Vinci propuso un cambio drástico dentro del equipo. Ordenó introducir una alimentación totalmente vegana, tanto para los futbolistas como para los aficionados.

En 2015 se cumplió el objetivo, eliminando por completo la venta de carne en su Estadio y diseñando un menú vegetariano. Las hamburguesas son de quínoa y vegetales, mientras que las bebidas lácteas o el café, son servidas con leche de soya o de avellanas.

En el Forest Green, todo es verde. En 2012, completaron su cambio al teñir su camiseta, que lucía rayas negras y blancas en un principio, al color lima actual. También gozan de numerosos puntos de carga para coches eléctricos en su campo, además de los menús veganos que lo convierten “en el club más ecológico del mundo”, según la FIFA.

Vince aún tiene muchos planes para el Forest Green, ahora quiere crear un Eco-Estadio, elaborado íntegramente de madera.

Sin embargo, para eso debe luchar contra la ley inglesa que prohibió las gradas de ese material después del trágico incendio de Bradford en 1985 que dejó 56 víctimas.

dmv