Main logo

FIFA suspende a capitán de Perú por dopaje previo a repechaje

Paolo Guerrero habría dado positivo en doping, se perderá el repechaje y de lograr el boleto a Rusia, quedaría fuera del Mundial de Rusia 2018

Escrito en DEPORTES el

En vísperas del repechaje para el Mundial de Rusia 2018 entre Perú y Nueva Zelanda, la FIFA ha anunciado la suspensión del capitán de la Selección de Perú, Paolo Guerrero, tras dar “resultado analítico adverso” en un control antidopaje.

La Federación Peruana de futbol informó a través de un comunicado en Twitter, la suspensión de 30 días para Guerrero, la cual le impedirá jugar los dos partidos de repechaje ante Nueva Zelanda el sábado 11 y el miércoles 15 de noviembre.

La muestra que reveló el posible dopaje del capitán peruano fue tomada tras el partido ante Argentina en las eliminatorias sudamericanas. En aquel encuentro, el máximo goleador de Perú había disputado los 90 minutos y luego fue sorteado para el control junto a su compañero Edison Flores, y los argentinos Paulo Dybala y Alejandro Gómez.

Sanciones

Aunque aún falta un comunicado oficial de la FIFA y se desconoce la sustancia, de confirmarse el dopaje, según el reglamento de la FIFA, la suspensión para Paolo Guerrero sería de dos años, por lo que no sólo se perdería el repechaje para asistir al Mundial de Rusia 2018, sino también el Mundial.

Capítulo X: sanciones individuales (capítulo 45)

El período de suspensión por una violación del artículo 5 (presencia de una sustancia prohibida) será de dos años, salvo que se cumplan las condiciones para anular o reducir el período de suspensión.

 ¿Chile podría entrar al Mundial de Rusia tras el doping de Paolo Guerrero?

En Chile comienzan a preguntarse si este hecho puede dar la posibilidad de entrar al Mundial de Rusia 2018 luego de ser eliminados. En el artículo 59 del reglamento de la FIFA se explica que: 

Si se resulta que dos o más miembros de un equipo han cometido una infracción de las normas antidopajes durante el periodo de celebración de una competición, la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en caso de que la FIFA sea el órgano rector de la competición, impondrá las sanciones adecuadas a la asociación o el club, además de otras consecuencias individuales al jugar que haya cometido la infracción.

Las sanciones son reducción de puntos, derrota por renuncia o retirada, expulsión del equipo de tabla de posiciones final de la competición o imposición de una multa. Sin embargo esto sólo aplica para dos o más casos de doping, por lo que el castigo únicamente es para el capitán de la selección peruana.

dmv