Main logo

Figuras del deporte implicadas en los Paradise Papers

Lewis Hamilton, Arsenal, Everton y dos futbolistas mexicanos, fueron involucrados en los Paradise Papers

Escrito en DEPORTES el

Algunos deportistas han figurado en los “Paradise Papers”, una filtración hecha por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre las estrategias fiscales que utilizan los propietarios de importantes sumas de dinero para evadir impuestos.

Además de personajes de la vida política y artistas, los Paradise Papers incluyeron a figuras del deporte como el piloto de la Fórmula 1 Lewis Hamilton, así como dos jugadores de la Selección Mexicana, de los que aún no se han revelado sus nombres, pero se sabe que juegan en Europa y se encuentran en la gira que el Tri está realizando por Europa para enfrentar a Bélgica y Polonia.

Los equipos de la Premier League, Arsenal y Everton, también estarían implicados en los paraísos fiscales, luego de que el diario británico ‘The Guardian’, reveló las extrañas formas en las que Alisher Usmanov y Farhad Moshiri adquirieron acciones de ambos clubes.

Lewis Hamilton


El tetracampeón de la Fórmula 1, Lewis Hamilton fue acusado de haber evitado el pago de 3,75 de euros, cuando importó su jet privado, un Bombardier CL605 Challenger, valorado en 19,2 millones de euros, desde Canadá a Inglaterra en 2013.

Para esto, el piloto de la escudería Mercedes, habría utilizado compañías ‘offshore’, como Stealth Aviation Limited, Stealth Limited y BRV.

Hamilton ya ha salido a declarar para negar las acusaciones, asegurando que su abogado confirmó que era legal lo que estaba haciendo. Los abogados del piloto afirmaron que “es ´perfectamente legal que un sujeto elija el arrendamiento en lugar de la compra para reducir el IVA. El objetivo principal es obtener una ventaja fiscal”.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Jugadores del 'Tri', involucrados en Paradise Papers

Arsenal y Everton


Alisher Usmanov y Farhad Moshiri son amigos y socios desde hace más de dos décadas. Usmanov compró el 30 por ciento de las acciones del Arsenal con ayuda de la firma de abogados Appleby Group Services, la cual es protagonista del escándalo.

La misma firma, habría ayudado al empresario Farhad Moshiri a adquirir el 50 por cento del Everton en 2016, pero antes, Moshiri también era accionista del Arsenal, pero con ayuda de Appleby, pudo vender su parte a su socio, Alisher Usmanov.

Según el diario ‘The Guardian’, Moshiri habría comprado las acciones del Everton con dinero de Usmanov, por lo que el ruso podría tener participación en los dos equipos, algo prohibido en la Liga Inglesa.

Desde la llegada de Farhad Moshiri al Everton, se han desembolsado grandes cantidades de dinero en nuevos fichajes, además del proyecto que se tiene para realizar un nuevo estadio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Ahora, FIFA otorga nuevos poderes y protección a jugadores

Selección Mexicana


Dos seleccionados nacionales también figuran en la lista de Paradise Papers, aunque no se han revelado sus nombres, se sabe que están incluidos en la convocatoria de Juan Carlos Osorio para la gira que se realizará por Europa y que ambos militan en el viejo continente.

Estos son los futbolistas que disputaran los partidos amistosos contra Bélgica y Polonia, que militan en Europa y que podrían estar implicados en el Paradise Papers.

Javier Hernández, Carlos Vela, Héctor Moreno, Andrés Guardado, Raúl Jiménez, Diego Reyes, Carlos Salcedo, Miguel Layún, Omar Govea, Andrés Guardado, Héctor Herrera, Uriel Antuna, Jesús Corona, Hirving Lozano.

dmv