Main logo

Falta de respeto al deportista, ineptitud e indiferencia rumbo a Tokio 2020

Beatriz Pereyra, periodista de Proceso, aseguró que nunca hubo tantas dificultades, dramas y errores, para los deportistas rumbo a Juegos Olímpicos

Escrito en DEPORTES el

Los Juegos Olímpico de Tokio 2020 ya están aquí, y la delegación mexicana que hará historia por el número de deportistas que asistirán y las pruebas en las que debutará, promete una buena competencia en donde las mujeres figuran a ser las que den la cara por las medallas.

Pese a los conflictos y polémicas que se han generado rumbo a Tokio 2020, los deportistas van con la ilusión de poner el nombre de México en lo más alto, sin embargo, los atletas aztecas no son ajenos a tantas dificultades que se les pusieron en el camino.

Rumbo a Juegos Olímpicos, La Silla Rota acudió a algunos expertos en el tema deportivo para conocer las diferentes posturas de la realidad que vive el deporte mexicano con la actual administración.

En entrevista con Beatriz Pereyra, periodista deportiva de la revista Proceso, señaló a la actual administración de Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, por los problemas que han terminado por afectar a los atletas rumbo a Juegos Olímpicos.

“Hay una falta de respeto al deporte mexicano, ineptitud, indiferencia, y lo peor de todo es que el poco dinero que ha dado o ha repartido ha sido porque hay corrupción en medio, hay sobreprecios, desvían recursos públicos, los deportes y deportistas no están bien atendidos y no reciben lo que necesitan, y cuando sí se gestiona es porque hay un beneficio para los servidores públicos que trabajan en la Conade, porque habrá un beneficio directo a su bolsillo, por eso la gestión de Ana Guevara es lo peor que hemos visto en la historia de la Conade”.

Pereyra coincidió con otros expertos y apuntó a que nunca hubo tantas dificultades para los deportistas que asistirán a los Juegos Olímpicos.

“La gestión de Ana Guevara es la peor en la historia de la Conade que nació en 1988 y peor porque nunca había habido tantas dificultades, dramas, errores, para que los deportistas mexicanos se prepararan rumbo a Juegos Olímpicos”

La periodista de Proceso comentó que los casos de corrupción han terminado por afectar a los atletas, y la incertidumbre ante la modificación de becas desde que inició el sexenio incluso ha provocado pleitos entre los deportistas.

“Los deportistas saben y se enteran que hay señalamientos de corrupción, que hay una investigación, que ha sido público que el dinero ha sido desviado, y por otro lado ellos viven eso de no tenemos dinero, no nos dan dinero, no nos dicen a tiempo en donde podemos entrenar, cuando serán nuestros selectivos, les indigna saber que no tienen dinero para ir a campamentos o a competencias, o se los mal dan, o los mandan en las peores condiciones, saben que sí hay dinero, y que es de ellos, pero tuvieron que sufrir el drama de la desaparición del Fodepar, del fideicomiso, la incertidumbre de que ellos no sabían si les iban a quitar sus becas o de qué manera les iban a entregar apoyo”.

“Eso ya se resolvió, la Secretaria de Haciendo entrega el dinero que antes se daba por el Fodepar, pero hay momentos de incertidumbre, y desde que comenzó el sexenio se modificaron las becas, que a muchos de ellos les bajaron las becas y a otros que no estaban peleando por ir a Juegos Olímpicos les mantuvieron las becas, y otros hasta se las aumentaron, claro que eso generó hasta pleitos internos entre los atletas”.

Pereyra también señaló a la gestión de Ana Guevara por solo apoyar a los deportistas y deportes que le agradan.

“Lo que tenemos en la administración de Ana Guevara es una gestión que si tú como deportista le caes bien a la titular de la Conade vas a recibir y vas a tener lo que necesitas y si no le caes bien, o el deporte no le interesa, va a tener abandonados sin importarle si tienen como prepararse”

“Tu como eres amiga de Ana Guevara sí recibes y yo que no soy no recibo, o recibo menos, entonces no ha habido justicia en el reparto de las becas no ha habido transparencia no ha habido tranquilidad por parte de los deportistas, ni si quiera hicieron los controles antidopaje a tiempo”.

Beatriz también aseguró que Ana Guevara es una pésima administradora del deporte mexicano que se maneja por amistades, y lamentó que esto haya provocado que los atletas se “pusieran el pie” para buscar su lugar en Juegos Olímpicos.

“Triste la manera en como los deportistas se terminaron peleando entre ellos, como exhibieron sus diferencias, como se burlaron de mira lo que te pasó por hacerte amiga y después pelearte. Entre ellos no existe ya la solidaridad”.

Pereyra cree que el deporte mexicano está podrido y no tiene solución, pues los atletas aprenden de la gestión de los actuales dirigentes cuando ellos, serán los entrenadores o federativos del mañana.

“No se puede arreglar, ellos van a reproducir lo que vieron, y porque aprendieron a golpes que si no hacen eso no pueden trascender”.

“Ana Guevara se fue igual que Paola Espinosa, denunciando la corrupción de la Conade, y aseguró que cuando regresara iba a arreglar el deporte, ella que murió en la manos de esos verdugos, se convirtió en el verdugo de los deportistas en la Conade”.

(dmv)