Main logo

¿EU ya es mejor en futbol que México?

El famoso título de "gigante de la Concacaf", que ha llenado a México de orgullo durante mucho tiempo, está más cuestionado que nunca

Por
Escrito en DEPORTES el

En 2021 y lo que va de 2022, los mexicanos se han enfrentado a derrota tras derrota ante su rival más odiado, Estados Unidos, en el deporte que más aman. 

La última fue la goleada 3-0 (global 5-2) que propinó el miércoles el Seattle Sounders a los Pumas de la UNAM en la final de la Liga de Campeones, el torneo de clubes más importante de la región de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Así, los Seattle Sounders se convirtieron en el primer equipo de la MLS en ganar la Liga de Campeones de la Concacaf, que sustituyó en 2008 a la Copa de Campeones, y además consiguieron el pase para el Mundial de Clubes del próximo año.

Esta es la primera vez que un club de México pierde el título en 16 años consecutivos en la llamada "Concachampions".

Y el año pasado, a nivel selecciones, México no pudo imponerse a Estados Unidos en dos campeonatos (Liga de Naciones y Copa Oro), y tampoco pudo vencer ni marcar gol a los estadounidenses en las eliminatorias mundialistas de Qatar 2022.

OTROS TRIUNFOS DE EU SOBRE MÉXICO

Aunado a ello, se puede decir que no ha sido un buen año respecto al enfrentamiento entre Estados Unidos y México a nivel de selecciones, ya que la Selección Mexicana suma cuatro partidos sin derrotar al combinado de Berhalter, perdiendo en las Eliminatorias, Nations League y Copa Oro.

Asimismo, en el pasado verano durante el encuentro de carácter amistoso entre Liga MX y la MLS, el cuadro de las figuras de la liga de Estados Unidos ganó en penales.

¿CÓMO HA CRECIDO EL FUTBOL DE EU?

La MLS, la gran liga de futbol estadounidense sigue creciendo. En 2020 llegó a los 28 equipos en la competición y sigue creciendo tanto en valor, pues cada vez más se cerca a los 1,000 millones.

Mientras que, en audiencia es seguida por el 31 % de la población estadounidense. En cuanto a los estadios, éstos están a la vanguardia, en la final de 2018 se llegó a un récord de 73,000 asistentes.

En este sentido, el futbol estadounidense sigue atrayendo la atención de grandes estrellas del futbol europeo. Gonzalo Higuaín y Blaise Matuidi, ambos flamantes fichajes del nuevo Inter Miami CF, son de las últimas grandes incorporaciones de una liga que, a su vez, capta la atención de todo Centroamérica y es un trampolín para algunos futbolistas de países como México.

¿QUÉ TAL ESTÁN LOS SALARIOS EN EL FUTBOL DE EU?

Como cada año, la MLSPA (Asociación de Futbolistas de la Major League Soccer) hizo públicos los salarios de todos los jugadores que integran la MLS, entre los que figuran nueve españoles.

Por tercer ejercicio consecutivo, Alejandro Pozuelo aparece entre los mejor pagados gracias a los 4 millones 693,000 dólares que percibe anualmente por vestir la camiseta de Toronto FC. El español mantiene su sueldo de la pasada temporada, que es 893,000 dólares superior al que recibió en 2019, la temporada de su desembarco en Norteamérica procedente del Genk belga.

Pozuelo es el cuarto jugador mejor pagado de la competición tras Carlos Vela (Los Ángeles FC, $6.3M), Chicharito Hernández (LA Galaxy, $6M) y Gonzalo Higuaín (Inter Miami, $5.7M).

El título de "gigante de la Concacaf", que ha llenado a México de orgullo durante mucho tiempo, está más cuestionado que nunca.

"México ha dejado de hacer la tarea fundamental, que es encontrar competitividad. El torneo mexicano no es competitivo en su fase regular. Y Estados Unidos ha venido callado, tranquilo, desarrollando un futbol muy serio", le dice a BBC Mundo el analista Gerardo Velázquez de León y editor de Deportes del periódico El Universal.

¿ESTADOS UNIDOS YA ES MEJOR?

Analistas coinciden en un punto: Estados Unidos se está acercando desde hace tiempo al nivel futbolístico de México.

Mientras que antes del 2000 la selección mexicana goleaba a sus rivales de la Concacaf en todas las competencias, en las últimas dos décadas Estados Unidos está cosechando los frutos de un trabajo en toda su estructura de fútbol.

Si bien tropezó al no haber clasificado a Rusia 2018, puede jactarse de que eliminó a México del Mundial en los octavos de final de Corea y Japón 2002.

La MLS siempre había quedado a deber. Tanto así que la última vez que ganaron el título del mejor club de la Concacaf fue en el año 2000, en un torneo que solo se jugaba en su país.

Julien Laurens, de la cadena ESPN en Estados Unidos, opinó: "Esto es enorme. Es enorme para la MLS, es enorme para el fútbol de Estados Unidos., porque ha habido un dominio de los clubes mexicanos en esta competición".

La prensa deportiva mexicana, en cambio, amaneció con titulares como "¡Adiós al dominio de la Liga Mx!", "Pumas cedió el dominio" y "¡Fracaso!" ante el resultado del miércoles.

"La MLS empieza a desarrollar talento, trae mejores contrataciones, tiene competitividad y la cultura deportiva de siempre ganar. Es donde se empieza a reflejar", le dice Velázquez desde México.

A pesar de terminar con este amplio dominio de equipos mexicanos en dicho torneo, en el Seattle Sounders saben que aún no se iguala a México futbolísticamente.

 “No hemos superado a la Liga MX, estamos mejorando, ellos tienen 20 Champions League, pero la verdad ellos tienen la mayoría. La MLS sigue avanzando, sigue invirtiendo dinero en los clubes, nuestro club hace todo bien", declaró Cristian Roldán, del Sounders.

¿Y QUIÉN ES EL "GIGANTE"?

En el campeonato de clubes, México acumula 37 títulos, seguido por Costa Rica (6) y Estados Unidos (3). El título de la Copa Oro de selecciones ha sido más competido: lo ha ganado 11 veces México, ante las siete de Estados Unidos.

"Lo de gigante es un invento mexicano de algún diario que lo puso y se quedó como un lugar común. Es una reverenda tontería. No se trata del gigantismo de uno u otro", considera Gerado Velázquez.

"Me parece que termina siendo una cuestión del mexicano que nunca puede ver al fútbol de Estados Unidos con seriedad y como un rival poderoso. Siempre lo han minimizado, aunque no vean los partidos de la MLS", añade.

Para algunos analistas, Estados Unidos debe sostener o incrementar su nivel de fútbol para ser considerada la nación más importante de la zona.

"Tienen que hacer sus triunfos en la Liga de Concacaf más seguidos, ´porque de nada sirve que hoy lo gane Seattle y después vengan otros ocho, nueve o diez triunfos de equipos mexicanos", dijo el analista Dionisio Estrada, de ESPN México.

"Se necesitará más de un título para reclamar el dominio regional, pero eso no puede comenzar hasta que la primera victoria esté en los libros. Eso es algo que tiene ahora la MLS", dijo el corresponsal de futbol de Estados Unidos de ESPN, uno de los pocos medios que reseñó lo ocurrido el miércoles.

Para Velázquez lo fundamental para el fútbol mexicano es "dejar la soberbia" y trabajar en crear un deporte de alta competencia.