Main logo

Esto es todo lo que necesitan las Chivas para clasificar a liguilla

Matemáticamente, el cuadro tapatío aún no está fuera de la fiesta grande del futbol nacional, aquí la combinación de resultados que necesita para colarse a la fase de eliminatorias

Escrito en DEPORTES el

Este martes, Tomás Boy, director técnico de las Chivas rayadas del Guadalajara, luego de decir no ser “nana de los jugadores” en temas disciplinarios, apuntó  que para volver a la senda del triunfo es necesario acostumbrarse a trabajar en equipo.

“El Guadalajara tiene que saber regresar a jugar a ganar en equipo", apuntó el técnico en conferencia de prensa. Y es que, matemáticamente el rebaño aún tiene posibilidades de colarse a la liguilla del Clausura 2019.

Hasta el momento, son dos clubes los que han asegurado su lugar en la fiesta grande del balón pie nacional: León con 11 victorias al hilo, y un total de 35 puntos; así como Tigres, que este domingo sumó 32 unidades ante Lobos BUAP.

Chivas no pasa de las 15 unidades desde la jornada 10, cuando empató a ceros contra Gallos Blancos, no obstante, necesita ganar sus tres partidos restantes y sumar 24 puntos al término de la jornada 17 para ampliar su posibilidad de disputar los cuartos de final.

Chivas tocó fondo: descenso y los terribles números de su millonaria delantera

A lo que se añade la necesidad de una combinación de resultados para que los clubes que aún no llegan o ya cuentan con el puntaje máximo que podría obtener el rebaño esta temporada, no rebasen dicha marca de puntos. De ocurrir, las Chivas podrían colarse hasta la sexta posición de la tabla, por encima de América y Cruz Azul.

No se toma en cuenta a Necaxa y Pachuca, que actualmente tienen 24 puntos cada uno, ya que estos equipos se enfrentarán en esta jornada 15, y en caso de dividir puntos ambos pasarían la meta perseguida por las Chivas.

Como mínimo, el rebaño necesitaría anotarse dos victorias y un empate en sus próximos juegos, en tanto que Xolos, octavo lugar hasta el momento, empate al menos dos de sus partidos y pierda el tercero.

En caso de que alguno de los equipos que aún buscan amarrar su lugar iguale las posibles 24 unidades de las Chivas, el criterio de desempate sería la Diferencia de Goles (DF), rubro en el que los de Guadajalara tienen -3. Lo que implicaría vencer la racha de seis partidos sin meter el balón en la red.

A saber, los clubes a los que el rebaño aún puede dejar abajo son América, Cruz Azul, Tijuana, Puebla, Toluca, Lobos, Pumas, Santos y Atlas. El tercer puesto que ocupa Monterrey no peligra ante Chivas, sin embargo, los regios aún no tienen asegurado su pase a cuartos.

Resultados ajenos que benefician a Chivas

América y Cruz Azul: dos derrotas y un empate

Puebla: una victoria, un empate y una derrota

Toluca: Dos victorias y una derrota

Lobos BUAP, Pumas, Santos y Atlas: Dos victorias y un empate

Cuesta arriba

Sin embargo, el calendario de juegos rumbo a las 24 unidades torna difícil la tarea para los dirigidos por el "Jefe Boy":

Jornada 15, Chivas – Puebla; la primera escala es contra el noveno lugar de la clasificación, pero que viene de perder 3-0 ante el líder del torneo. En tanto Chivas ha perdido sus últimos cuatro encuentros del Clausura 2019.

El resto de la jornada también se torna crucial para el posicionamiento de la tabla, destacando el Cruz Azul contra Pumas en el Azteca, el sábado 20 a las 19:00 horas. Y Toluca recibiendo al América, al mediodía del domingo 21 de abril. Un empate en ambos partidos beneficia aún las esperanzas del Guadalajara.

Jornada 16, Chivas – León; enfrentará al que para entonces podría arribar al Omnilife luego de sumar su doceava victoria consecutiva, pues en la jornada 15 enfrentará al Atlas. De caer con los pupilos de Nacho Ambriz, los rojinegros hilarían su tercera derrota, el noveno descalabro en el torneo.

Jornada 17, Chivas – Tigres; el 4 de mayo se vería las caras contra el actual segundo lugar del torneo, mismo que pasa por seis puntos a su contrincante más cercano en la tabla, los rayados de Monterrey. Tigres juega en la 15 contra Morelia y contra Puebla en la jornada 16.

djh