Main logo

Estados Unidos define abanderado olímpico con volado

Gran polémica se ha generado por la manera en la que la delegación de Estados Unidos definió a su abanderado para los Juegos Olímpicos de Invierno

Escrito en DEPORTES el

Al más puro estilo callejero, una moneda al aire y la elección de cara o cruz definió al portador de la bandera estadunidense para las ceremonias oficiales de los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018, lo que ha generado una gran polémica en la unión Americana.

Tras ser el perdedor del volado, el atleta Shani Davis protestó por la manera en la que se había otorgado la distinción.

Davis, dos veces medallista de oro en patinaje de velocidad, criticó en sus redes sociales el método de lanzar una moneda al aire para definir al abanderado, después de quedar empatado junto a Hamlin, con cuatro apoyos cada uno, en la votación.

El @TeamUSA lanzó deshonrosamente una moneda al aire para decidir su abanderado en 2018", dijo Davis en su cuenta de Twitter, después de recordar sus méritos como el primer estadounidense en retener el título de los 1000 metros, que ganó tanto en 2006 como en 2010.

Añadió Davis, sin embargo, que la decisión no le resultaba un problema, porque podía "esperar hasta 2022".

El atleta, que es afroamericano, pareció sugerir que el color de piel jugó un rol al agregar la etiqueta del Mes de la Historia Afroamericana, que conmemora la contribución de esa comunidad a la historia del país.

 

También podría interesarte: Dónde ver inauguración de los Juegos Olímpico de Invierno


En los Juegos Olímpicos de invierno que Turín organizó en 2006, Davis se convirtió en el primer atleta afroamericano en ganar una medalla de oro en la historia del certamen.

Hamlin, que ganó el volado, es mujer, blanca y una de las favoritas en la prueba de luge, una modalidad de la que fue campeona mundial en dos ocasiones. Además, ganó la medalla de plata en Sochi 2014. La de Pyeongchang será su última participación en el certamen.

En la elección, que tenía ocho candidatos, Hamlin y Davis quedaron empatados tras una votación en la que participaron las federaciones de deportes invernales en los que Estados Unidos competirá.



jla