Main logo

Escándalos deportivos más sonados del 2017

A lo largo de los doce meses del año recién terminado, el ámbito deportivo se estremeció en diversas ocasiones. Aquí algunas de las más sonadas

Escrito en DEPORTES el

Varios fueron los deportes que durante el 2017 vivieron momentos complicados, pero en su mayoría no por lo ocurrido sobre el terreno de juego, sino mayormente por lo acontecido en su entorno, donde se contó con conflictos verdaderamente serios, algunos sin haber logrado aún llegar a su fin.

De esta manera en Acción LSR te recordamos algunos de los escándalos más sonados en torno al deporte y que fueron noticia durante el año recién culminado.


La huelga que sorprendió al futbol mexicano

En marzo la Comisión Disciplinaria de la Liga MX y los árbitros del futbol mexicano protagonizaron uno de los momentos más ríspidos del año. Luego de que los silbantes determinaran no pitar la Jornada 10 del Clausura 2017, luego del bajo castigo determinado para dos jugadores que agredieron a igual número de oficiales en el Torneo de Copa MX.

Pablo Aguilar, jugador de América, y Enrique Triverio, atacante de Toluca, agredieron a los árbitros que dirigieron sus respectivos encuentros, sin embargo la Comisión Disciplinaria determino que ambos jugadores solo habían cometido un ‘intento de agresión’, por lo que fueron suspendidos por 10 y ocho encuentros respectivamente.

Pero la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA) consideró que dichos castigos eran insuficientes y que con ellos se motiva al jugador a agredir a los silbantes con mayor frecuencia, ya que no habría un precedente que les hiciera tomar mayor conciencia sobre las posibles consecuencias; por lo que determinaron irse a huelga y no pitar la Jornada 10 del Clausura 2017 o las que fueran necesarias hasta que el castigo fuera replanteado.

Esta situación generó la reprogramación de dicha jornada y un sinfín de pérdidas económicas para los equipos, las televisoras y los propios estadios. Una crisis que afortunadamente llegó pronto a su fin.

Pocos días después del freno que vivió el futbol mexicano, el Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX y la AMA se reunieron y tras las charlas se logró que tanto Aguilar como Triverio recibieran una sanción mayor, por lo que fueron suspendidos por un año y así los árbitros lograron la victoria y la aplicación de una sanción mayor para los jugadores agresores.


México eliminado del Clásico Mundial de Beisbol

Todo un escándalo se desató dentro del Clásico Mundial de Beisbol, luego de que México fuera eliminado por una mala interpretación de regla y se diera el pase a la siguiente fase a la novena de Venezuela.

Con marca de 3-0 Puerto Rico logró avanzar a la siguiente ronda del certamen sin ningún contratiempo, pero para definir a su rival se tendría que realizar un duelo de desempate, ya que tres equipos culminaron con marca de 1-2, Italia, Venezuela y México.

Luego de un partido que los venezolanos lograron ganar con serios apuros, la LMB anunció que el duelo de desempate se realizaría entre México e Italia, sin embrago minutos después corrigió y determino que el rival de los europeos dentro del Grupo D sería Venezuela, lo que generó interminables reclamos por parte de los miembros del equipo mexicano.

El desconcierto fue enorme y fue hasta las 03:05 horas del día siguiente que, luego de múltiples reuniones e interpretaciones de la regla, se determinó la eliminación del conjunto azteca.

La determinación se dio por una fórmula en la que se específica el número de carreras permitidas y anotadas por cada equipo en determinado número de entradas, situación poco clara que no favoreció a México por ser tomada en cuenta una entrada en la que el conjunto azteca no contó con la posibilidad de bateo ante Italia.

La MLB había publicado en sus cuentas oficiales el choque entre México e Italia y fue esa acción lo que generó el conflicto, que al final la novena azteca perdió y así firmó un nuevo capítulo de escándalo dentro de su paso por los clásico mundiales.



''Rafa'', El premio mayor a lo más gris del año

Sin lugar a dudas lo más sonado en materia de escándalos deportivos en México durante 2017 fue el involucramiento que vivió el futbolista Rafael Márquez con ámbito del narcotráfico.

El gobierno de Estados Unidos involucró al capitán de la selección nacional mexicana en actividades de lavado de dinero y por ello congeló su visa y recursos económicos, situación que alejó de las canchas al ‘Káiser’.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (ACAE) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos fue la dependencia que mediante una publicación en sus cuentas oficiales de redes sociales vinculo al futbolista mexicano, como prestanombres y lavador d dinero, dentro de la organización criminal que afirmaron dirige Raúl Flores Hernández.

Un jueza mexicana descongeló hoy dos de las cuentas del defensa Rafael Márquez, mientras el abogado del jugador reiteró que sigue trabajando para demostrar el origen legal de los recursos del futbolista, acusado por Estados Unidos de vínculos con el narcotráfico.

El proceso sobre el jugador aún se mantiene, pero el pasado  de septiembre una juez de la Ciudad de México descongeló dos de las cuentas de ‘Rafa’, lo que ha disminuido sus problemas familiares y personales. Dos meses después el jugador tapatío logró regresar a laa ctividad sobre las canchas con el Club Atlas, con el que participará en el torneo Clausura 2018.



jla