Main logo

"Es un caos": Daniel Almanza, mexicano varado en África por nueva variante covid

El ultramaratonista Daniel Almanza se encuentra varado en Mozambique debido a la nueva cepa de coronavirus, ómicron

Escrito en DEPORTES el

El ultramaratonista mexicano Daniel Almanza se encuentra varado en África debido a las restricciones por la nueva variante de covid-19, ómicron. El deportista azteca ha compartido en sus redes sociales su andar en los últimos días en Mozambique, de donde busca salir sin tener éxito. 

"Vinimos a prepararnos y competir en una carrera internacional, del sábado a hoy esto ha sido un caos todos los vuelos al exterior están cerrados", aseguró en entrevista con Denise Maerker, en Radio Fórmula

Almanza acudió al país africano para representar a México en el Ultra Africa Race, sin embargo no ha podido salir de Mozambique por la cancelación de todos los vuelos por el avance que ha tenido ómicron, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una nueva cepa que tuvo su origen en el continente africano. 

El ultramaratonista, quien se encuentra varado desde el fin de semana, pide apoyo de Relaciones Exteriores para poder abandonar Mozambique, donde vive el miedo y la incertidumbre por la nueva cepa de coronavirus, misma ha provocado un nueva serie de restricciones de viaje en varias partes del mundo. 

"Son momentos de incertidumbre, no sabemos qué va a pasar. Estuvimos 24 o 25 horas sin dormir tratando de salir de aquí. Buscamos que nos volteen a ver, que nos ayuden", aseguró Almanza en entrevista para El País.

De acuerdo a la fuente, Almanza llegó a Mozambique con el plan de convertirse en el primer ultramaratonista mexicano que compite en los cinco continentes. 

Fue el pasado 21 de noviembre cuando arrancó la Ultra Africa Race, una competición de cinco días por el sur del país. Sin embargo, desde que acabó la carrera el jueves comenzó la preocupación entre los corredores, quienes buscaban un avión para regresar a sus países. 

Fue el miércoles cuando Sudáfrica informó a la OMS sobre la nueva cepa de covid, misma que fue calificada de "preocupante". 

"No está claro si la infección con ómicron causa enfermedades más severas comparadas con infecciones con otras variantes, incluyendo delta", aseguró la OMS.

"A nuestra llegada a la capital nos enteramos de todo lo que estaba pasando, de la nueva cepa, ahí empezó el caos, recibimos correos, hicimos llamadas, contactamos a las agencias de viaje".

Para regresar a México, Daniel Almanza tendría una ruta que iba de Maputo, Johannesburgo (Sudáfrica), Dubái, Washington y Dallas, de donde finalizaría con un viaje a Monterrey. "Ese regreso ya no existe". 

Su última opción para regresar lo hará recorrer tres continentes el próximo miércoles, eso si todo sale bien: de Maputo a Etiopía, de ahí a Doha y después a Houston, para finalmente llegar a Monterrey. 

Sin embargo, el tema económico también es preocupante, pues deberá pagar más de 50 mil pesos para regresar a casa. 

"Es una locura. La mayoría son de Estados Unidos y Eurocpa y ellos ya han podido regresar, yo soy el único competidor en Latinoamérica".

(dmv)