Main logo

Equipos de la Liga MX Femenil, se unirán al paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo

Estos equipos mostraron su apoyo al paro nacional "Un Día Sin Nosotras"

Escrito en DEPORTES el

Cada vez más escuelas, empresas, dependencias de gobierno, entre otro más, se suman a la protesta nacional “UnDíaSnMujeres”, que tiene como propósito manifestarse en contra de la violencia de género y la crisis de feminicidios que azota el país; y la Liga MX Femenil también ha decidido unirse.

Al llamado de diversos colectivos feministas se ha unido la Liga MX Femenil y algunos equipos han dado su postura a través de redes sociales.

El próximo lunes 9 de marzo, la Liga MX parará esa fecha. La jornada 9 se disputará del 28 de febrero al 2 de marzo. La jornada 10 se reanudará hasta el 13 y 16 de marzo. Aunque la Liga MX no ha emitido ningún comunicado para dar su posición al respecto por la iniciativa “Un día sin nosotras”; es un hecho que no se jugará el 9 de marzo.

Equipos de la Liga MX se unen

Fue a través de redes sociales, que algunos clubes de la Liga MX se sumaron al paro. Chivas, Tigres, Rayadas, Juárez y Pumas, se posicionaron en sus cuentas.

Chivas

El equipo rojiblanco femenil, fue el primero en unirse a la protesta externando su consternación por la situación de vulnerabilidad que sufren las mujeres.

“En congruencia con nuestros valores como Grupo Omnilife-Chivas, compartimos la profunda preocupación por las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentras las mujeres en nuestro país”.

Ante esto, respetarán la decisión de las trabajadoras de la institución que deseen unirse a la protesta, sin la necesidad de que justifiquen su ausencia.

Tigres

El primer conjunto femenil en emitir una postura ante la violencia hacia las mujeres fueron las felinas. El pasado 17 de febrero, las jugadoras aparecieron en una fotografía subido a Twitter, en donde posaron con los brazos cruzados en forma de protesta. En la publicación se puede leer: “En solidaridad con las mujeres que son víctimas de violencia en México y el mundo, todas unidas”.

El apoyo no terminó ahí, Tigres también lanzó un mensaje uniéndose al paro nacional de mujeres.

“La violencia que aqueja a las mujeres en México es un problema que nos preocupa y que también debe ocuparnos. En el club Tigres nos solidarizamos con todas aquellas propuestas que pretenden generar conciencia y busquen erradicarla de forma definitiva.

Tigres respeta y apoya la libre decisión que tomen nuestras colaboradoras para participar en las actividades propuestas para el día 9 de marzo.

En el Club Tigres queremos refrendar los valores y principios contenidos en nuestro Código de Ética, así como en nuestras políticas de Respeto a los Derechos Humanos y de Diversidad e Inclusión, para seguir contribuyendo a construir el México que todos deseamos”.

Juárez

Otro de los equipos que se unió fue Bravas de Juárez. El equipo publicó en sus redes sociales que se unían al compromiso universal de respeto y convivencia entre hombres y mujeres, por lo que se sumaban al movimiento nacional “Un día sin mujeres”.

Además, invitaron a los aficionados a erradicar la violencia de género que tanto afecta a nuestro país.

Rayadas

El cuadro femenil de Monterrey compartió el pasado 23 de febrero una imagen tomada previo a su partido contra Puebla. En la publicación apoyan y promueven el respeto a las mujeres y se suman al movimiento “Un Día Sin Nosotras”.

En la imagen, las futbolistas posan con los brazos encimados en señal de hermandad: “Nos sumamos, apoyamos y promovemos el respeto, la justicia y la solidaridad entre mujeres”.

Pumas

El equipo de Pumas Femenil compartió una imagen en donde sus jugadoras se toman de las manos. En la publicación colocaron el mensaje: “¡En la cancha y fuera de ella! Estamos más unidas que nunca”.

Rodolfo Cota

(Daniela Muñoz)