Main logo

¿Ensayo mundialista? Abismal diferencia entre 'Tri' y Bosnia

Toda la liga de Bosnia, vale menos que el equipo más valioso de la Liga MX, Tigres

Escrito en DEPORTES el

Este miércoles la Selección Mexicana disputará su primer partido de preparación rumbo al Mundial Rusia 2018 ante Bosnia, una liga que tiene una abismal diferencia con la mexicana en cuanto a valor de mercado, ya que al menos toda la liga de Bosnia, vale menos que el equipo más valioso de la Liga MX, Tigres.

No es fecha FIFA, razón por la que el rival del ‘Tri’ no tiene un gran nivel en el ranking del organismo mundial, y por lo que ambos equipos contarán con 19 jugadores de sus torneos locales. Sin embargo, es cuestionable si este encuentro que se disputará en Texas en punto de las 20:00 horas, sea de verdad un partido de preparación para los dirigidos por Juan Carlos Osorio, luego de conocer las abismales diferencias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FIFA impediría que Rafa Márquez juegue su quinto y último Mundial


Bosnia contará con 24 jugadores, sólo cinco juegan fuera de su país, y 17 son llamados por primera vez a una selección nacional. Fue tan difícil para el técnico Robert Prosinecki convocar 24 jugadores que uno ni si quiera es profesional y juega en la Universidad de Nebraska en Estados Unidos, quien es Elvir Ibisevic. El único que estuvo en las eliminatorias mundialistas es el mediocampista Haris Medunjanin, que juega en la MLS con el Filadelfia.

Por su parte, la Selección Mexicana contará con un total de 22, entre los que están los hermanos Dos Santos y Carlos Vela de la MLS, liga que se encuentra inactiva.

La llamada Premijer Liga Bosne, surgió apenas hace más de dos décadas, cuando la estabilidad volvió a la zona de los Balcanes tras la división de la antigua Yugoslavia. La Liga de Bosnia está conformada por 12 equipos con un total de 297 jugadores de acuerdo a transfermarket, lejos de los 17 equipos y 490 futbolistas de la Liga MX.


En conjunto, el valor de la Premijer Liga Bosne, tiene un valor de mercado de 58 millones de euros, menos de la décima parte del valor de la liga azteca, que suma los 600 millones de euros.

Al menos el actual campeón del futbol mexicano, Tigres, tiene un valor de 70 millones de euros, más que todo el torneo de Bosnia y con una abismal diferencia con el equipo más valioso de aquel país, el HSK Zrinjski Mostar con un valor de casi 8 millones de euros, menos de lo que vale sólo el jugador más valioso del balompié mexicano, el ecuatoriano Enner Valencia con 10 millones de euros.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Mundial de Futbol 2026 no costará a México: Decio de María

El actual goleador de la liga de Bosnia se llama Mersudin Ahmetovic, del KF Sarajevo de 32 años y 13 goles esta campaña, y estará en el juego ante el Tri.

Sin embargo una de sus grandes figuras, Edin Dzecko, surgido del Zeljeznikar y actual jugador de la Roma, no estará frente al cuadro azteca. 

Como el primer partido de preparación, se espera que la Selección Mexicana tenga un buen resultado, pero tras conocer las abismales diferencias entre una liga y otra, la pregunta es, ¿de verdad es un partido de preparación rumbo al Mundial Rusia 2018, donde el ''Tri'' enfrentará a potencias como Alemania, actual campeón del Mundo, además de Suecia y Corea del Sur

dmv