Main logo

¿En qué lugar del medallero va México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Pese a las predicciones de la Conade, todo indica que la delegación mexicana tendrá una pobre cosecha de medallas, se ha quedado en la orilla del podio

Escrito en DEPORTES el

México ha tenido un mal arranque en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. A ocho días del inicio de la actividad, la delegación mexicana solo ha sumado dos medallas de bronce y ha acariciado el podio en cinco ocasiones.

Lejos se ha quedado el país azteca del sueño de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte que dirige Ana Gabriela Guevara, que pronosticaba 10 medallas, algo muy alejado de la realidad que vive actualmente el deporte mexicano.

Las disciplinas y los atletas mexicanos de los que se esperaba, subieran al podio, se han quedado en el camino, y aunque los aficionados les han aplaudido su esfuerzo, México no destaca en el medallero.

Solo Alejandra Valencia y Luis Álvarez en Tiro con Arco equipos mixtos, y Alejandra Orozco y Gabriela Agundez en clavados trampolín 10 metros, han logrado llevar a la delegación mexicana al podio. 

México destaca en Juegos Olímpicos Tokio 2020 por acariciar el podio

Tiro con arco femenil

La primera vez que México rozó la medalla de bronce fue en los cuartos de final de Tiro con Arco Femenil. Aída Román, Alejandra Valencia y Ana Paula Vázquez no pudieron vencer a Alemania para avanzar a la semifinal y se quedaron sin poder luchar por la presea.

Las alemanas superaron a México 6-2 y terminaron con el sueño en equipos en una disciplina en la que la delegación mexicana apostaba por la presea.

Alejandra Valencia

La madrugada del 30 de julio la arquera mexicana era una de las favoritas para colgarse la medalla de bronce en Tiro con Arco individual luego de pasar a cuartos de final sin dificultad venciendo a las bielorrusas Kazlouskaya y Dziominskaya 6-0 y 7-3; y a la francesa Lisa Barbelin 6-0 en octavos de final, por lo que tras su pase a cuartos se esperaba que venciera la estadounidense Mackenzie Brown

La partida fue sumamente reñida al empatar en tres sets con 27 puntos y superarse una a la otra en sólo una ocasión con 30 y 28 tiros respectivamente, sin embargo durante la flecha de oro para el desempate  tanto Mackenzie como Alejandra tiraron un 10 , siendo Brown la más cercana al cercana a la x; con ello Valencia no pudo disputar la semifinal por el bronce.

Clavados en tres ocasiones

Dolores y Carolina

Dolores Hernández y Carolina Mendoza acariciaron el bronce en los Juegos Olímpicos tras culminar la cuarta posición en el Trampolín Sincronizado de 3 metros.

Las clavadistas finalizaron sus cinco saltos con puntuación total de 275.10 puntos. Quedaron cerca del tercer lugar que ganaron las alemanas con 284.97 unidades.

Yahel y Juan

La madrugada de este miércoles, Yahel Castillo y Juan Celaya perdieron la medalla de bronce en el último clavado y se quedaron con el cuarto lugar en la final trampolín 3 metros sincronizado varonil.

Luego de una buena participación, los mexicanos tuvieron su peor clavado en la última oportunidad, en donde Alemania aprovechó para hacer un espectacular salto que le arrebató el bronce a Castillo y Celaya quienes concluyeron con 400.14 por 404.36 de los germanos.

Diego Balleza y Kevin Berlín

La madrugada del lunes 26 Diego Balleza y Kevin Berlín competían por la medalla de bronce en la plataforma de 10 metros sincronizados, pero China, Gran Bretaña y Canadá se posicionaron como favoritos luego de que los mexicanos permanecieran en la sexta posición tras la primer ronda de clavados. 

En su última oportunidad para subir al podio durante su quinto declinaron por un mayor grado de dificultad que no obtuvo la mejor ejecución por lo que fueron castigados con un 7 que remediaron en su clavado final con el que obtuvieron 407.31 puntos finales que no les alcanzaron pues quedaron cuartos, detrás  de Canadá.

Softbol

Una de las grandes apuestas de la delegación mexicana era la selección mexicana de softbol femenil. Aunque su debut emocionaba, las mexicanas cayeron en sus dos primeros partidos, complicando mucho su camino en busca de las medallas.

La selección de softbol cayó ante Canadá y luego frente a Japón, después logró la victoria ante Italia y Australia, y ante Canadá, otra vez, disputa la medalla de bronce en un cardíaco partido.

Sin embargo, se quedaron a nada de la medalla de bronce al caer 3-2, en un partido en donde las mexicanas pelearon hasta el final.

Tiro deportivo

Jorge Orozco

El tirador Jorge Orozco acarició el podio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 luego de ser una de las más grandes esperanzas para la delegación con tan sólo 21 años.

Durante la tercera ronda de eliminación Jorge falló los últimos tres tiros y empató a 28 con el británico Matthew Coward y Jiri Liptak de República Checa, sin embargo quedó fuera del podio tras calificar en último lugar debido a que David Kostelecky lo superó en la segunda ronda con 23 tiros, siendo un tiro la diferencia entre ambos.

Al respecto el deportista dijo en Twitter que su participación mejoraría para los próximos Juegos Olímpicos.

"No he podido obtener una medalla para mi país. Seguiré entrenando duro para intentar lograr mi objetivo en los próximos Juegos Olímpicos. Agradezco a todos las muestras de afecto que estoy recibiendo. Viva México", se disculpó.

¿Por qué la delegación mexicana no está ganando medallas?

Pese a que ya es de admirarse el que los deportistas aztecas lleguen a la cita olímpica, parece que los conflictos que rodean a los dirigentes del deporte han terminado por pasar factura a los resultados de los atletas.

Además, con lo sucedido con el desafortunado comentario de la clavadista Paola Espinosa, quien demeritó y criticó la actuación de Dolores Hernández y Carolina Mendoza, quedó al descubierto la división que existe entre los atletas.

Hace unas semanas, en entrevista con Beatriz Pereyra, periodista deportiva de Proceso, señaló la triste actuación de deportistas mexicanos, quienes se han puesto el pie para poder llegar a Juegos Olímpicos, algo que destaca, ha provocado la dirigencia de Ana Gabriela Guevara.

“Es triste la manera en cómo los deportistas se terminaron peleando entre ellos, como exhibieron sus diferencias, como se burlaron de mira lo que te pasó por hacerte amiga y después pelearte. Entre ellos no existe ya la solidaridad”.

Las palabras de Beatriz Pereyra parecen más que acertadas luego de que Paola Espinosa mostrara su resentimiento, manchando su histórica trayectoria, y que desató críticas de deportistas, dirigentes y aficionados.

“Hoy era mi turno en Tokyo 2020, no hubo medalla para México. Lamento que no nos hayan dejado pelear el podio junto a Melany Hernández, como dueñas de la plaza 3m sincronizados, medallistas mundiales y estar entre esas ocho parejas mundiales, les dimos el diploma olímpico. Era tan viable, Espinosa en su cuenta de Twitter.

Los casos de corrupción que han señalado a la Conade y a Ana Guevara han terminado por afectar a los atletas. La incertidumbre ante la modificación de becas desde que inició el sexenio incluso ha provocado pleitos entre los deportistas, todo esto hoy parece ser un reflejo del por qué México no ha destacado con preseas en Tokio.

“Los deportistas saben y se enteran que hay señalamientos de corrupción, que hay una investigación, que ha sido público que el dinero ha sido desviado, y por otro lado ellos viven eso de no tenemos dinero, no nos dan dinero, no nos dicen a tiempo en donde podemos entrenar, cuando serán nuestros selectivos, les indigna saber que no tienen dinero para ir a campamentos o competencias, o se los mal dan, o los mandan en las peores condiciones, saben que sí hay dinero, y que es de ellos. Pero tuvieron que sufrir el drama de la desaparición del Fodepar, del fideicomiso, la incertidumbre de que ellos no sabían si les iban a quitar sus becas o de qué manera les iban a entregar apoyo”, señaló la periodista Beatriz Pereyra.

¿En qué lugar del medallero va México?

Luego de que la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara pronosticara que la delegación mexicana obtendría de cinco a 10 medallas previo a la participación de los atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el resultado tras ocho días de actividad ha sido otro. 

A nueve días de que finalice la justa olímpica México sólo ha obtenido dos medallas de bronce con lo que se posiciona en el lugar 60 de 63 del medallero olímpico, empatado con Egipto y Turquía. 

Respecto a ello incluso se ha bromeado con la posibilidad de que se añada una cuarta medalla y que así la delegación pueda volver a casa con, hasta el momento, siete medallas de las destrezas que han figurado mayormente: clavados, tiro con arco, softbol y tiro deportivo.

Luego de la actualización del medallero, el periodista mexicano Fernando Schwartz señaló que la participación de los atletas mexicanos va "muy abajo", pues su larga carrera como informador deportivo le ha permitido dar cobertura a nueve Copas del Mundo, cinco Juegos Olímpicos, Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos. 

En esta justa destaca que es la primera vez que 163 atletas mexicanos asisten a los Juegos Olímpicos, siendo Tokio el lugar en el que se rompió el récord histórico. 

Por el momento queda esperar la participación de la gimnasta Alexa Moreno en la final de salto de caballo el domingo primero de agosto a las 3:45 am y al clavadista y medallista olímpico Romel Pacheco en la etapa clasificatoria del trampolín de tres metros individual el próximo 2 de agosto a la 1 de la mañana.

(dmv)