Main logo

El VAR se llevó el protagonismo polémico de la Liguilla

EL VAR volvió a ser el protagonista de los cuartos de final del Apertura 2019

Escrito en DEPORTES el

El arbitraje en México volvió a estar envuelto en la polémica. El VAR tomó bastante protagonismo en la liguilla del Apertura 2019, sobre todo en el duelo de ida entre América y Tigres, y en la vuelta del León vs Morelia. 

América vs Tigres ida

 En el Estadio Azteca, América recibió a Tigres para buscar tomar ventaja en una de las revanchas más importantes del futbol mexicano.

Sin embargo, el arbitraje terminó por llevarse el protagonismo en el Coloso de Santa Úrsula, ya que Fernando Guerrero tomó decisiones polémicas y utilizó el VAR en situaciones que parecían no necesarias.

Fue en la recta final del partido, cuando comenzaron las irregularidades con el árbitro. Primero, los árbitros del VAR, le indicaron a Guerrero que revisara una jugada dentro del área felina, pues un futbolista del América había caído. Cuando fue a revisar, no había sucedido nada, ni empujones, o algo parecido. Aun así, el central se tomó el tiempo de ir a revisar la pantalla.

Después sucedió la jugada más polémica del partido, cuando Tigres salía a contragolpe (en una opción clara para el 1-3), Fernando Guerrera volvió a detener el partido de manera inexplicable. Después de unos segundos de confusión, el central fue al VAR para revisar un supuesto penal, pero todo terminó siendo un fuera de lugar en contra del América.

León vs Morelia vuelta

El duelo de vuelta que definía al segundo semifinalista del Apertura 2019 estuvo lleno de drama y polémica. Con el marcador de 1-2 en los últimos minutos del partido, León se lanzó con todo para buscar la anotación y colocarse de nueva cuenta en la siguiente ronda, sin embargo, el VAR tenía otros planes.

Primero, dentro del minuto 85, el encuentro se detuvo por los gritos homofóbicos, lo que provocó que se agregaron ocho minutos más. Justo en el minuto 90+8, Ángel Mena apareció en el área chica de la Monarquía para rematar de cabeza y mandar el esférico al fondo de las redes.

Sin embargo, el árbitro Marco Antonio Ortiz fue llamado para revisar la acción en el VAR y de manera dramática, anuló la anotación por un empujón del mismo ecuatoriano a un jugador de Monarcas que también iba por la redonda.

La decisión generó polémica por la eliminación del subcampeón del Clausura 2019.

dmv