Main logo

El secreto del éxito de Tigres y Rayadas en la Liga MX Femenil

La Liga MX Femenil tiene dos protagonistas, y hay quien ya las llamas “las grandes” del futbol femenil, se trata de Tigres y Monterrey

Escrito en DEPORTES el

Hace más de tres años el futbol mexicano le dio la bienvenida a la Liga MX Femenil, un proyecto que temporada tras temporada sigue consolidándose. Las jugadoras demuestran que tienen hambre de transcender, con el objetivo de tener un Tri Femenil más competitivo y que en algún momento las jugadoras puedan pensar en el futbol como un plan de vida.

Incluso el nuevo presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, aseguró que el crecimiento del futbol femenil es una prioridades con el objetivo de que las mujeres puedan pensar en un plan de vida como futbolistas profesionales.

“Es mi prioridad. Si comparas la última temporada antes del covid respecto a los resultados que tuvo la Liga MX Femenil en audiencia y asistencia a estadios, ya se está pareciendo a la Liga de Expansión. Entonces lo padre es que vamos a poder comercializar sus derechos, primero esperamos que se homogenicen los equipos, y luego ir comercializando los derechos, y ahí sí empezar a construirles una base sólida en términos de remuneraciones para que las mujeres puedan pensar en un plan de vida en el futbol profesional”, aaseguró Mikel Arriola en entrevista con La Silla Rota.

La Liga MX Femenil tiene dos protagonistas, y hay quien ya las llamas “las grandes” del futbol femenil, se trata de Tigres y Monterrey, equipos que disputarán una final regia más para seguirse consolidando como los mejores equipos de la Femenil.

¿A qué se debe el éxito de Tigres y Rayadas?

Las jugadoras de Tigres y Monterrey son las que gozan de mejores beneficios, ambos equipos tienen las nóminas y el presupuesto más alto de todos los proyectos de la Liga MX Femenil.

En 2019, El Economista reportó que las jugadoras mejores pagadas de ambos clubes ganan entre los 250 mil pesos mensuales, lo que significa apenas el salario promedio de un jugador de la Liga MX, y por supuesto no se compara con los millones que ganan los mejores pagados del Máximo Circuito Varonil.

Sin embargo, estos salarios son abismales en comparación con el resto de equipos, ya que las futbolistas mejor pagadas de otros equipos de la Liga MX Femenil, tienes ingresos por 30 mil pesos.

Algunos equipos como Tigres y Monterrey han decidido invertir en su categoría femenil, construyendo un proyecto sólido.

Rayadas es uno de los equipos que mejores condiciones ofrece a sus jugadoras, con contratos multianuales, desarrollo académico, infraestructura y logística adecuada para su rendimiento y seguimiento multidisciplinario en nutrición, psicología y desarrollo físico.

Tigres por su parte, ha logrado sumar patrocinadores para su equipo femenil, como HEB, Afirme, Cemex, Electrolit.

Las jugadoras de Tigres han sido campeonas en dos ocasiones, y aunque Rayados ha permitido dos finales, es uno de los equipos que más puntos han sumado en la historia de la competencia.

(dmv)