Main logo

El secreto de la MLS para exportar más jugadores a gigantes europeos que México

La MLS ha logrado exportar jugadores a equipos de elite como Barcelona, Chelsea, Juventus, Borussia Dortmund

Escrito en DEPORTES el

El futbol mexicano se ha visto en aprietos en los últimos meses gracias a Estados Unidos. Los últimos triunfos de la selección de las barras y las estrellas en la Liga de Naciones y en la Copa Oro han regresado el debate sobre si el balompié azteca es aún superior al norteamericano. 

Aunque muchos expertos aseguran que la Liga MX está todavía muy arriba de la MLS en cuanto a calidad, la realidad es que la liga de EU, pese a no ser formadores, cada vez exporta más jugadores a Europa, mismos que han llegado en equipos de elite como Barcelona, Juventus, Chelsea o Borussia Dortmund. 

Ante esto, el exfutbolista mexicano Efraín Juárez, auxiliar técnico del New York City FC, reveló el que podría ser el secreto de la MLS para exportar jugadores a gigantes de Europa, incluso más que la Liga MX. 

Juárez aseguró que en la MLS la tarea principal es impulsar futbolistas con un gran potencial físico, mientras que sus cualidades futbolísticas las pulirán en Europa, proceso que les ha resultado exitoso al futbol estadounidense en los últimos años. 

Casos como el de Christian Pulisic en el Chelsea, Sergiño Dest del Barcelona, Weston Mckennie de la Juventus, Gio Reyna en el Borussia Dortmund, destacan en el futbol de Estados Unidos. 

El exjugador de Pumas trabaja de cerca en la MLS y ve cómo hoy la liga puede presumir de una convocatoria con jugadores que tienen actividad importante con equipos grandes de Europa. 

"No son formadores, eso lo puedo decir de verdad. El futbol europeo se fija cada vez más en el futbol de la MLS, en llevar y reclutar mucha gente joven por los temas fìsicos, que tengan potencial físico y ellos allá forman", aseguró en entrevista para Fox Sports.

Además, a diferencia de México, en dónde los jugadores compiten incluso hasta la categoría Sub-20, en la MLS no hay más allá de la división Sub-17, para de ahí, dar el salto al primer equipo, lo que ha ayudado a jugadores que se van jóvenes al viejo continente. 

"Hoy están en un tema basado en números, entre más jugadores pongamos nos va a salir uno bueno en primer equipo. También hay que entender que entre más calidad tengas a la hora de entrenar, sin si quiera competir, por consecuencia vas a mejorar tu nivel. ¿A qué me refiero? Los chicos de 17 años empiezan a entrenar con el primer equipo. A nosotros nos dicen, tienes los 20 jugadores y cada semana vamos a traer a cinco de la Sub-17. Dices, no los quiero, pero los tenemos que traer porque es parte del proceso".

Como un claro ejemplo, Efraín Juárez puso a Joseph Scally, jugador que con un solo partido en la MLS, fue vendido al Borussia Mönchengladbach, gracias a sus cualidades físicas más que futbolísticas. 

(dmvb)