Main logo

El Santo, a 102 años del héroe de la Lucha Libre Mexicana

Se cumplen 102 años del nacimiento del Enmascarado de Plata

Escrito en DEPORTES el

Hace 102 años, el 23 de septiembre de 1917, nació Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como El Santo, figura mítica de la Lucha Libre y del cine mexicano.

El Enmascarado de Plata, originario de Tulancingo, Hidalgo, murió a los 66 años debido a un paro cardíaco. 

Peleó de 1942 a 1982, periodo en el que nunca perdió la máscara, y compartió el ring con luchadores como Black Shadow, Espanto, Mil Máscaras, Rayo de Jalisco y Blue Demon, su eterno rival.

En los años 50 se convirtió en un símbolo para la sociedad mexicana, ya que su personaje trascendió el ámbito del pancracio y se transformó en un superhéroe, con historietas y películas incluidas.

El Santo se retiró de los cuadriláteros el 12 de septiembre de 1982, en el desaparecido ya Toreo de Cuatro Caminos, con un lleno total, en una lucha de relevos atómicos donde lo acompañaron Gori Guerrero, Huracán Ramírez y El Solitario, que enfrentaron al Perro Aguayo y los Misioneros de la Muerte: Texano, Negro Navarro y El Signo.

Rodolfo Guzmán Huerta murió el 5 de febrero de 1984 de un infarto al miocardio después de una actuación en el Teatro Blanquita, donde realizaban actos de escapismo. El Enmascarado de Plata fue enterrado en Mausoleos del Ángel, a donde unas 10 mil personas acudieron a despedirlo.

dmv