Main logo

El ranking de ganancias de los mejores tenistas del mundo

Sólo los jugadores del Top 100 de la ATP hacen dinero y apenas 14 por ciento de los ingresos por eventos va a los tenistas

Escrito en DEPORTES el

El US Open acabó con el tenista español Rafael Nadal ganando su título 19 de Gran Slam al vencer en la final al ruso Daniil Medvédev. El último Grand Slam de la temporada reparte más de 57 millones de dólares en premios, lo que supone un 7,5 por ciento más que el curso pasado.

Nadal se embolsará casi cuatro millones de dólares, mientras que Medvedev sumará a su cuenta casi dos millones de dólares. Esta cantidad es la misma que se llevarán la campeona Bianca Andreescu, tras conquistar el título femenil ante Serena Williams.

Sin embargo, hace unas semanas al interior del deporte blanco explotó un grupo de tenistas profesionales, incluidas varias estrellas, que presionaron para que los Grand Slam y otros torneos repartan mayores premios en dinero.

¿La razón? Sólo los jugadores del Top 100 de la ATP hacen dinero y apenas 14 por ciento de los ingresos por eventos va a los tenistas.

Las ganancias

Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer no sólo son los tres primeros lugares del ranking de la ATP como los mejores tenistas del mundo, quienes han capturado 53 de 63 Slams desde el comienzo de 2004, incluidos los últimos 11.

De acuerdo a Forbes, el gran dominio en la cancha ha producido un premio combinado de 373 millones de dólares en premios de carrera para este trío. Pero el dinero también se hace fuera de la cancha, donde Federer, Djokovic y Nadal tienen una suma acumulativa de 1,200 millones de dólares durante sus carreras de socios de patrocinios y honorarios de comparecencia.

Roger Federer

El suizo es el jugador de tenis mejor pagado por decimocuarto año consecutivo, con 93,4 mdd en premios, endosos y honorarios de aparición en los 12 meses que terminaron el 1 de junio. Un recuento récord de un jugador de tenis.

Sus patrocinadores le pagan más de 60 mdd al año, muy por delante de otros íconos del deporte.

Novak Djokovic

El Serbio regresó de una sequía de dos años sin Slam, los títulos le ayudaron a impulsar sus ganancias de 12 meses a 50, 6 mdd incluidos 30 mdd fuera de la cancha por patrocinadores y apariciones. Se clasifica como el segundo tenista mejor pagado.

El rankind lo completan Kei Nishikori (37,3 mdd), Nadal (35 mdd) y Serena Williams (29,2 mdd)

Es importante recordar que el tenis es el único deporte en el que mujeres y hombres reciben las mismas ganancias en premios. El Abierto de Estados Unidos que cierra la temporada de Slams fue el primero en ofrecer pagos iguales a hombres y mujeres, ahora los cuatro Grand Slam tienen el mismo salario.

dmv