Main logo

El plan de la FIFA para que haya mundial cada 2 años

La Conmebol manifestó que lo que propone la FIFA rebajaría la calidad de la más importante competición de fútbol en el planeta

Escrito en DEPORTES el

Luego de reunirse en Doha durante estos días exjugadores y exentrenadores, la FIFA busca reorganizar el calendario internacional de partidos, con esto, las selecciones sólo jugarían en octubre.

Arsene Wenger explicó que a partir de 2028 (algunas en 2024) entrarían en vigor algunos cambios y que tendrían como mayor novedad la eliminación de los parones de selecciones para agrupar estos partidos en el mes de octubre.

Esto, con el objetivo de reducir partidos, pero que éstos sean más interesantes, pues hay preocupación por la cantidad y calidad de partidos, así como los aficionados quieren partidos más importantes.

Wenger detalló que esta revolución llegaría con el cambio de formatos:

Se trata de reagrupar las fases de clasificación para evitar viajes. Agosto y septiembre serían para fútbol de clubes y octubre para las fases de clasificación. Y desde noviembre hasta el final de temporada de nuevo para el fútbol de clubes.

Mientras que, los veranos quedarían para las fases finales como Mundial, Eurocopa, Copa América, etc.

"Hay que reorganizar todo. Los beneficios serían para todos, empezando por los clubes. No habría parones", afirmó Wenger en una conferencia de prensa donde también fue preguntado sobre el Mundial de clubes.

El calendario mundial del fútbol está cerrado hasta 2024, pero los cambios podrían llegar a ser efectivos a partir de ese momento.

¿MUNDIAL CADA DOS AÑOS?

Wenger explicó que, 146 federaciones han pedido cambiar a dos años la Copa del Mundo, por lo que en diciembre tomarían la decisión.

El 19 de diciembre se sabrá si lo aprueban las federaciones y de ser así el Mundial cada dos años podría llegar a partir de 2028.

"COPA DEL MUNDO CADA DOS AÑOS REBAJARÍA SU CALIDAD"

En respuesta, la Conmebol manifestó que una celebración de la Copa del Mundo cada dos años, tal y como propone la FIFA, "podría desnaturalizar la más importante competición de fútbol en el planeta", " rebajando su calidad y minando su carácter exclusivo y sus actuales estándares de exigencia".

Añadió que "una Copa del Mundo cada dos años supondría una sobrecarga prácticamente imposible de gestionar en el calendario internacional de competiciones".

"En las condiciones hoy vigentes ya resulta complejo armonizar los tiempos, cronogramas, la logística, la preparación adecuada de los equipos y los compromisos", dice el comunicado.

Asimismo, el organismo sudamericano alertó de que el cambio "podría poner en riesgo incluso la calidad de los demás torneos, tanto de clubes como de selecciones".

"La idea de la Copa del Mundo es reunir a los futbolistas más talentosos, los técnicos más destacados y los árbitros más capacitados para determinar en una competencia leal y justa cuál es la mejor selección del planeta. Esto no se puede lograr sin una preparación apropiada, sin que los equipos desarrollen sus cualidades y los técnicos diseñen y apliquen estrategias", agregó el ente.

MJP