Main logo

El partido en España que tuvo que suspenderse por el racismo a Zozulya

Ante los terribles insultos a Román Zozulya, ambos equipos decidieron no regresar al campo y el árbitro suspendió el partido

Escrito en DEPORTES el

Algo nunca antes visto se vivió en La Liga de España. El partido entre el Rayo Vallecano y el Albacete se suspendió el domingo en el descanso cuando el marcador se encontraba 0-0, luego de que la afición local lanzara canticos para insultar a Román Zozulya, delantero ucraniano del Albacete.

“¡Zozulya, eres un nazi!”, “¡puto nazi!” o “¡fuera de Vallecas!”, coreó la afición durante toda la primera mitad del duelo. Durante el descanso, ambos equipos decidieron no regresar al campo y el árbitro suspendió el partido, la primera en un partido de LaLiga por racismo.


Durante el primer tiempo, el árbitro suspendió el partido, mientras que el sonido local pedía que pararan los insultos. Zozulya se mostró tranquilo, incluso se acercó la mano a la oreja como respuesta a los canticos. Mientras que los jugadores rivales pedían prudencia a su afición.

“LaLiga manifiesta su acuerdo con la decisión tomada por José Antonio López Toca (el árbitro) de suspender el encuentro ante los graves insultos y amenazas sucedidos durante la primera parte contra Román Zozuyla, jugador del club visitante, y ante la petición de los dos equipos en el estadio de Vallecas”.

Por su parte, el Albacete agradeció al árbitro y a la Federación que suspendiese el choque: “Una decisión tomada con el único objetivo de salvaguardar los valores del deporte que amamos y de nuestra competición”.

Román Zozulya y el racismo que inició en 2017

En el mercado invernal de 2017, el Rayo fichó a Zozulya. La afición se movilizó de inmediato y presionó para que la operación se frustrara, y lo lograron.

Los seguidores del Rayo Vallecano argumentaban que el ucraniano había tenido acercamientos a la ultraderecha, salieron a la luz imágenes del delantero posando con simbología nazi y facista, y que eso no concordaba con los valores del club.

Las protestas en las instalaciones no le permitieron entrenar, y tras días de polémica, el delantero renunció al equipo, y volvió al Betis, equipo que lo estaba cediendo, por lo que se quedó sin jugar el resto de la temporada.

De acuerdo a El País, tras la polémica, Zozulya explicó que era defensor del Ejército ucraniano en el conflicto con los prorrusos, pero negó que simpatizara con el nazismo.

“El futbol es mi vida, pero si tuviera que elegir entre el futbol y mi familia, la decisión es bastante evidente”.

dmv