Main logo

El mediocampista que inspiró y fue ídolo de Pelé

Thomaz Soares da Silva, también conocido como 'Maestro Ziza', fue el gran ídolo nacional justo antes de la irrupción de Pelé

Escrito en DEPORTES el

Brasil conmemoró este martes el primer centenario del nacimiento de Zizinho (1921-2002), uno de los grandes nombres de la selección brasileña y quien sirvió de referencia al mismísimo Edson Arantes do Nascimiento ''Pelé''.

Thomaz Soares da Silva, también conocido como ''Maestro Ziza'', fue el gran ídolo nacional justo antes de la irrupción de Pelé, quien de pequeño se inspiró en la magia de este centrocampista ofensivo que lideró la Canarinha entre la década de los 40 y 50.

"Es un día para exaltar el recuerdo de un crack, uno de los más grandes jugadores de la historia de la selección brasileña (...) Era el jugador favorito de ''O Rei'' y de todo el pueblo brasileño", recordó la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en una nota.

Nacido en un suburbio de Sao Gonçalo, en la zona metropolitana de Río de Janeiro, Zizinho comenzó su carrera en equipos amateurs hasta que se probó con el Flamengo, hoy el equipo más popular de Brasil.

Pasó una década en el conjunto rojinegro, donde se convirtió en la principal estrella del equipo que pasó a la historia por conquistar el primer tricampeonato carioca del ''Fla'', entre 1942 y 1944.

Su facilidad para el regate y su afinado olfato para el gol le llevaron ocupar hoy el noveno puesto en la lista de máximos artilleros del popular club de Río de Janeiro, con 145 tantos en 328 partidos.

Sus brillantes actuaciones con la camiseta del Flamengo le valieron para ganarse un lugar en la selección brasileña en los primeros años de la década de los 40.

La Segunda Guerra Mundial le privó de participar en dos ediciones de la Copa del Mundo, aunque en ese tiempo conquistó con el combinado nacional la Copa Rocca (1945) y un Campeonato Sudamericano -hoy Copa América- (1949).

En 1950, ya asentado como uno de los grandes jugadores del panorama futbolístico nacional, Zizinho disputó el Mundial de Brasil, el del ''Maracanazo''.

Su mejor partido en ese torneo de amargo desenlace para la afición local lo firmó en la goleada por 6-1 contra España en la fase final, según recordó hoy la CBF. Después llegaría la histórica derrota frente a Uruguay (1-2).

Zizinho se rehizo y años después levantó con la elástica verde-amarilla la Copa Rio Branco, el Campeonato Panamericano y la Copa del Atlántico, entre otros títulos de selecciones de la época.

A nivel de clubes, después del Flamengo recaló en el Bangu hasta 1957, cuando fue transferido al Sao Paulo, otros de los grandes clubes brasileños y en el que también vivió años dorados con la consecución del Campeonato Paulista.

Ese año ya empezaba a despuntar el nombre de un jovencísimo delantero en las filas del Santos: Pelé.

Zizinho terminaría su carrera en el Uberaba y el Audax Italiano de Chile. Tras colgar las botas, se pasó a los banquillos, aunque con resultados discretos que en ningún momento se acercaron a lo conquistado como jugador profesional.

En su palmarés como técnico consta apenas la medalla de oro lograda con Brasil en los Juegos Panamericanos de 1975, en Ciudad de México, y que compartió con la selección anfitriona.

Zizinho murió en 2002 con 80 años debido a problemas cardiacos.

"El Maestro Zizo estará, para siempre, en el altar de nuestro fútbol. Un ciudadano ilustre en el reinado de su mayor fan. ¡Gracias Zizinho!", señaló la CBF.