Main logo

El impacto de perder a una leyenda como Tom Brady en la NFL

¿Cómo impactará a Nueva Inglaterra la salida de Brady?

Escrito en DEPORTES el

Tom Brady anunció el lunes pasado que ya no jugará para los Patriotas de Nueva Inglaterra. Después de una carrera espectacular que lo colocó como el mejor quarterback de todos los tiempos o al menos en el centro de la discusión, algo se rompió en la relación Brady-Belichick-Kraft y aparentemente los Patriotas ni siquiera hicieron una oferta para tratar de retener al mariscal de campo que les entregó seis victorias en Super Bowls y que fue la base, en el terreno de juego, sobre la que se construyó una de las franquicias más importantes en la historia de la NFL, si no es que la más exitosa que ha habido.

¿Cómo impactará a Nueva Inglaterra la salida de Brady? Para contestar esa pregunta revisamos los casos de los equipos de la NFL que han perdido a un quarterback “franquicia” en los últimos 30 años y vimos los resultados que obtuvieron posterior a esa salida. Consideramos que eso nos podría dar una idea de lo que pueden esperar los aficionados de los Patriotas, entendiendo que ningún caso es igual.

Equipos que perdieron a un quarterback franquicia

Antes de la Agencia Libre, la NFL era muy diferente a lo que hoy conocemos, los jugadores prácticamente no tenían opción de cambiar de equipo a menos que el mismo equipo así lo quisiera. El esquema tradicional para el manejo de quarterbacks en la NFL era que se seleccionaba a uno en el draft colegial, se quedaba en el equipo sin jugar y aprendiendo el sistema por 3 o 4 años y después llegaba a la titularidad. Eso cambió con la Agencia Libre porque ahora los jugadores pueden cambiar de equipo después de 4 o 5 años por lo que los quarterbacks son seleccionados y se espera de ellos resultados inmediatos.

Dado ese cambio en la forma de operar, limitamos la revisión a quarterbacks que hayan jugado en los últimos 30 años, también eliminamos a todos aquellos que realmente no dejaron una huella profunda en su equipo o la NFL, haya sido por su nivel o por el poco tiempo que se quedaron.

Una vez explicado el criterio, estos son los casos más representativos:

Bills de Buffalo

Tuvieron a Jim Kelly del ’86 al ’96. En ese período los llevó a 4 Super Bowls y en total a 8 playoffs, en sus últimos dos años con el equipo tuvo récord de 10 - 6 y entró a post-temporada, por lo que podemos decir que tenían un buen equipo.

Al siguiente año de su salida, el equipo cayó a 6 ganados y 10 perdidos. Posteriormente llegó un QB veterano (Doug Flutie) que los mantuvo competitivos dos temporadas. Fuera de eso, los Bills lo han pasado muy mal por casi 23 años, con solo 4 playoffs. Para ellos la salida de Kelly resultó de muy alto impacto y los hundió por años en la mediocridad.

Vale la pena mencionar que en este tiempo seleccionaron 3 diferentes mariscales de campo en la primera o segunda ronda del draft y no dieron resultados, hasta la reciente selección de Josh Allen.

Delfines de Miami

Tuvieron a uno de los más grandes, Dan Marino, del ’84 al ’99 y cuando se retiró dejó aún un equipo competitivo (con 10 y 9 victorias en los dos últimos años). El QB que tomó su lugar (Fiedler) estuvo cuatro años, con tres de ellos entregando récord negativo, incluso una temporada de una sola victoria.

Miami seleccionó a 3 diferentes quarterbacks en primera o segunda ronda y ninguno de ellos pudo realmente sacar adelante al equipo, incluso uno nunca fue titular. Miami se vino abajo con la salida de Marino y aún no se han recuperado.

Houston / Tennessee

Tuvieron dos casos: Warren Moon fue un gran QB que los llevó a 7 playoffs en 10 años, incluidos años finales de 10 y 12 triunfos. A su salida el equipo bajó a solo dos victorias.

Par de años después llegaría Steve McNair que los metió a un Super Bowl y dos finales de Conferencia. Cuando se fue en 2005, Tennessee ganó en los siguientes dos años tan solo 5 y 4 juegos respectivamente.

Desde el 2006 han seleccionado tres quarterbacks en primera o segunda ronda y si bien Vince Young y Mariota no pueden considerarse malos, tampoco han sacado adelante al equipo, que no ha vuelto a ser consistente en los últimos 13 años.

Colts de Indianápolis

Este es el primer caso de los revisados en los que ante la salida de un jugador franquicia el equipo pudo recuperarse rápidamente, aunque contaron con un poco de suerte. Peyton Manning llevó al equipo a un altísimo nivel, ganando un Super Bowl y con 11 apariciones en playoffs entre 1998 y 2010. Manning terminaría su recorrido en Indianapolis con 141 victorias y 67 derrotas.

A su salida del equipo, los Colts se vuelven un desastre y al siguiente año solo ganan dos encuentros, lo cual les permite seleccionar a Andrew Luck como su QB del futuro y éste responde con un récord de 59 triunfos y 37 derrotas. Vale la pena mencionar que en la temporada que Luck estuvo lesionado y en la posterior a su retiro el equipo tuvo marca negativa. Colts no sufrieron porque seleccionaron a Luck y respondió.

Denver

John Elway se retira en 1998, ganando el Super Tazón en sus últimas dos campañas, lo remplaza Griese que cumple una actuación discreta, al igual que Jake Plummer. El equipo baja su rendimiento pero no se hunde en la ignominia durante algún tiempo, para luego convertirse en absolutamente mediocres.

En 2012 llega Manning proveniente de Indianapolis y mete al equipo cuatro años consecutivos a playoffs, incluso ganando un Super Bowl y perdiendo otro. Después de Manning han tenido una campaña ganadora y tres con récord negativo. En resumen, Denver lo hizo bien con Elway y Manning y mediocre con el resto. Y la salida de esos dos QB’s los llevó a un descenso no dramático pero si evidente.

Los Broncos del 2006 a la fecha han seleccionado cuatro QB’s en primera o segunda ronda, con resultados pobres, tres de ellos han sido titulares en 14, 7 y 4 partidos solamente. Han sido francamente malos seleccionando.

Eagles 

Philadelphia ha tenido un buen QB con trayectoria larga de 1990 a la fecha: Donovan McNabb, que en 12 años llevó al equipo a 8 post-temporadas y un Super Bowl. Después de él, Michael Vick cumplió llegando como Agente Libre pero cada año el récord fue empeorando. Realmente desde que se fue McNabb (2009) tuvieron que esperar a la llegada e Wentz para volver a ser consistentes. A las Águilas las dejó en mala situación la salida de McNabb.

Tomaron a dos QB’s en las primeras rondas (2007 y 2016) y parecen haber acertado con Carson Wentz.

Dallas

Troy Aikman fue su QB por 11 años, saliendo en el 2000 y su retiro dejó a los Vaqueros en desarreglo, ganando solo 5 juegos en cada uno de los siguientes dos años.

Recuperarían un nivel competitivo con la aparición de Tony Romo, que no fue seleccionado por ningún equipo de la NFL y que del 2006 al 2014 dejaría un récord de 78 – 49, las lesiones lo retirarían del futbol americano pero Dallas no tuvo una nueva caída porque apareció Prescott, seleccionado en la cuarta ronda del 2016.

En resumen, Dallas no sufrió tanto porque tuvieron la fortuna de que un jugador libre (Romo) y uno de cuarta ronda (Prescott) tomaran la batuta del equipo.

Green Bay

Tal vez la mayor historia de éxito en cuanto a remplazo de quarterback. Brett Favre fue su QB titular por muchos años, de 1992 al 2007, ganando un Super Tazón y perdiendo otro (11 playoffs). En 2005 y pensando en el retiro de Favre seleccionan en la primera ronda del draft a Aaron Rodgers y construyen un modelo tipo “vieja escuela” en donde lo preparan, lo cuidan y le pagan bien aún estando en la banca, para que no se vaya.

Rodgers recompensaría a Green Bay tomando la titularidad a partir de 2008 y a la fecha ha ganado un Super Bowl y ha disputado en cuatro ocasiones el Campeonato de la Conferencia Nacional.

El estilo “vieja escuela” ha permitido a Green Bay ser competitivo durante casi 30 años.

San Francisco

Los 49’s tuvieron a su gran ídolo en Joe Montana, que los guió a cuatro campeonatos de la NFL entre los años 1981 y 1990, incluso ganando 14 juegos en cada uno de los últimos dos años que dirigió la ofensiva.

Entra Steve Young y el equipo mantiene su nivel y gana con este nuevo QB un Super Tazón. ¿Cómo lo lograron? Previendo el retiro o salida de Montana, adquirieron a Steve Young en un cambio en 1987 y lo estuvieron preparando para tomar la titularidad, otra vez el estilo de la “vieja escuela” funcionó.

Después del retiro de Young no fueron tan afortunados y en los siguientes dos años ganarían 4 y 6 encuentros, pasarían muchas temporadas para volver a llegar a un Super Bowl, de la mano de Kaepernick aunque incluso en ese entonces fueron muy inconsistentes. San Francisco hizo muy bien el paso Montana-Young y después de eso no tuvieron buenos resultados, aún seleccionando tres QB’s en primera o segunda ronda desde 1997.

 

Seattle

Matt Hasselbeck no fue una gran estrella pero si fue pilar de los Seahawks, llevándolos a 6 playoffs entre 2001 y 2010, incluido un Super Bowl. Tras su salida el equipo tuvo récord de 7 y 9 aunque para ser francos ya parecía venir a la baja.

Fueron afortunados de que Russell Wilson cayera hasta la tercera ronda y ahí lo seleccionaron, se ha convertido en tal vez el mejor QB de los últimos años, su palmarés incluye una victoria en Super Bowl y dos apariciones.

Seattle no tuvo mayor impacto pero contaron la suerte de que Wilson llegó a la tercera ronda. No creo que sea muy meritorio o representativo de un ojo clínico haberlo seleccionado tan tarde, es más un tema de suerte (si crees que es un jugador franquicia te lo llevas en la primera ronda).

¿Qué concluimos de esto?

Yo diría que en la mayor parte de los casos el equipo que pierde a su quarterback franquicia tiene un declive marcado en su rendimiento y sinceramente le cuesta mucho trabajo recuperarse, varios años inclusive.

Veo tres excepciones:

El equipo es capaz de montar un esquema a la vieja usanza y tiene a un muy buen quarterback, esperando y bien pagado, para que tome la batuta llegado el momento, son los casos de San Francisco y Green Bay.

Contrata en la Agencia Libre o vía un cambio a un jugador muy hecho, como hizo Denver con Manning.

Tienen suerte y seleccionan a un buen QB en rondas tardías, que debió ser seleccionado antes (Wilson / Prescott).

¿Cómo se arman los equipos para la posición de quarterback?, ¿Dan resultado los quarterbacks reclutados en el draft?

Si revisaron los datos anteriores, hay muchos equipos que en la búsqueda de su quarterback han seleccionado a prospectos en la primera o segunda ronda del draft, esa es una apuesta fuerte porque ahí deberías encontrar a tus mejores jugadores. Pero no siempre da resultado, Denver ha seleccionado en los últimos 15 años a Cutler, Tebow, Osweiller y Lynch y ninguno les ha correspondido con victorias, podemos pensar que los Broncos no seleccionan bien pero claramente hay más que eso.

Veamos a todos los mariscales de campo mencionados en el capítulo anterior que fueron franquicia o dieron resultados importantes a esos equipos y la forma en la que llegaron a las escuadras en las que brillaron:

Seleccionados por su equipo en primera o segunda ronda: Bledsoe, Kelly, Marino, McNair, Manning, Luck, McNabb, Wentz, Aikman y Rodgers (10).

Seleccionados en rondas de la 3 en adelante (que reitero requiere suerte): Brady, Prescott, Montana, Wilson (4).

Obtenidos de otro equipo vía cambio: Elway, Favre, Young, Hasselbeck (4).

Otros: Romo, Moon (2).

La mitad de los QB’s franquicia o exitosos que hemos mencionado aquí vienen directo de las primeras selecciones colegiales, solo la mitad. No es un análisis que abarque los 32 equipos de la NFL y todos los mariscales de campo pero creo que es representativo.

Seleccionar QB’s y que sean exitosos no es tarea menor. Del 2000 a la fecha, se han seleccionado en la primera ronda un total de 56 quarterbacks. La teoría es que los jugadores seleccionados en esa vuelta son los que más probabilidad tienen de ser exitosos, pero los resultados no acompañan la teoría

De los 56, hay 21 que francamente no funcionaron (38%), es altísimo, incluye nombres como Manziel, Lynch, Leftwitch, Russell, etc.

Hay 7 que aún están muy pronto en su carrera como para decidir si son un éxito: Haskins, Mayfield, Murray, Darnold, Trubisky, Jones y Rosen.

Hay 15 que han dado resultados sólidos pero lejos de ser espectaculares.

Solo 13 han sido realmente exitosos o incluso estrellas (23%): Luck, Stafford, Watson, Manning, Newton, Ryan, Lamar, Rivers, Big Ben, Mahomes, Vick y Wentz.

Si solo el 23% de los seleccionados en primera ronda ha sido abiertamente exitoso, imaginen en rondas 2, 3, 4, etc.

Los Patriotas

Todo esto no es un buen augurio para los Patriotas, tienen esperando en la banca a Jarret Stidham que es un quarterback seleccionado el año pasado en la cuarta ronda y la historia diría que en la mayor parte de los casos una situación así no termina bien.

Parecería que podrían traer un agente libre o adquirir un QB mediante un cambio para mantenerse competitivos mientras desarrollan a uno joven, todavía hay opciones como Cam Newton, Derek Carr, Andy Dalton o Jamies Winston vía un cambio pero puede ser delicado hacer esto porque Nueva Inglaterra tendría que ceder selecciones colegiales que van a necesitar para resolver algunos puntos débiles. Es igualmente complicado buscar ceder selecciones para adelantarse en el draft y tomar a alguno de los mejores prospectos.

En el fondo parece que resentirá la salida de Brady y si no traen a un veterano, ese dolor puede ser mayor. Belichick es un absoluto genio pero creo que ni él tendrá la magia para que Patriotas tenga un buen año a menos que consigan a un quarterback ya hecho, o que se encuenten con un diamante en bruto como lo hicieron hace 20 años con Tom Brady.