Main logo

El historial de la violencia en el futbol mexicano

El arranque del Apertura 2018 se ha teñido de sangre con riñas, balazos y lo ocurrido en el clásico regio con una persona al borde de la muerte

Escrito en DEPORTES el

El futbol mexicano se sigue pintando de rojo. Una riña previo al Clásico Regio que disputaron Rayados y Tigres, dejó un aficionado gravemente herido y varios lesionados luego de que un automovilista intentara atropellar a hinchas rivales previo al encuentro que al final terminó con el marcador en un empate sin goles.

A través de varios videos se observa como aficionados de Tigres son perseguidos por aficionados del Monterrey, momentos después todo se sale de control cuando un automóvil intenta atropellar a los seguidores universitarios. Aunque la mayoría logró huir, un seguidor de Tigres de nombre Rodolfo Manuel Palomo Gámez, de 21 años, fue alcanzado y golpeado brutalmente hasta dejarlo al borde de la muerte.

Aficionados de Rayados intentan atropellar a hinchas de Tigres y golpean brutalmente a otro, previo al Clásico Regio (VIDEOS)

Uno de los objetivos que no ha tenido éxito cuando se presentó la Liga MX en 2012, fue controlar la violencia durante la competencia y crear estadios más seguros. Sin embargo, a partir de ese año, la violencia en las gradas ha tenido un repunte considerable, pues muchas veces los ánimos que se calientan en la cancha llegan hasta las “porras”, así las peleas entre jugadores y la afición han teñido de problemas al futbol mexicano.

Desde 2012 se han vivido terribles enfrentamientos, en donde fanáticos, policías y jugadores, han salido gravemente heridos. Al menos este año, en el arranque del Apertura 2018, hasta la jornada 5, alrededor de 74 personas fueron detenidas por incidentes violentos adentro o fuera del estadio.

Con la llegada de las “barras”, las cuales surgieron en Sudamérica, la violencia en las tribunas del futbol mexicano ha ido en aumento, hecho que ha provocado que un marcador, el espectáculo e incluso el terreno de juego, pasen a segundo plano.

En 2017, especialistas aseguraron que tras la falta de fuertes multas a los equipos, castigos y vetos en los estadios, los actos violentos ocasionados por las “barras” en las gradas del futbol nacional, continuarían, y así ha sido.

En promedio se producen tres o cuatro acontecimientos violentos al año por los grupos de animación denominados barras bravas, entre equipos de Primera División y Liga de Ascenso. La respuesta de las autoridades mexicanas y de la misma Liga MX fue implementar reglamentaciones antiviolencia, pero hasta el momento no se cumplieron rigurosamente. Como consecuencia, estos comportamientos se siguen repitiendo”, explicó Hugo Sánchez Gudiño, autor del libro El lucrativo negocio mediático de los ultras y radicales del futbol mexicano, para El Financiero.

La falta de castigos conforme al reglamento por violencia no solo pasa de largo en las gradas; también en el terreno de juego a tal grado de que el año pasado los árbitros de la Liga MX iniciaron una huelga parando la jornada 10 del Clausura 2017.

Para reanudar sus labores, los silbantes pidieron que se sancionara conforme al reglamento los casos de agresiones cometidos por los jugadores Pablo Aguilar del América, quien agredió con un cabezazo al árbitro, y Enrique Triverio del Toluca, que empujó al silbante Miguel Ángel Flores.


Con la falta de verdaderas medidas para erradicar la violencia en el balompié azteca, las canchas seguirán teñidas de rojo, manteniendo las broncas en el futbol mexicano, como las que te presentamos a continuación.

Grave aficionado de Tigres atacado por hinchas de Rayados

2015 INVASIÓN A LA CANCHA EN EL ATLAS VS CHIVAS

Uno de los hechos más lamentables se presentó en la liguilla del Clausura 2015. Cuando el Atlas era goleado por Chivas 1-4, aficionados rojinegros comenzaron a ingresar a la cancha con la intención de herir a propios jugadores y cuerpo técnico de Atlas.



2011 BRONCA ENTRE MONARCAS VS CRUZ AZUL


Durante el torneo Clausura 2011 ambos equipos protagonizaron una pelea dentro de las canchas. Cuando el marcador se encontraba 3-0 en favor del Morelia, un aficionado saltó para saludar a Gerardo Torrado en tono de burla.

Sergio Martín, preparador físico de Morelia golpeó al aficionado en la cancha y Jesús Corona le dio un cabezazo. Los ánimos entre los jugadores se encendieron, originando la disputa. La Femexfut impuso sanciones a varios jugadores, así como al cuerpo técnico de los dos equipos.


2016 GUERRA ENTRE BARRISTAS: SANTOS VS TIGRES

En el Clausura 2016 Santos venció a Tigres por marcador de 2-1, esto ocasionó que aficionados de ambos equipos protagonizaran una pelea, en donde se lanzaron objetos como botes de basura y cubetas.


2014 CONTRA LOS POLICÍAS: ATLAS VS CHIVAS

En el Estadio Jalisco, aficionados de Chivas golpearon a elementos de la policía en una de las cabeceras del inmueble. Los elementos de seguridad eran superados en número, por lo que muchos fueron pisoteados, despojados de cascos y escudos por cientos de aficionados rojiblancos.


2014 INVASIÓN EN TRIBUNA Y CANCHA: SAN LUIS VS TIGRES

La Copa MX fue testigo de una “invasión” felina a la casa del San Luis, es decir, los hinchas de Tigres se presentaron en gran número dentro del inmueble. El duelo tuvo que detenerse, debido a que se presentó un enfrentamiento entre ambos aficionados, las familias tuvieron que ingresar al terreno de juego para resguardarse de la gresca.

PELEA POR LA FINAL: AMÉRICA VS CHIVAS 1983

En la semifinal, durante el partido de ida, el América se llevó la victoria parcial del estadio Jalisco al ganar 2-1 , sin embargo, las cosas no serían las mismas en el Azteca, ya que el Rebaño Sagrado sorprende y vence al conjunto de Coapa con marcador de 3-0, pero lo que de verdad marcó ese partido fue una inmensa bronca que se generó al final del partido ya que los ánimos estaban calientes durante el transcurso del partido, ya que el árbitro de ese partido, Edgardo Codesal, jamás puso orden. Con marcador global de 4-2, Chivas pasó a la final.


Otro dato interesante de ese partido, es que el mismo día que se llevó a cabo, la FIFA designó a México como anfitrión del Mundial de 1986.


TOROS NEZA VS JAMAICA


En abril de 1997 se concretó un encuentro improvisado entre ambos equipos como un ensayo ante las eliminatorias de Francia 98.

Después de un altercado entre Germán Arangio y Sewell, los puñetazos, golpes y cabezazos se desataron en el estadio de Toluca. Poco después los jamaiquinos tomaron botellas, palos y piedarsa para agredir a los jugadores mexicanos.

Después del caos, el equipo de Jamaica se retiró. Las imágenes dieron de qué hablar y las autoridades encargadas del fútbol no pusieron sanciones al suceso, además de que algunos comentarios señalan que los jamaiquinos se encontraban drogados.

1985 TRAGEDIA POR EL NO DESCENSO: NECAXA VS ZACATEPEC

En aquella época se jugaba la liguilla por el no descenso, Necaxa se llevaba un triunfo por la mínima en el “Coruco” Díaz, estadio de Zacatepec, cuando el defensa morelense Fortino Rojas Soroa le hizo una fuerte entrada a Francisco Macedo, lo que desembocó en una campal dentro del terreno. Hecho que se transportó a las tribunas donde se registró una pelea monumental, en la que se comenzó a destruir el estadio.


dmv