Main logo

El futbolista mexicano que teme ser deportado por Trump

Miguel Aguilar es jugador del LA Galaxy, y es el primer deportista de élite protegido por el DACA

Escrito en DEPORTES el

El futbolista mexicano Miguel Aguilar podría terminar con su carrera profesional con el L.A. Galaxy, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunciara que anulará el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Fue en su cumpleaños número 11 cuando Miguel dejó su natal Ciudad Juárez, una de las ciudades más violentas en México en 2004, donde incluso su hermana y su madre estuvieron a punto de ser secuestradas. Luego de que sus padres se separarán cuando él tenía 9 años, su madre tuvo que hacerse cargo de dos hijos y una hija. Para cruzar la frontera, Miguel lo hizo con una visa de turista, él y su hermano lo hicieron en la camioneta de su abuelo, mientras que su madre y su hermana viajaron en avión.

Su destino fue Sacramento California, en donde comenzaron una nueva vida. Como ‘dreamer’, el mediocampista mexicano recibió apoyo en educación, quien destacó desde la preparatoria por sus buenas calificaciones. Para luego conseguir una beca gracias al deporte en la Universidad de San Francisco para la carrera de finanzas, donde logró terminar con mención honorífica.

Durante la escuela conoció a Erin Ah Choy, alumna de Hawaii, y con quien se casó. A sus 23 años, Aguilar aplicó para obtener la ‘green card’, y poder obtener la ciudadanía estadounidense. Sin embargo, no ha recibido respuesta por parte del gobierno, con lo que peligra su estadía en el país americano.

En 2015, fue seleccionado en el SuperDraf 2015 por el DC United de la MLS. Dos años después, en el pasado mes de marzo, Miguel Aguilar fue fichado por el L.A. Galaxy, equipo al que pertenecen otros dos mexicanos, los hermanos, Giovani dos Santos y Jonathan dos Santos.

Pése a que no pudo lograr un lugar en el primer equipo, el primer deportista protegido por el DACA, fue relegado al segundo equipo.

Miguel Aguilar pertenece a uno de los 861 mil inmigrantes protegidos bajo el programa DACA, creado por Barack Obama, y que llegaron a la Unión Americana cuando eran menores de edad. A las personas que integran DACA, se les conceden permisos de trabajo para residir en Estados Unidos legalmente, siempre y cuando cumplan con numerosas condiciones, como en el caso de Aguilar.

Luego de que se diera a conocer que Donald Trump abolirá el DACA, dejando a casi millón de personas en Estados Unidos, el futbolista del Galaxy ha reconocido para el LA Times, que se siente perseguido por el gobierno americano.

Se están fijando en personas como yo, y es motivo de gran preocupación.

El presidente norteamericano, dará seis meses ante de iniciar las deportaciones, para que los inmigrantes busquen una solución. 

dmv