Main logo

El Estadio Azteca cumple 54 años de historia, pasión y gloria

El coloso de Santa Úrsula abrió las puertas al público para un partido amistoso entre el Club América y el Torino Fútbol Club de Italia.

Escrito en DEPORTES el

29 de mayo es la fecha en el que celebra el Estadio Azteca un aniversario más de su apertura para ser un inmueble lleno de historia, siendo sede de 2 Copas del Mundo e innumerables eventos que han hecho a un país entero gritar y emocionarse.

Un inmueble que empezó a proyectarse en la mente de Emilio Azcárraga Milmo y Guillermo Cañedo al principio de la década de los 60 y que un 29 de mayo de 1966 la creación de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y la visión urbana de Rafael Mijares Alcérreca, el coloso de Santa Úrsula abrió las puertas al público para un partido amistoso entre el Club América y el Torino Fútbol Club de Italia.

Un histórico que ha albergado dos Copas del Mundo, la primera realizada en el año de 1970 en donde México era anfitrión de su primer mundial, en donde tuvo la oportunidad de ver a Pelé y Brasil campeón. La segunda oportunidad de ser sede mundialista, en el año de 1986, observó a un futbolista fuera de serie, Diego Armando Maradona y el polémico gol de la “Mano de Dios”, así como la Selección Argentina de Fútbol campeón del mundial de ese año.

Estadio Azteca también ha sido escenario de espectáculos inigualables como peleas de box, teniendo a Julio César Chávez reteniendo su título superligero ante más de 100 mil personas teniendo el récord Guiness. Conciertos de figuras icónicas del espectáculo como Elton John, Michael Jackson, Paul McCartney, Juan Gabriel, Vicente Fernández, Shakira, entre otros artistas más.

Casa de la NFL en México, albergando partidos de la liga más importante de Fútbol Americano en el planeta y que ha demostrado ser uno de los escenarios de primer nivel, permitiendo traer este tipo de espectáculos a nuestro país.

Lugar de fe, esperanza y solidaridad, que recibió a Su Santidad Juan Pablo II en el año de 1999 y sede de diversas ediciones de Fundación Teletón. Además de haber sido centro de acopio de víveres para los afectados del pasado terremoto del 19 de septiembre de 2017, ejemplo de sustentabilidad y responsabilidad social que hoy acompaña en esta contingencia con la campaña #EstadioAztecaTeAcompaña.

Hogar del Club América, Cruz Azul y fortaleza de la Selección Mexicana de Fútbol que ha visto más de 10 mil goles en su terreno de juego, además de vivir momentos históricos del fútbol mexicano y ser testigo de las finales más emocionantes del deporte más emblemático en el mundo.

Hoy el histórico Estadio Azteca está celebrando un año más, envuelto en historia y una leyenda del deporte en nuestro país. 54 años del Estadio Azteca.

(María José Pardo)