Main logo

El efecto Reynoso en Cruz Azul y su gran momento en el Guard1anes 2021

Cruz Azul ilusiona de la mano de Juan Reynoso que ha sabido manejar al club sin fichajes, sin ser un técnico mediático, y con una racha de 10 partidos al hilo

Escrito en DEPORTES el

Cruz Azul ilusiona, aunque no es algo nuevo verlo en las primeras posiciones como líder, lo que sí es un nuevo es que lo ha conseguido sin fichajes, sin un técnico mediático, y con una racha histórica de 10 partidos al hilo tras su victoria ante Atlas.

Juan Reynoso llegó al frente del Cruz Azul tras la salida de Robert Dante Siboldi y el duro golpe que significó para La Máquina la eliminación en semifinales ante Pumas, que remontó un marcador adverso de 4 goles.

La llegada del DT peruano no tenía contentos a los aficionados, quienes esperaban a un estratega más mediático como Matías Almeyda o Miguel Herrera. Además, el club se encontraba en conflicto por cómo se dio la salida de Siboldi, luego de que Víctor Velázquez señalara al técnico y a los jugadores de jugar con mediocridad.

 

Reynoso, capitán de Cruz Azul en el último título en 1997, regresó al Puebla a una liguilla después de cinco años, y con La Máquina igualó la racha con más victorias al hilo con 10. Dicha marca que se registró en 1971-1972, coronó a los de la Noria aquella temporada.

Su perfil discreto ayudó dentro del club, y en sus primeras conferencias mencionó que los veteranos como Jesús Corona y ‘Cata’ Rodríguez serían pilares, además de que el club que no contó con refuerzos esta temporada, comenzaría a notar su estilo aproximadamente a partir de la jornada 3, y no se equivocó.

 

Fue en la jornada 3 cuando consiguió su primer triunfo, y a partir de ahí, consumo su racha de victorias y se posiciona como líder del torneo desde la fecha 7.

Con Cruz Azul, Reynoso vive el mejor promedio de puntos por partido de su carrera como entrenador y todo sin refuerzos. La Máquina apenas la temporada pasada, entre los mercados de verano e invierno de la 2019-2020, gastó 30.7 millones de dólares en fichajes.

De acuerdo a El Economista, en la última década (2010-2020), fue el equipo que más perdió en transferencias en el futbol mexicano, gastando 128 millones de dólares y recuperando apenas 28 millones de ventas.

El despilfarro de los celestes llegó a su fin en este torneo, debido a la pandemia de covid. Con Reynoso, en el triunfo de Cruz Azul en la jornada 9 ante Mazatlán, Guillermo “Pol” Fernández hizo historia al convertirse en el primer jugador de la Liga MX con 100 pases acertados en un solo partido y alcanzando el 95 por ciento de precisión.

A diferencia de otros entrenadores, Juan Reynoso no es protagonista en las conferencias de prensa y en los partidos solo se le ve diciendo sus indicaciones, pero nunca contra los árbitros.

Su buena gestión se refleja en su versatilidad, ya que ha utilizado a al menos 23 jugadores. Tres de sus jugadores fueron tomados en cuenta por Jaime Lozano para la Sub-23 que disputa el Preolímpico de la Concacaf: Roberto Alvarado, Santiago Giménez y Sebastián Jurado.

(dmv)