Main logo

El día que le “cortaron las piernas” a Diego Maradona: la historia del doping en el Mundial 1994

Diego Armando Maradona cumple 59 años, recordamos uno de los capítulos más oscuros en su carrera

Escrito en DEPORTES el

Maradona cumple 59 años, pero esta ocasión recordaremos su último partido con Argentina, una tarde negra para el futbol mundial. Hace 25 años, Diego Armando Maradona vivió uno de los episodios más oscuros de su carrera. Mientras el astro argentino festejaba con sus compañeros la victoria de Argentina ante Nigeria 2-1 en el Mundial de Estados Unidos 1994, una enfermera ingresó al campo para llevarse al “10”, un hecho inédito en las Copas del Mundo.

Maradona había sido sorteado para un control antidopaje, en donde “El Pelusa” dio positivo en pleno mundial. La sustancia encontrada fue efedrina, que años más tarde dejó de ser prohibida por la FIFA.

Diego Armando Maradona fue expulsado del Mundial, justo en la edición en la que Argentina era seria candidata para ser bicampeona del mundo. El juego de argentina era impresionante y el nivel de Maradona había impactado en el partido debut ante Grecia por 4-0.

Sin embargo, la FIFA afirmó que la efedrina era una droga que estimulaba el rendimiento deportivo y era capaz de aumentar el nivel, aunque en ese entonces no existía la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Horas después de la expulsión del astro argentino del Mundial 1994, Joao Havelange, entonces presidente de la FIFA, expresó: “Los Estados Unidos gastan cincuenta mil millones de dólares por un año para combatir la drogadicción, ¿ustedes creen que nosotros podríamos dejar pasar un caso como éste?”.

La noticia sacudió la concentración de Argentina. Aquella noche “fue de terror”, “La peor noche de mi vida” en palabras de Alfio Basile, según Marca.  

El mismo Basile confesó que horas después, Diego Maradona dejó una frase para la historia: “No me drogué, me cortaron las piernas”.

A partir de entonces Argentina se desmoronó en la Copa del Mundo, perdió sus dos partidos siguientes, ante Bulgaria 2-0, último partido del grupo, y 3-2 contra Rumania en los octavos de final para quedar eliminada.

Las teorías conspirativas no se olvidan. Un punto central de la historia es la postura de la FIFA, que forzó a la AFA a retirar al futbolista del campo, algo nunca antes visto. En aquel Mundial, Diego volvía al futbol luego de varios problemas personales, y mostró su mejor nivel; sin embargo, luego de que expresara su simpatía por Fidel Castro, el Che Guevara y Cuba, mucho se dijo sobre un posible complot en su contra.

¿Por qué Maradona tomó aquella sustancia?

De acuerdo a Infobae, Maradona trabajaba con un doctor aparte del que tenía en la selección argentina, el fisicoculturista Daniel Cerrini, con quien se sometió a un plan para bajar de peso con suplementos dietarios; uno de ellos, el Ripped Fuel, contenía efedrina, una de las sustancias prohibidas por la FIFA. ¿Negligencia, descuido o responsabilidad compartida?

Aquel día sigue doliendo en el futbol argentino, recordando que Argentina pudo ser dueña del Mundial de Estados Unidos 1994. Ese fue el último partido de Diego Armando Maradona con su selección.

dmv