Main logo

El día que el Atlante hizo sufrir al Barcelona en el Mundial de Clubes

El Atlante protagonizó uno de los mejores momentos del futbol mexicano en el Mundial de Clubes, cuando estuvo arriba en el marcador ante Barcelona

Escrito en DEPORTES el

La final del Mundial de Clubes 2019 se acerca, y con ello el partido del Monterrey ante el Liverpool, donde el equipo mexicano buscará hacerle frente al actual campeón de Europa.

Una de las mejores participaciones de un club del balompié azteca fue la que protagonizó el Atlante hace una década, cuando enfrentó a la potencia española, el Barcelona.

Fue en 2009, cuando la zona de Concacaf fue representada por el Atlante. El entonces equipo comandado por José Guadalupe Cruz, contaba con hombres como el extécnico del Real Madrid, Santiago Solari.

En su primer partido enfrentaron y derrotaron al Auckland City de Nueva Zelanda 3-0. Con esta victoria llegaron a las semifinales, en donde enfrentarían al Barcelona de Josep Guardiola. Los blaugranas llegaban con uno de sus mejores planteles ante unos Potros que lucían como víctimas.

El 16 de diciembre de 2009, el mundo miró atónito como el Atlante vencía 1-0 al equipo leyenda y se ilusionaba con avanzar a la Final del Mundial de Clubes.

La sorpresa la dieron a penas iniciado el partido. Memo Rojas lograría anotar al minuto 5, llevándose la defensa comandada por el mexicano Rafael Márquez. Con el gol tempranero, los catalanes buscaron avanzar, pero el Atlante logró cerrar filas para no permitir el paso a su puerta.

Luego de media hora con la victoria en las manos, parecía que el cuadro azteca se iría al medio tiempo con la ventaja. Sin embargom, Sergio Busquets apareció para igualar el marcador al minuto 35.

En la parte complementaria, Pep Guardiola no quiso más sorpresas, y decidió mandar a Messi al campo al minuto 53. Desde su primer contacto con el balón, el astro argentino sacó a Federico Vilar y disparó el esférico para mandarlo al fondo de las redes con el 2-1.

Pedro cerraría la cuenta al 67’, para terminar con la ilusión del Atlante y del futbol mexicano por avanzar a la final del Mundial de Clubes.

Antes de la actuación de Los Potros, Necaxa logró imponerse en esta instancia, tras vencer en penales a la otra potencia española, El Real Madrid en el 2000. Los Rayos se quedaron con el tercer lugar, máximo logro de un equipo tricolor en este torneo, solo emulado por el Monterrey en 2012.

Este miércoles, Los Rayados de Monterrey buscarán avanzar a la final ante el difícil equipo inglés, el Liverpool. 

dmv