Main logo

El día que acusaron a México de dejarse ganar la medalla de bronce ante Japón

Ante Japón, México buscará conseguir la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020

Escrito en DEPORTES el

La Selección de fútbol de México y Japón protagonizarán un duelo más en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Esta vez, ambas escuadras buscarán el triunfo que les permita subirse al podio y colgarse la presea de bronce. A pesar de que recientemente ambos combinados se vieron las caras en la fase de grupos de dicho certamen, dando como vencedor a los locales por marcador de dos goles a uno, el duelo por el tercer lugar significará a su vez una revancha para el ´Tricolor´ después de 53 largos años. 

En aquel entonces, México fungió como protagonista de los Juegos Olímpicos de 1968, y curiosamente midiéndose a los nipones en busca del bronce. En ese partido Japón terminó por imponerse dos goles por cero, sin embargo, la polémica llegó cuando los jugadores aztecas fueron señalados porque supuestamente se dejaron ganar la presea del tercer lugar. 

¿Por qué México fue señalado por dejarse ganar ante Japón en los Juegos Olímpicos 1968?

En 2018, el exguardameta nacional, Javier Vargas, reveló en una entrevista con Pedro Antonio Flores, que durante los encuentros frente a Bulgaria en semifinal y frente a Japón en el duelo por la presea del bronce, el equipo decidió perder, esto como ´venganza´ contra los directivos, quienes en ese momento no cumplieron con los pagos económicos que les habían prometido. 

“Todos estuvimos de acuerdo que no seguíamos adelante, no suspendimos el partido porque había que jugar, había un compromiso a nivel nacional y ´Nacho´ Trelles se dio cuenta y dijo que él nos apoyaba”

Aquellas declaraciones causaron revuelo en el marco del 50 aniversario de México 1968, y él mismo decidió cambiar el discurso, asegurando que si bien estaban molestos porque no recibieron los premios pactados en Cuartos de Final, esto les causó desmotivación en semifinales y el partido por el Bronce.

“Es verdad que los jugadores estábamos molestos con los directivos por no recibir los premios pactados tras ganar a España en los Cuartos de Final, lo cual nos desmotivó a seguir jugando. Eso es muy distinto a eso de dejaros ganar, como afirma quien escribió la nota, por lo que quiero aclarar que en ningún momento yo dije que nos dejamos ganar esos partidos, no teníamos motivación para jugar, que es muy diferente”, comentó.

Es así como la selección mexicana tendrá la oportunidad de saldar cuentas pendientes el próximo viernes 6 Agosto a las seis de la mañana (hora del Centro de México) en el Saitama Stadium