Main logo

El deporte en el primer año de gobierno de AMLO

Así le fue al deporte en estos 12 meses con AMLO

Escrito en DEPORTES el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cumplió su primer año en el gobierno. ¿Qué ha pasado en el deporte en estos 12 meses?

En Acción LSR recordamos los cambios, los nuevos proyectos y cómo se encuentra el deporte en este primer año con AMLO.


Denuncias por becas de la Conade

En los primeros meses del 2019, varios deportistas denunciaron las irregularidades que vivían en el deporte de alto rendimiento. Aunque muchos de ellos creían que las cosas podrían ser diferentes con la llegada de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade, la realidad fue otra.

Las becas para deportistas de alto rendimiento rondan los mil 500 y los mil 800 pesos mensuales, dinero que no alcanza ni para unos tenis para competir como denunció María Fernanda, una de las tantas atletas que se han quejado por el poco apoyo.

“Mi beca es de mil 200 pesos mensuales, tan solo mis zapatos de correr cuestan 3 mil y los cambio cada dos meses porque se me rompen”, fueron las palabras de la atleta que se sumaron a las denuncias y señalamiento para la Conade.

Otros deportistas aseguraron que les fueron retiradas sus becas. A esto se suma que la delegación que participo en los Juegos Panamericanos Lima 2019 tuvo que desfilar con ropa deportiva y no con uniforme de gala como acostumbraban en las justas que forman parte del ciclo olímpico.

Beisbol

En mayo, el mandatario aseguró que destinaría 350 millones de pesos cada año durante su sexenio, a promover el beisbol. Los recursos serían para formar jugadores y entrenadores con un despacho que cumpliría los deseos del presidente y que está justo al lado de su oficina.

Nunca un deporte tuvo en el país una oficina especializada, ni había recibido tanto dinero público de manera abierta. De acuerdo a Forbes, para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis), la Oficina de la Presidencia operaría con 2,100 millones de pesos durante el sexenio.

Cabe recordar que además del beisbol, la caminata y el boxeo también tendrán oficinas especiales. El presupuesto para las tres en este 2019 es de 500 millones de pesos, de los cuales 350 van destinados al deporte favorito del presidente.

Selección Mexicana

Hasta el año pasado, podíamos ver a la marca “México” en los partidos de la Selección Mexicana. Ya no más, el gobierno de AMLO decidió desaparecer ProMéxico, la marca que impulsaba al país en el exterior, y el Tri percibía cerca de 69 millones de pesos bianuales para que la marca apareciera en todos lados.

En las maletas, el uniforme de los jugadores, en el Centro de Alto Rendimientos, entre otros.

Liga Mexicana de Beisbol

En noviembre de 2018 La Liga Mexicana de Beisbol anunció que cuatro equipos se tomarían un año sabático por problemas económicos y jugarían con 12. Un mes después, los cuatro equipos se reintegraron para la temporada 2019.

Los cuatro equipos fueron: Pericos de Puebla, que fueron vendidos al empresario José Miguel Bejos; Bravos de León, luego de que la empresa Multimedios se convirtiera en el socio mayoritario; Rieleros de Aguascalientes que continuarán operando con recursos estatales y la promesa de construir un nuevo estadio en 2020; y Algodoneros de Unión Laguna, que siguen en manos de los hermanos Arellano Hernández.

En la asamblea de presidentes que se realizó en diciembre del año pasado, se acordó la permanencia de los equipos, motivados por las sugerencias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los cuatro equipos llevaban meses y hasta años con problemas de solvencia económica.

NFL

Una de las grandes incertidumbres que reinaba era sobre si la NFL se mantendría en nuestro país.

En los primeros meses, AMLO aseguró que se respetaría el contrato que ya existía.

“Lo que ya está contratado se respeta, ese partido que quedó pendiente se va a realizar porque ya existía un contrato, si se revocaba se tenían que pagar multas, daños y se decidió llevar acabo esta actividad este año”, aseguró.

Meses después la NFL México confirmó que se quedaría hasta el año 2021, ya que el contrato firmado en 2018 abarcaba tres años más.

Fórmula 1

AMLO aseguró que, si el dinero provenía del fondo de fomento al turismo, tendrían que revisar la permanencia de la Fórmula 1 en México.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que el Gran Premio de México seguiría hasta 2022, solo con financiamiento de un grupo de empresarios.

Premios para los atletas que fueron a Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

El presidente aseguró que habría una bolsa de 222 millones de pesos para los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Parte de estos apoyos salieron de la venta de la casa de Shenli Ye Con al empresario Carlos Bremer.

Austeridad alcanza al CDOM

A diferencia del beibsol, la falta de presupuesto golpea al deporte de alto rendimiento. El Centro Deportivo Olímpico Mexicano CDOM, suspendió su servicio de hospedaje y alimentos, donde han entrenado los mejores deportistas del país, incluida la directora de la Conade.

A través de una carta dirigida a todas las federaciones deportivas, el Comité Olímpico Mexicano informó que a partir del pasado 31 de julio, las instalaciones del CDOM cancelarían todas las reservaciones debido a la falta de dinero para mantener su funcionamiento.

“Ante la grave insuficiencia presupuestal que enfrenta este Comité, y luego de haber hecho todos los esfuerzos posibles para conseguir el financiamiento mínimo indispensable resulta que ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médico que se ofrecen. Se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios”, se leía en el dicumentó que firmó Carlos Padilla, presidente del COM.

Conade cierra su laboratorio antidopaje en plena fiesta panamericana

El CDOM no fue el único que sufrió estragos, por falta de recursos económicos a partir del pasado 1 de agosto dejó de operar el Laboratorio de Control y Prevención del Dopaje que administraba la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

De acuerdo a Proceso, el director del Laboratorio, el doctor Benjamín Velasco, se enteró el jueves 25 de julio en voz del director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Conade, el quiropráctico Raúl Carrillo, quien ya se encontraba en Lima.

Carrillo le informó a Velasco que el 31 de julio sería el último día de funciones del Laboratorio que está acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), pero que está en funciones desde 2000.

Carillo no explicó el motivo, pero alegó que es decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador. El costo de operación del Laboratorio de Control y Prevención del Dopaje va de los 30 a los 35 millones de pesos anuales. Cada año se analizaban alrededor de 3 mil muestras de sangre y orina.

dmv