Main logo

El deporte contra el racismo en el 2020

El duelo entre el PSG y el Estambul tuvo un momento inédito contra el racismo, así ha combatido el deporte este terrible mal

Escrito en DEPORTES el

Un hecho histórico se vivió en el duelo entre el PSG y el Estambul en Champions League. Los jugadores decidieron retirarse del campo luego de que un miembro del cuerpo técnico asegurara haber recibido un insulto racista del cuarto árbitro.

La banca del equipo turco se volcó hacia el referee y uno de los acusadores fue expulsado de la cancha, momento en el que inició el caos. Los jugadores de los dos equipos se acercaron a calmar los ánimos y entre la molestia de unos y el desconcierto de otros, el juego fue suspendido.


Los futbolistas del Estambul decidieron abandonar el campo, y los del PSG los despidieron entre aplausos para también salir del campo.

¿Qué fue lo que pasó en el PSG vs Estambul?

En los audios publicados, se escucha claramente el reclamo de Demba Ba, el legendario goleador del Newcastle y que ahora juega para el Estambul. El jugador habló con el silbante, recriminando que el cuarto árbitro llamó “Black Guy” a un miembro de su banquillo y de ahí se desató el escándalo.

“Nunca dices este tipo blanco cuando te refieres a un tipo blanco. Dices este tipo. Por qué cuando hablas de un tipo negro, tienes que decir ‘este tipo negro’?, grita el jugador del Estambul.

De acuerdo al periodista español, Mister Chip, de voz de uno de los jugadores de Istanbul, lo que sucedió es que el cuarto árbitro, Sebastian Coltescu, le dijo al central por la intercomunicación “echa al negro”, lo cual causó indignación entre varias personas en el campo.

Luego de que los 22 jugadores dejaron el campo, el equipo de Estambul publicó en sus redes sociales un mensaje de “No al racismo”, recibiendo decenas de muestras de solidaridad.

Esta no es la primera vez que el deporte se une contra el racismo en este 2020 y en Acción LSR recordamos los momentos de solidaridad que se dieron en el mundo deportivo ante este mal.

La jornada histórica en el deporte estadounidense que unió a la MLS, NBA y MLB

En agosto las principales ligas como la NBA la MLB y la MLS protestaron contra el abuso policial y el racismo contra Jacob Blake.

Las tres ligas detuvieron sus actividades y esta vez no fue por la pandemia de coronavirus, sino en solidaridad con las protestas por los actos raciales que se suscitaron entre policías y una persona afroamericana de nombre Jacob Blake a la que le dispararon por la espalda.

La NBA fue la primera en anunciar el aplazamiento de los tres partidos de primera ronda de los playoffs, después de que los Bucks de Milwaukee decidieron no jugar el quinto de su serie ante los Magic de Orlando.

El boicot de los Bucks afecta también los partidos de los Rockets de Houston ante los Thunder de Oklahoma City y Los Angeles Lakers frente a los Trail Blazers de Portland.

Los Bucks, el equipo liderado por Giannis Antetokounmpo, decidió por unanimidad no presentarse al juego contra los de Florida, y poco después la reacción de solidaridad paralizó la crucial jornada.

"Estamos cansados de los asesinatos y la injusticia", declaró el escolta de los Bucks, George Hill, al canal de televisión ESPN al explicar la decisión de su equipo.

MLS 

El futbol también se detuvo, y el juego que puso el ejemplo fue el del Inter de Miami y el Atlanta United, donde tras un retraso de casi media hora y una plática entre capitanes y árbitros, se decidió que no se jugaría el partido, siguiendo lo que ocurrió en la NBA y la MLB.

Los árbitros dieron aviso al resto de jugadores y solo se tomaron una fotografía como parte de la protesta con las playeras que lucían la leyenda Black Lives Matter.

Acto seguido, los juegos del San José Earthquakes vs Portland Timbers y LAFC vs Real Salt Lake, también fueron suspendidos en apoyo a la causa e Jacob Blake.

La MLS publicó su postura respaldando cualquier clase de protesta o decisión de los futbolistas.

Deportistas contra el racismo

A las protestas en Estados Unidos contra el racismo y la brutalidad policial, se han unido estrellas del deporte. Desde Michael Jordan, LeBron James, Serena Williams, Lewis Hamilton, hasta futbolistas del Liverpool y de la Bundesliga.

Los deportistas se manifestaron de diferentes formas, uniéndose a los manifestantes que llevan cinco noches protestando en diferentes ciudades de Estados Unidos, tras la muerte en Minneapolis de un hombre afroamericano de 46 años, George Floyd, a manos de un policía blanco.

Michael Jordan

 El mejor jugador de la NBA de todos los tiempos, compartió un comunicado el domingo apoyando a los manifestantes: “Estoy profundamente triste, realmente dolorido y muy enojado. Estoy con los que están denunciando el racismo y la violencia arraigados hacia las personas de color en nuestro país… Ya hemos tenido suficiente”.


“Nuestras voces deben presionar a nuestros líderes a cambiar las leyes y también debemos usar nuestros votos para crear un cambio sistemático”.

LeBron James

 El jugador de Los Ángeles Lakers, lanzó una fuerte pregunta en redes sociales ante la complicada situación.


“¿Por qué Estados Unidos no nos quiere?”, escribió la estrella de la NBA en referencia a la comunidad afroamericana en Estados Unidos.

l astro de la NBA también compartió en Instagram la imagen del policía con su rodilla sobre el cuello de un esposado Floyd, junto a otra fotografía de la exfigura de futbol americano, Colin Kaepernick, quien fue vetado de la NFL, por manifestarse contra la brutalidad policial en 2016 y arrodillarse durante el himno nacional estadounidense antes del juego.

“Esto… es el por qué”, escribió LeBron James. “¿Lo entiendes AHORA o todavía está confuso para ti?”.

Serena Williams

 La tenista Serena Williams, 23 veces campeona de Grand Slam, aseguró a través de Instagram que no podía “encontrar las palabras para decir o expresar lo triste” que se siente.


El mensaje estuvo acompañado de un video de una joven afroamericana que dice: “Somos personas negras, y no deberíamos tener que sentirnos así”.

Lewis Hamilton

 El piloto de la Fórmula 1 y seis veces campeón, denunció el silencio de “las grandes estrellas” del circuito “dominado por blancos”.


“Algunos de ustedes figuran entre las más grandes estrellas y sin embargo permanecen silenciosos frente a la injusticia”.

“Nadie mueve un dedo en mi industria que es un deporte por supuesto dominado por los blancos. Soy una de las pocas personas de color, todavía estoy solo”, señaló el piloto de Mercedes.

Liverpool

 Los jugadores del Liverpool se sumaron a las manifestaciones, y antes de comenzar el entrenamiento de este lunes, solicitaron que se les fotografiara arrodillados en el círculo central del campo de entrenamiento.


Fueron 29 jugadores los que participaron en la protesta, que luego acompañaron en las redes sociales con el lema “La unidad es la fuerza”.

Bundesliga

 Futbolistas de la liga alemana decidieron manifestarse este fin de semana. Uno de los gestos más conmovedores, fue el gesto que protagonizó el jugador francés del Borussia Mönchengladbach, Marcus Thuram, que celebró un gol poniendo una rodilla en la tierra, mientras agachaba la cabeza.


Después se unió la joven estrella inglesa del Borussia Dortmund, Jadon Sancho, quien, tras marcar el primero de sus tres goles en la victoria ante el Paderborn, se quitó la camiseta para mostrar el mensaje “Justice for George Floyd”.

También el joven centrocampista estadounidense del Schalke, Weston McKennie, el que inició los homenajes al lucir un brazalete con el mensaje: “Justice for George”.

(dmv)