Main logo

El coaching deportivo, ¿mito o realidad?

La principal crítica al coaching es que no necesariamente lo ejerza un psicólogo; trabaja “con mitos”, advierten algunos

Escrito en DEPORTES el

Javier “El Chicharito” Hernández pasó malos momentos deportivos cuando perteneció al West Ham United de Inglaterra. Sin embargo, llegó al Sevilla y en su debut marcó un golazo. Su actitud cambió y mucho se debe al coaching, asegura.

Su coaching mental es el reconocido Diego Dreyfus, que parece que poco a poco ha levantado de nuevo la mentalidad del goleador mexicano.

“El Chicharito” reconoce y así lo evidencia en sus redes sociales, que uno de los acontecimientos que más lo tocó fue el nacimiento de su hijo Noah Hernández. Desde a la fecha Javier Hernández ha celebrado sus goles tocándose las mejillas, dado a que su hijo se le conoce como “cachetón”.


En Cruz Azul también echaron mano del coaching. Pese a que no es el mejor ejemplo de éxito deportivo tras casi 22 años de sequía de títulos, las técnicas de entrenamiento mental en el cuadro cementero ayudan a los jugadores a soportar en sus distintas facetas de la vida, como la personal o familiar, la presión mediática y obligación de ser campeones.

En Cruz Azul sufren de bullying y humillaciones por sus constantes fracasos y es necesario hacer un análisis profundo para saber qué es lo que ocurre y cómo manejarlo.

Apenas hace unos días, para la Final de la Leagues Cup, los jugadores de Cruz Azul tuvieron un reencuentro con Bernardo Angulo, el coaching que trajo su extécnico Pedro Caixinha para trabajar con la plantilla y prepararlos previo a partidos de cualquier instancia.

Con la salida del técnico portugués, Angulo también había dejado de dar sus sesiones. El martes por la noche apareció en el hotel de concentración del equipo en Las Vegas, Nevada y jugadores como el peruano Yoshimar Yotún celebraron el retorno del coach.

Su lugar lo ocupó Bernardo Angulo, un abogado, consultor y conferencista que cuenta con una maestría en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana y que hoy forma parte de Sport Coaching World, una firma internacional especializada en el liderazgo deportivo.

Y en la cancha se les notó una actitud pocas veces vista en el terreno de juego y vencieron a una de las plantillas más caras de la Liga mexicana, los Tigres de la UdeNL. Aun con poco valor, el ganar la Leagues Cup le sirve al club cementero como un bálsamo en su complicada vida institucional y deportiva.

En América, Santos, Pumas, Morelia, Querétaro, Veracruz, Cruz Azul, Pumas, Chivas y hasta en la Selección Mexicana esa metodología se empieza a consolidar. Una herramienta que es efectiva, pero que no abarca todos los campos que la psicología sí.

LIDERAZGO

La bloguera Marta García Quijada pone otro ejemplo: Pero Pep Guardiola. Para ella, el técnico catalán es un ejemplo de coaching aplicado al deporte: una persona líder, y sin pretender serlo es motivador, tiene empatía, capacidad organizativa; una persona con un objetivo definido al que quiere llegar y motiva e incentiva a sus jugadores para conseguirlo.

“Ahí está el Barça de las 6 copas, de las ‘nosecuantas’ ligas... pero lo más importante: consiguió un equipo unido, un todo en el que no hay ‘estrellas’ ni marginados, un todo que reúne sus esfuerzos para conseguir un fin común. Y todo eso, motivados por una persona que no ejerce de jefe, es uno más, madruga como uno más, trabaja duro como uno más, por lo que los demás lo ven como un compañero, lo respetan y acatan sus instrucciones sin rechistar, porque saben que les llevará al éxito. Sabe gestionar los conflictos, y cuando alguien no sigue la línea que se marca, inmediatamente lo aparta del grupo, porque sabe que será un obstáculo en su trayecto”, reseñó.

En un artículo del Sport decían que "Guardiola ha conseguido que el jugador lo vea como una ayuda, no como una autoridad y eso no es fácil”. Es cierto, es un guía, un motivador para sus jugadores, y no un jefe impositivo que les da órdenes porque si, por decreto...no, él es su "coach particular", y con esta forma de trabajar consigue que el equipo sea una piña, juegue feliz y encima gane títulos.

Otras figuras que también se han adentrado al coaching han sido los exguardametas españoles Andoni Zubizarreta e Iker Casillas.

En Argentina, Andrea Fernández se ha convertido en la coach más popular del futbol argentino al trabajar en clubes como Boca Juniors y Estudiantes de la Plata y hasta ha ayudado a jugadores de póker. En el país sudamericano, ahora se le conoce como “Miss Coach”. 

DUDAS

Los resultados positivos hicieron que los clubes de la Liga MX confiaran más en el trabajo del coaching que en el del psicólogo. Por eso los siete años que lleva Marcelo Schejtman en América. Los 10 años que estuvo Cecilia Ramírez en Chivas, donde se dio a la tarea de crear un modelo de desarrollo humano; Sport Coaching World, de Guillermo Cárdenas con La Piedad, Querétaro.

Sin embargo, la principal crítica al coaching es que no necesariamente lo ejerza un profesional de la psicología. Un psicólogo se puede especializar con coaching y tiene un alcance integral. Una persona que solamente es coach, tiene un área muy específica de acción a nivel grupal o individual, afirman psicólogos deportivos.

Para la psicóloga Claudia Rivas "es una moda" pasajera con la cual no concuerda ni recomienda "porque trabaja con mitos". 

"Las modas usan una herramienta y a veces dos y claro que dan resultados, pero estos son cortos, se acaban, se desgastan", señaló.

"Se integró con leyes, con teorías, con una investigación detrás y como ciencia tiene alcances y límites, pero también un encuadre de búsqueda y aplicación de la verdad", respondió a ESPN Digital.

El coaching, en cambio, "es una moda de un conjunto de estrategias, herramientas y técnicas que surgen de la psicología, pero que, en un mundo light, en un mundo de panqué instantáneo, toma relevancia porque trabaja con algunos mitos; ese primer mito es: tenemos resultados rápidos".

Pero para Pablo Sucarrat, licenciado en psicología y especialista en el área deportiva, y con amplio recorrido en el balompié en Argentina tras su pasó por Rosario Central en divisiones inferiores y en Primera División con Vélez Sarsfield, Colón de Santa Fe, y que se quedó muy cerca de llegar a Cruz Azul, cuando lo dirigía Paco Jémez, “eso es usurpar la profesión”, así calificó el trabajo de Bernardo Angulo con Cruz Azul: “Este señor no es psicólogo. Él está haciendo una especie de usurpación de profesión. Yo creo que falta profesionalizar las áreas. Es como si en vez de poner un médico pones un masajista”.

¿QUÉ ES EL COACHING DEPORTIVO?

El Instituto de Estudios Deportivos de España (IESPORT) lo define como un proceso de entrenamiento y un aprendizaje para que el deportista haga emerger sus habilidades y capacidades, traduciéndolas en éxitos deportivos. Para lograr los objetivos trabaja desde la motivación hasta la implicación y el compromiso con los propios objetivos.

En el coaching deportivo es un proceso mediante el cual un entrenador se encarga de potenciar el talento y los recursos del deportista para hacer que su rendimiento crezca a través de un plan de acción en el que se establecen los objetivos que se pretenden alcanzar.

“Es decir, es un entrenamiento y un aprendizaje para que el deportista tome conciencia de su capacidad a través de sus metas y objetivos, focalice sus motivaciones y durante el proceso haga emerger su talento por medio del deseo para alcanzar lo que quiere, aplicando las herramientas necesarias para progresar en el camino adecuado para lograrlos”, de acuerdo con el IESPORT.

El coaching no da recetas, tampoco es psicología ni consultoría. En el coaching, el guía orienta hacia posibles soluciones, fomenta a que quien recibe coaching a que interiorice y se convenza de las soluciones a problemas mediante un plan de acción.

El coaching deportivo ayuda en aspectos como falta de seguridad en sí mismo, miedo al éxito, miedo al fracaso, falta de concentración, baja definición de sí mismo, conexión con lo que realmente le da sentido al deportista, pérdida de confianza, objetivos poco claros, ausencia de compromiso, creencias limitantes, disciplina para el entrenamiento, actitud mental negativa, poca motivación, presiones competitivas innecesarias, problemas de comunicación, desbloqueo de experiencias traumáticas, recuperación de lesiones, retirada de la vida profesional e incorporación en la sociedad, armonía entre vida deportiva y otras áreas de la vida

En el coaching, el deportista ya sea amateur o profesional deberá dejar paso a la persona y adentrarse en sus motivaciones, deseos para alcanzar los objetivos.

El IESPORT destaca que el coach deportivo se aplica en algunos puntos como el proceso de aprendizaje, el “qué, cómo y para qué” o la gestión del cambio, que pueden llevar al deportista a plantearse todo lo comentado anteriormente. Cuando el coach le hace al deportista poner en duda todo lo que está haciendo hasta ahora con su carrera deportiva, el entrenador debe replanteárselo todo, desde sus motivaciones y objetivos hasta los métodos de entrenamiento y el camino para alcanzar los éxitos deseados. http://www.iesport.es/es/actualidad/218-coaching-deportivo-como-aplicarlo.html

“El coaching deportivo tiene como principal objetivo establecer un plan estratégico de objetivos y metas, pero también la toma de conciencia y el desarrollo de la responsabilidad y el compromiso. Aumentar la motivación y la autoestima son asuntos capitales. En última instancia, el desarrollo del talento y establecer un camino para el aprendizaje son los objetivos finales del coaching deportivo”, resalta IESPORT.

Fases y herramientas del coaching deportivo

El punto de partida de partida de todo proceso de coaching deportivo es la toma de conciencia. Más tarde hay que superar las etapas de “querer” y la de “saber”, para acabar en la definitiva de “actuar”.

1. Toma de conciencia

El deportista debe saber que hay muchas formas de lograr un objetivo. Por eso, el coach deberá hacerle abrir la mente, visualizar sus metas y ubicar a dónde quiere llegar, porque más allá de la mejora del rendimiento, si no hay una claridad de ideas sobre el lugar al que se dirige, será imposible alcanzar el éxito.

2. Querer

El deportista debe tener el deseo, una vez que ha localizado su objetivo y lo ha analizado, de alcanzarlo. Sin la voluntad de que suceda un cambio que lo lleve a alcanzar sus metas, este no sucederá.

3. Saber

Hay que seguir en el camino del conocimiento. Hay que aplicar las técnicas necesarias para alcanzar los objetivos, ya que de otra manera será imposible. Hay que continuar trabajando para lograr los cambios deseados, produciéndolos de manera que sean firmes y persistentes, asegurando el éxito en el tiempo. Aquí se podrían aplicar herramientas como la visualización o las afirmaciones, que reforzarían el camino que está siguiendo el deportista.

4. Actuar

Este es el punto definitivo y, por supuesto, el más importante. Si no se culmina el proceso con un buen desarrollo de la actuación, de nada habrá servido todo el trabajo previo. Hay que saber continuar con el objetivo en mente y luchando por el deseo que mueve al deportista.

¿MITO?

Estrellas del deporte han encontrado la motivación y camino al éxito no precisamente en el coaching. Por ejemplo, Michael Jordan considerado mejor basquetbolista de todos los tiempos cerró su carrera con los Toros de Chicago NBA más dominantes, así lo dicen sus 6 anillos de campeón. Su frase célebre es:

"He fallado más de 9 mil tiros en mi carrera. He perdido más de 300 partidos. En 26 ocasiones me confiaron el tiro ganador y fallé. He fallado una y otra vez en mi vida, y por eso he tenido éxito".

Francisco Nasta, líder de Head & master coach Ontology Training de México, destacó que una persona puede necesitar coaching cuando vive un momento de “quiebre” en su vida y hay un área de oportunidad ya sea por su sobrepeso, adicciones o por alguna enfermedad; o bien, liberar talentos, desplegar potencialidades y enfocar sus esfuerzos para lograr metas. 

“Para ello, el término ‘wellness coach’, se refiere a un coach con la especialidad de acompañar a las personas en sus objetivos de desintoxicación, eliminación de adicciones, recuperación de su salud, cambio de hábitos de nutrición, mantener rutinas de ejercicio físico y acondicionamiento para lograr un determinado rendimiento deportivo o simplemente lograr una filosofía de vida que haga sustentable el bienestar físico de las personas”, resalta el especialista.

REGRESO A LA PSICOLOGÍA

Alejo García-Naveira Vaamonde, miembro del Centro de Estudios e Investigación (CEI) del Club Atlético de Madrid, en su estudio “Aplicación profesional del coaching en el deporte: un estudio de caso único”, destacó que el concepto del coaching proviene del ámbito deportivo y como método se desarrolló en el ámbito empresarial para en los últimos años regresar al contexto deportivo.

“El origen de los fundamentos del coaching es la psicología y no puede autodeterminarse como área diferencial del conocimiento humano; por lo cual el coaching es una estrategia de intervención psicológica ya que produce cambios mantenidos en la cognición, emoción y conducta del cliente”, afirmó.

Por ello, García-Naveira advirtió que el acceso a la aplicación profesional (remunerada) debería ser restringido sólo a psicólogos.

En su estudio, el especialista afirmó que el coaching es una estrategia eficaz en modificación de la conducta, debido a que el psicólogo posee muchos de los conocimientos y las habilidades que se utilizan en el mismo. 

dmv