Main logo

El club mexicano de futbol más exitoso de siempre

El cuadrocapitalino es el que más éxitos ha conseguido a lo largo de su historia, con más conquistas del título nacional y más trofeos a nivel internacional

Por
Escrito en DEPORTES el

México es un país tradicionalmente futbolero y en los últimos años ha crecido mucho hasta el punto de convertirse en una de las ligas referentes del continente americano. El clásico de clásicos lo disputan los dos equipos más importantes del país, estos son el América y el Guadalajara. En apuestas deportivas bet365 podrás conocer mejor todos los datos y curiosidades de este histórico conjunto mexicano y realizar tus pronósticos de manera mucho más acertada. 

Sin embargo, es el conjunto capitalino el que más éxitos ha conseguido a lo largo de su historia. Los “azulcremas” son el equipo que más veces ha conquistado el título nacional con un total de trece entorchados, además de ser la institución con mayor número de trofeos del fútbol mexicano también a nivel internacional con diez.

El club, fundado en 1916 por un grupo de estudiantes, es el equipo más popular de México, aunque su importancia no se base exclusivamente en su gran número de simpatizantes, sino también en el enorme número de aficionados del resto de equipos que literalmente le odian, un fenómeno llamado en el país azteca “antiamericanismo”. Esto convierte al equipo en el máximo generador de opiniones deportivas del país, nunca resulta indiferente, sea cual sea la opinión que se tiene de ellos. 

Tras dar sus primeros pasos por el fútbol amateur, donde el club se caracterizó, especialmente durante su primera década de vida, en contar con jugadores exclusivamente mexicanos empezó a conformar un equipo con verdaderas aspiraciones a ganar campeonatos. Tras la reunificación de las ligas nacional y mexicano, nació formalmente el Campeonato en la temporada 22-23 y el conjunto amarillo concluyó en tercera posición. Para la siguiente temporada concluyó en primera posición empatado con el Club España, aunque finalmente perdió en el partido de desempate por dos goles a uno. No fue hasta la temporada 24-25 cuando se alzó con su primer título. 

Tras conquistar su primer título concluyendo invicto la temporada, llegó el bicampeonato y logró alcanzar hasta 24 meses sin conocer la derrota en 1926. En esta época sumó otros dos títulos hasta alcanzar el tetracampeonato

En la década de los años 70, la leyenda del club se agrandó de manera exponencial cuando conquistó su primer título internacional, concretamente en 1977 conquistando la Copa de Campeones de la Concacaf frente al SV Robin Hood de Surinam con un marcador global de 2 tantos a 1. El éxito prosiguió con la conquista de la Copa Interamericana al año siguiente imponiéndose al todopoderoso Boca Juniors en una ronda de tres partidos, con victoria para los mexicanos en el tercero y definitivo por 2 a 1. 

Pero las famosas “águilas del América” nacieron en la década de los ochenta de la mano de Televisa, la mayor empresa de comunicación de México, y ahí nació también el antes citado odio hacia el equipo, ya que muchos consideraban que bajo el poder de la televisión tenían ventaja en cuanto a difusión y visibilidad. 

Los éxitos siguieron llegando y grandes jugadores han pasado por las filas del cuadro americanista, como Alberto García Aspe, Ricardo Peláez o Luis Roberto Alves “Zague”, el máximo goleador histórico del club con un total de 192 goles.

Aunque hay que hacer también una mención especial a Cuauhtémoc Blanco, otro jugador determinante para las águilas y que además llegó a jugar en España en las filas del Valladolid, uno de sus momentos más recordados es cuando consiguió anotar una falta directa a Iker Casillas dando el empate a su equipo.

Es el club que más liguillas ha disputado con un total de 58 y también el que más finales ha disputado por el título alcanzando más número de puntos tanto en torneos largos como cortos. Sin duda, junto al Guadalajara, es el club más importante del país azteca y con más historia a lo largo de sus más de cien años de existencia. Además es el primer club no europeo que disputó el mundial de clubes en el año 2001.