Main logo

El Clásico Chivas vs América que provocó un asesinato y un suicidio

El Clásico Nacional Chivas vs América tiene un trágico momento con un suicido y un asesinato tras la llamada “Final del Siglo”.

Escrito en DEPORTES el

En unos días el Clásico Nacional entre Chivas y América tendrá un nuevo capítulo lleno de rivalidad, emociones, pasión y goles. El clásico más importante del futbol mexicano está lleno de historias, mitos y sucesos que han marcado la Liga MX. Sin embargo, también tiene un trágico momento con un suicido y un asesinato tras la llamada “Final del Siglo”.

La rivalidad en el césped entre América y Chivas ha sido llevada al extremo por algunos aficionados, al punto de cobrar dos vidas.

En la temporada 1983-1984 se disputó la única final que han jugado América y Chivas, la llamada “Final del Siglo”. La ida se jugó en el Estadio Jalisco y terminó con un empate sin goles. La vuelta en el Estadio Azteca superó todas las expectativas.

Las Águilas se llevaron el título con un marcador de 3-1 gracias a las anotaciones de Eduardo Bacas, Alfredo Tena y Javier Aguirre. Por las Chivas marcó Fernando Quirarte.

Al finalizar la “Final del Siglo”, todo era fiesta para el América, no así para los aficionados de Chivas, pero hubo alguien que se fue a los extremos.

Un seguidor del Rebaño Sagrado, llamado José Martínez, vio el partido en su casa. Al acabar la final, no soportó el peso de la derrota. Su desesperación por la derrota de su equipo lo llevó a tomar la decisión de tomar una pistola y suicidarse.

Cuando su familia llegó al domicilio ubicado en la localidad de Tlaquepaque, encontraron la triste escena.

El otro trágico momento tras la final entre Chivas y América se dio en Tonalá. Jaime Alemán, un chico de 17 años que decidió gritar “Viva el América”. Algunas versiones señalan que el menor lo hizo antes del partido, otras que fue durante el festejo por el campeonato de los azulcremas.

Esto provocó la molestia de un aficionado de Chivas, quien tomó una escopeta y le disparó al joven.

Amigos de Jaime Alemán afirmaron, luego de intentar socorrerlo, que la víctima había gritado eso para hacer una broma.

El joven perdió la vida, mientras que el culpable fue arrestado, dejando uno de los capítulos más negros de la histórica rivalidad entre América y Chivas.

El próximo domingo 14 de marzo, Chivas recibirá al América en el Estadio Akron correspondiente a la jornada 11 del torneo Guard1anes 2021.

El Rebaño Sagrado buscará ser favorito como visitante y avanzar tras estar en la posición 9 de la tabla general. Sin embargo, enfrente tiene al segundo lugar de la tabla, Las Águilas con 22 puntos buscarán sumar de 3 para quedarse con el liderato y el orgullo de un Clásico Nacional más a la bolsa.

(dmv)