Main logo

El caso de Oswaldo Alanís no ha sido el único en Chivas

Bravo, Salcido, Pereira, Fierro y ahora Alanís han sido víctimas del mal trato en la directiva de Chivas y el futbol mexicano

Escrito en DEPORTES el

A la congeladora. El futuro de Oswaldo Alanís está definido, no jugará en Chivas el torneo que falta para que concluya su contrato con el cuadro rojiblanco. Aunque el estratega Matías Almeyda asegura que el defensa aceptó dichos términos, no es novedad en el futbol mexicano este tipo de tratos hacia los futbolistas. 

La polémica comenzó cuando Alanís pidió un aumento de sueldo para renovar con el Rebaño Sagrado, algo a lo que la directiva se negó, como consecuencia y luego de la propia negativa del jugador a renovar con el mismo sueldo, Guadalajara lo apartó del primer equipo con el equipo de la Segunda División. 

Tras el respaldo de la Asociación de Futbolistas, compañeros, medios de comunicación y afición, Chivas incorporó a Alanís a la segunda parte de la pretemporada. Atualmente se encuentra entrenando con el primer equipo que debutará en el Clausura 2018 ante Toluca, pero Alanís no está en los planes de Almeyda y lo ha mandado a la congeladora, algo preocupante para un constante seleccionado nacional que necesita minutos para que Juan Carlos Osorio pueda incluirlo en la lista para el Mundial de Rusia 2018.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Las razones por las que Chivas congeló a Oswaldo Alanís

Este no es el primer caso en el que los futbolistas sufren por los tratos de sus clubes, por eso en AcciónLSR te contamos quienes han vivido una situación similar a la de Oswaldo Alanís. 

Omar Bravo

En 2008 uno de los ídolos de Chivas logró marcharse con la carta de libertad al Deportivo La Coruña para probar suerte en el viejo continente, para ello decidió no renovar contrato con el Guadalajara, algo que generó molestia en la directiva.  Aunque en ese momento el club se mantuvo a raya con el famoso “Pacto de Caballeros”, Bravo sufrió para regresar al balompié mexicano al estar “vetado” temporalmente.

De cara al torneo Clausura 2009, La Coruña acudió al Régimen de Transferencias para intentar la venta del futbolista, sin embargo, Chivas se interpuso solicitando dos millones de dólares por derechos de formación, algo que impidió un posible traspaso al Atlante.

Al final, el regreso de Bravo a la Liga MX en 2009 se dio gracias a que Tigres pagó a la Coruña 4 millones de euros para hacerse con los servicios del ex capitán rojiblanco.

Alan Pulido

El ahora delantero de Chivas se marchó de Tigres en muy malas condiciones y sin contrato hacia el futbol de Grecia. Esto lo excluyo casi de forma definitiva de las convocatorias de la Selección Mexicana.

Tras su paso por el Olympiacos, Pulido retornó al futbol mexicano con Chivas, quienes pagaron alrededor de 12 millones de dólares por el 50 por ciento de los derechos del futbolista, además de 5 millones para que Tigres quitara la demanda contra Pulido ante la FIFA. Al final, se calcula que para que Alan Pulido jugará de nuevo en la Liga MX, el Rebaño tuvo que desembolsar alrededor de 20 millones de dólares, entre Tigres, el club griego y el salario del delantero.

Gerardo Torrado

En el 2000, Torrado se marchó gratis al Tenerife de España, y durante cinco años formó una carrera donde pasó por equipos como El Polideportivo Ejido, Sevilla y Racing de Santander, para después regresar a México.

Gerardo Torrado tuvo que esperar a que Cruz Azul pagara los “derechos de formación” a Pumas, que se negaba a dejar ir cualquier ganancia en torno a Torrado.

En Chivas no suben el sueldo

Antes de Oswaldo Alanís, hubo tres jugadores que estuvieron a punto de pasar por la misma situación luego de pedir un aumento de sueldo, algo que se les negó y dejaron de lado sus pretensiones económicas con tal de seguir en el Guadalajara.

Carlos Salcido

Uno de los jugadores más veteranos de Chivas fue de los primeros que se tuvo que acoplar a las condiciones de la directiva rojiblanca. Para renovar su contrato hace un año, decidió bajarse 40 por ciento de su sueldo, luego de ser campeones en el Clausura 2017, Salcido aceptó firmar por la misma cantidad en la renovación de diciembre, sacrificando lo económico para quedarse un torneo más y retirarse en el Rebaño.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Ahora es Santos quien maltrata a un jugador

Jair Pereira

En 2016, Pereira pidió un aumento de sueldo que tuvo a la directiva y al jugador en una situación que al final terminó sin el aumento para el defensa, quien se quedó con el equipo renovando por dos temporadas más.

Carlos Fierro

Fierro también buscó su aumento, tras la negación de Chivas, el campeón del mundo sub 17 recibió una oferta de Cruz Azul en donde le pagarían un 200 por ciento extra de lo que ganaba con el Rebaño, al final dejó al equipo que lo formó y se fue a la Noria con ‘La Máquina’. 

dmv