Main logo

El camino de México en la historia de los Juegos Olímpicos

¿Sabes cuál fue la primera medalla para México? Hacemos un recorrido por la historia de la delegación mexicana en Juegos Olímpicos.

Escrito en DEPORTES el

México busca hacer historia en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. Alejandra Valencia y Luis Álvarez le dieron a la delegación mexicana su primera medalla al ganar el bronce en Tiro con Arco por equipos mixtos.

Las aspiraciones de México son de más de 5 medallas, aunque la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte prevé 10 preseas.

¿Sabes cuál fue la primera medalla para México? En Acción LSR hacemos un recorrido por la historia de la delegación mexicana en Juegos Olímpicos.

La primera participación de México en unos Juegos Olímpicos fue en París 1900. En aquella ocasión el equipo de polo integrado por Manuel Escandón Barrón, Pablo Escandón Barrón, Eustaquio Escandón Barrón y William Hyden Wright, lograron el bronce e hicieron del debut de México un éxito.

 

Sin embargo, México no regresó a unos Juegos Olímpicos hasta París 1924, y desde entonces han participado en todas las citas olímpicas.

Pero la delegación mexicana tuvo que esperar hasta Los Ángeles 1932 para aumentar su medallero. En aquellos juegos, México se alzó con dos preseas de plata con Francisco Cabañas en boxeo y Gustavo Huet Bobadilla en tiro.

Los pioneros y las pioneras

En Londres 1948 México regresó a las medallas y el protagonista fue Humberto Mariles Cortés, el jinete logró las dos primeras preseas de oro para la delegación azteca en equitación individual y por equipos.

La primera mujer que ganó una medalla para México fue Pilar Roldán, quien sumó una presea de plata en esgrima, florete individual en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Mientras que el primero Oro Olímpico para una mujer lo ganó Soraya Jiménez en levantamiento de pesas en Sydney 2000. Tras levantar un peso acumulado de 222.5 kilogramos.

México en 1968

México pudo organizar sus propios Juegos Olímpicos en 1968, los primeros celebrados en un país de habla hispana. En México 68 además se marcó un hito en el deporte femenino, cuando la atleta Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en encender el pebetero.

Felipe Tibio Muñoz, un joven de 17 años, hizo historia y sorprendió al mundo al colgarse la medalla de oro en la final de los 200 metros pecho. El joven desconocido rebasó en los últimos metros a americanos, alemanes y soviéticos en la alberca olímpica Francisco Márquez.

Tibio Muñoz tocando la pared, la pantalla electrónica anunciando el triunfo del mexicano, sus lágrimas en lo más alto de podio y su recorrido mientras era cargado en hombros con una afición desbordada.

¿Cuál fue la mayor cosecha de medallas para México?

En México 68, la delegación azteca logró la que es su mejor participación Olímpica hasta la fecha con un total de nueve preseas: tres de oro, tres de plata y tres de bronce.

Desde 1932, México siempre ha logrado al menos una medalla en cada una de sus participaciones, hasta sumar un total de 69: 13 oros, 24 platas y 32 bronces, además de la primera que se consiguió en Tokio 2020 que sumó 70 preseas.

Las disciplinas estrellas para México

Clavados

El deporte en el que México más medallas ha conquistado es en Clavados, la delegación mexicana ha conquistado 14 preseas.

El boxeo queda en segundo lugar con 13 y el atletismo en tercero con 11 medallas.

¿Quién es el deportista mexicano con más medallas?

El protagonista azteca es Joaquín Capilla, quien con cuatro preseas es el deportista más laureado de los Juegos Olímpicos: bronce en Londres 1948, plata en Helsinki 1952, además de un oro y un bronce en Melbourne en 1956.

(dmv)