Main logo

El “autogol” de “Billy” al Cruz Azul con jugadores a sobreprecio

Según la UIF, las compras forman parte del lavado de dinero que se efectuó a través de la adquisición de jugadores por parte del equipo de fútbol Cruz Azul

Por
Escrito en DEPORTES el

La compra-venta de los jugadores del equipo de futbol Cruz Azul, Orbelín Pineda, Jonathan Rodríguez y Misael Domínguez, no son las únicas que indaga el gobierno federal. La lista incluye las compras "bomba" de jugadores como Darío Aimar de nacionalidad ecuatoriana; Pablo Aguilar y Jorge Benitez, ambos paraguayos; del chileno Igor Lichnovsky; los mexicanos Roberto Alvarado y Carlos Fierro; así como los argentinos Miltón Caraglio e Iván Marcone.

Las operaciones alcanzan a Erick El “Cubo” Torres y Carlos “Gullit” Peña, entre otros.

De acuerdo con las investigaciones que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la Fiscalía General de la República (FGR), las compras forman parte del lavado de dinero que se efectuó a través de la adquisición de jugadores por parte del equipo de fútbol Cruz Azul.

La investigación conjunta se basa en la declaración ministerial que presentó José Alfredo Álvarez Cuevas, hermano de Guillermo Héctor “Billy" Álvarez, presidente de la Cooperativa La Cruz Azul y del equipo de fútbol Cruz Azul.

Según el testimonio tomado el pasado 3 de junio, las transacciones se llevaron a cabo durante los periodos en que Eduardo de la Torre y Ricardo Peláez, ambos exdirectores deportivos del equipo.

Las compras fueron trianguladas a través de un empresario identificado con el nombre de Ignacio López Medina. De acuerdo con diarios deportivos, el equipo de futbol pagó por los derechos de Orbelín Pineda, 14 millones de dólares, por Jonathan Rodríguez, cuatro millones de dólares y Misael Domínguez, 1.5 millones de dólares.

Durante la gestión de Ricardo Peláez el equipo adquirió a diferentes jugadores, entre ellos a los defensas Darío Aimar de nacionalidad ecuatoriana; Pablo Aguilar de Paraguay;  Igor Lichnovsky, Chile; Roberto Alvarado, México; los argentinos Miltón Caraglio y Iván Marcone. Otras de las compras son las del paraguayo Juan Escobar y el argentino Guillermo “Pol” Fernández.

La llamada maquina ha sido uno de los equipos de futbol que más dinero ha pagado por la compra de jugadores, de acuerdo con periódicos y paginas especializadas en deportes.

Durante la gestión de Eduardo de la Torre se compró al jugador paraguayo Jorge Benitez; el argentino Gabriel Peñalba; y el mexicano Carlos Fierro. Además obtuvo a préstamo a jugadores como Erick El “Cubo” Torres y Carlos “Gullit” Peña.

Una declaración que incomoda

José Alfredo Álvarez Cuevas, quien se acogió al programa de colaboración de la Fiscalía General de la República (colaborar en las investigaciones en contra de su hermano y directivos de la Cooperativa) narró al Ministerio Público parte del esquema que se utilizaba para lavar dinero a través de la compra de jugadores.

Por último, quiero aportar a esta representación social información eficiente y eficaz sobre la posible actualización de conductas delictivas utilizando un esquema de indebido en el pago de contratos de jugadores de Fútbol de Club Cruz Azul. Dicha operación la conocí por mis puestos de dirección y la detallo de la siguiente manera

Según José Alfredo Álvarez, a través de Ignacio López Medina, la institución realizó la compra de diferentes jugadores a precios sobre elevados. La evidencia que aportó el hermano de “Billy” Álvarez incluye una carpeta con diversos documentos en los que se enlistan los nombres de jugadores, el monto o valor de las cartas de trasferencia y los representantes que negociaron las mismas.

Yo presumo que se manejaron valores que no pueden ser reales y que fueron pagados por el club Cruz Azul al represente o incluso al club del dueño de la carta del jugador. El pago se hace al club, sin embargo, en el inter hay comisiones, y desde luego acuerdos para determinar el salario del jugador y con ello modificar el precio de la carta

Al recordar las operaciones ilícitas a través de la compra-venta de jugadores, José Alfredo Álvarez pone ejemplo las irregularidades que se presentaron durante las gestiones de Eduardo de la Torre y Ricardo Peláez, actual directivo del fútbol Guadalajara.

En la época de Eduardo de la Torre y Ricardo Peláez hay operaciones que se pagaron a un precio muy alto por concepto de transferencia de los derechos del jugador, como en los casos de Orbelin Pineda, Jonathan Rodríguez, un jugador de apellido Sánchez que vino de Los Leones Negros de Guadalajara de la división de ascenso y de Misael Domínguez

(María José Pardo)