DEPORTES

El ascenso de "Checo" Pérez en la Fórmula 1

Sergio "Checo" Pérez debuta con su nueva escudería Red Bull y estos son los mejores momento que marcaron su carrera

  • REDACCIÓN
  • 27/03/2021
  • 18:47 hrs
  • Escuchar
El ascenso de Checo Pérez en la Fórmula 1

El automovilismo mexicano se encuentra emocionado por el debut de Sergio "Checo" Pérez con su nueva escudería Red Bull. El mexicano de la mano de Max Verstappen, son los favoritos para destronar a Mercedes en este 2021 luego de 7 temporadas consecutivas levantando el mundial de pilotos y el campeonato de constructores.

Red Bull decidió romper su tradición de correr con pilotos surgidos de su academia y le dieron la oportunidad Pérez de seguir haciendo historia en su intento de convertirse en el mejor piloto mexicano en la historia.

 

Tras coronarse por primera vez en la F1 en el Gran Premio de Bahréin, "Checo" está a una victoria de igualar lo que hizo Pedro Rodríguez.

Este 2021 pinta para ser un año histórico para Pérez y para el automovilismo mexicano. El tapatío con un monoplaza más competitivo, aspira a muchos podios y carreras para convertirse en el mexicano con más victorias en Fórmula 1.

Otra marca histórica por la que "Checo" está a la caza, es la del primer pole position para el automovilismo mexicano.

¿Cómo ha sido el ascenso de "Checo" Pérez en Fórmula 1?

Con tan solo seis años de edad, Sergio Pérez inició su carrera en el automovilismo. El pequeño tapatío inició en el karting y durante su primer año en la categoría Junior conquistó el subcampeonato.

Un año después se convirtió en el piloto más joven en la categoría juvenil, finalizando con cinco podios y un triunfo.

En 1998 logró el título juvenil, para convertirse en el piloto más joven en conseguirlo.

Apoyado por Slim

El nacido en Guadalajara, Jalisco viene de una familia por la que ya corría gasolina" en las venas. Gracias a su padre, Antonio Pérez Garibay, expiloto y representante de otros pilotos mexicanos, quien tuvo que dejar los autos para trabajar y sacar adelante a su familia, Checo respiró el mundo Racing desde siempre.

De trabajar con Tomás López Rocha, piloto de IMSA, el padre de Checo pasó a representar al legendario piloto mexicano de Indy Car, Adrián Fernández.

A la par, Antonio Pérez alentó a sus hijos Toño y Sergio Pérez a iniciar en el kartismo, y ahí fue cuando Checo conoció a Carlos Slim Domit, quien se convertiría en su patrocinador y mentor.

La familia Slim llevaba tiempo ligada al patrocinio de automovilismo deportivo, pero fue gracias al padre de Checo que ese interés entró de lleno a nivel internacional.

De la relación comercial, siguió la amistosa. Con seis años, Checo Pérez conoció a Carlos Slim en el Autódromo de Toluquilla, cerca de Guadalajara, donde se llevaría a cabo una carrera de Indy Lights Panamericana.

El Padre del piloto mexicano le dijo a Carlos lo mismo que le decía a todo el que conocía a su hijo: "Checo" es mejor piloto que Schumacher, un día va a correr en la Fórmula 1".

Dos años después en una carrera de karts en Acapulco, Adrián Fernández dejó su go kart shifter a Checo y compitió contra pilotos adultos.

"Jimmy Morales me comentó ese día que el talento de Checo era especial, así es que decidimos seguirlo para en un futuro apoyarlo", comentó Slim en entrevista para ESPN.

A los 14 años, a Checo le impidieron competir en una carrera de gokarts, que era de apoyo al Gran ´Premio de CART en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Carlos Slim Domit se enteró de la noticia y decidió buscar a Pérez para ayudarlo.

El salto de Checo al profesionalismo

En 2004, el ahora piloto de Red Bull, dejó el karting para dar el salto al profesionalismo. El mexicano se embarcó en la aventura de participar con a Escudería Telmex en la serie SKIP Barber National Championship en Estados Unidos, competencia en la que terminó undécimo.

Camino a Europa

Con tan solo 14 años, en 2005, "Checo" Pérez dejó México para poner rumbo a Alemania, con un sueño en mente: convertirse en campeón de la Fórmula 1. El tapatío compitió en la Fórmula BMW alemana serie ADAC, quedándose en el segundo sitio dentro del primer evento de la temporada. Ese fue el mejor resultado en la historia del equipo.

Checo, campeón más joven en la Fórmula 3 Británica

El salto del mexicano de la Fórmula BMW a la Fórmula 3 británica se dio en 2007, donde consiguió ser el campeón más joven de la historia con 17 años de edad. Además de ganar el campeonato de la Clase Nacional, "Checo" impuso una marca de puntos, en un año en el que finalizó con 19 podios, 14 victorias y 12 poles.

El sueño: debut en la Fórmula 1

En 2011 el automovilismo mexicano celebró la llegada de "Checo" a la Fórmula 1, con la escudería de Sauber F1 Team. Fue el 17 de marzo en el Gran Premio de Australia, cuando el mundo vio por primera vez al mexicano piloteando dentro del Circuito de Albert Park, en Melbourne.

Checo fue el quinto piloto azteca en participar en la Fórmula 1, primero desde Héctor Rebaque, quien participó en el Gran Circo de 1977 a 1981.

De acuerdo a Marca, en su primera carrera, ahora piloto de 31 años, finalizó en la séptima posición, pero desafortunadamente fue descalificado, al igual que su coequipero Kamui Kobayashi, por infringir reglamentos técnicos.

Los primeros puntos de Sergio Pérez en el Gran Circo

En el Gran Premio de España 2011, quinta carrera del campeonato de dicho año, Pérez salió en la posición número 12 de la parrilla, pero logró finalizar en la novena posición, consiguiendo dos puntos para Sauber.

El primer podio de "Checo" en la Fórmula 1

Aún como piloto de Sauber F1 Team, un 25 de marzo de 2012, Pérez conquistó su primer podio en la Fórmula 1. El mexicano terminó en la segunda posición en el Gran Premio de Malasia, solo por detrás de Fernando Alonso, entonces piloto de Ferrarri, y por encima de Lewis Hamilton de Mercedes.

Su primera carrera de Fórmula 1 en el Gran Premio de México

México celebró el regreso de la Fórmula 1 en 2015, 23 años después. "Checo" Pérez vivió así su primera carrera de F1 en su propia casa y con su gente. Pérez era piloto de Force India y finalizó en la octava posición.

El histórico primer campeonato en la carrera de Checo Pérez

El mexicano Sergio "Checo" Pérez hizo historia el domingo 6 de diciembre al ganar el Gran premio de Sakhir, su primer campeonato en la Fórmula 1.

Un triunfo histórico para el automovilismo mexicano, lo que significó la primera victoria para un piloto azteca desde Pedro Rodríguez en el Gran Premio de Bélgica de 1970, hace cincuenta años.

El mexicano le dio a Racing Point su primer triunfo en la Fórmula 1, con un tiempo de 1:31.15.114. El título tras tantos años de esfuerzos

Checo lideró las últimas 24 vueltas de la carrera, luego de salir quinto en la parrilla.

(dmv)