DEPORTES

Eddy Reynoso, el inmigrante detrás del éxito del Canelo Álvarez y Andy Ruiz

Detrás del éxito del Canelo está Eddy Reynoso, el hombre que pasó de inmigrante, a ser el mejor entrenador de boxeo, y el responsable del cambio de Andy Ruiz

  • REDACCIÓN
  • 28/04/2021
  • 19:57 hrs
  • Escuchar
Eddy Reynoso, el inmigrante detrás del éxito del Canelo Álvarez y Andy Ruiz
Eddy Reynoso

Saúl El Canelo Álvarez es en la actualidad el mejor boxeador mexicano, aunque para mucho es exagerado considerarlo el mejor libra por libra, el tapatío no se cansa de ganar peleas y títulos. Detrás de todo el éxito del Canelo está Eddy Reynoso, el hombre que pasó de inmigrante, a ser el mejor entrenador de boxeo.

Reynoso fue nombrado entrenador del año en 2019 por la Asociación de Escritores de Boxeo de América (BWAA), por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), por la Organización Mundial de Boxeo (OMB), ESPN y Ring Magazine.

Eddy está detrás del éxito de Saúl Canelo Álvarez, Andy Ruiz, Óscar Valdéz, Óscar “Chololo” Larios, entre otros. Pero antes de tocar la gloria en el boxeo, atravesó grandes dificultades, entre ellas, cruzar la frontera de manera ilegal.

¿Quién es Eddy Reynoso, el entrenador detrás del éxito de Canelo y Andy Ruiz?

Edison Omar Reynoso nació en Guadalajara, Jalisco el 6 de noviembre de 1976. Su afición al boxeo se dio desde una edad temprana y comenzó a pelear como amateur, para después cambiar su sueño a ser entrenador profesional.

Eddy llegó como ilegal a Estados Unidos, incluso ahora lo destaca con orgullo, pues eso le permitió cosechar triunfos y ser uno de los mejores entrenadores del mundo.

“Me siento muy orgulloso como mexicano que en 1996 crucé de ilegal a Estados Unidos en busca del sueño americano, fui detenido más de 1 mes y, 24 años después, entro por la puerta y hasta fotos me piden los oficiales. Con trabajo y sacrificios todo se puede, jamás dejes de soñar”.

Reynoso y su padre, José Chepo Reynoso, formaron parte del equipo del Canelo como entrenadores desde que el tapatío tenía solo 14 años.

El análisis es una de las claves en el éxito de Eddy, pues puede decirle a los boxeadores una evaluación de lo destacado y lo que aún les falta por mejorar.

Reynoso jamás imaginó que negociaría contratos millonarios o que se trasladaría cada día a su gimnasio de box en un auto deportivo de lujo.

“Siempre me imaginé ser alguien en la vida, en el deporte. El box me gustaba mucho desde chiquito. Ahora me ha ido bastante bien, me siento bendecido y más que nada quiero dejar un legado y aprendizaje para todos de que todo es posible”, destacó en una entrevista para ESPN.

Reynoso tiene el hábito de tener anotaciones de todo lo que ve arriba del ring, incluso tiene todo archivado, con revistas, libros, y anotaciones que marcaron el nacimiento de su escuela de boxeo que ha permitido que Álvarez y otros boxeadores toquen la gloria del boxeo.

“Tengo apuntes como desde hace 12 años. De los más viejos, cuando preparaba a El Chololo Larios, o cada que pelea el Canelo siempre le mando un correo para decirle qué estuvo bien de la pele, pero si algo sucedió, ya sea en la preparación, en un round, siempre trato de hacer un pequeño resumen. Estoy trabajando en el libro, aún no sé cómo lo titularía. Hay que hacer figuritas, apuntes, cosas que la gente no ve, pero que son importantes para desarrollar un campeón”, afirmó.

(dmv)