Main logo

Don Nacho Trelles, 103 años de la leyenda del futbol mexicano

El técnico más exitoso de México cumple 103 años de vida, esta es su historia en el futbol azteca

Escrito en DEPORTES el

El mundo del futbol está de fiesta. Don Ignacio Trelles Campos, mejor conocido como “Nacho” Trelles, cumple 103 años de vida. Una de las máximas leyendas del futbol mexicano y el estratega más exitosos de nuestro país.

La carrera de Don Nacho dejó una huella imborrable en la memoria del balompié azteca. Aunque su carrera como jugador se vio truncada por una lesión, esto sólo aceleró su proceso como director técnico.

Trelles Campos ostenta siete títulos de Primera División en México con cuatro clubes diferentes, una marca que apenas fue igualada por Ricardo “Tuca” Ferreti en el Clausura 2019.

Como estratega inició su carrera en 1950 con los Cañeros de Zacatepec, en la recién creada Segunda División. Para el siguiente año debutó en primera división con una victoria de 8-0 ante Veracruz. Su primer campeonato en primera fue con el Club Marte, con los que logró el título en la temporada 1953-1954.

A ese campeonato le siguieron seis más de primera división (dos con Zacatepec, dos con Toluca y dos con Cruz Azul) más los 4 campeón de campeones (dos con los cañeros y dos con los diablos). Además de dos títulos a nivel de clubes de CONCACAF con Toluca.

Más allá de su paso exitoso en el banquillo de la Liga MX. El nacido en Guadalajara tomó las riendas de la Selección Mexicana y se convirtió en el estratega con más juegos internacionales dirigidos con el Tri, registrando 117 partidos.

Al Tri lo dirigió en los Mundiales de Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. Don Nacho Trelles puede presumir de haber visto todas las ediciones de la Copa del Mundo, desde que Uruguay levantó la primera Copa hasta el momento en que Francia se coronó en Rusia 2018.

En su carrera como técnico también pasó por clubes como América, Atlante, UdeG y Puebla, donde cerro su carrera como técnico.

dmv