Main logo

Discriminan a atleta nacida en Kenia que ganó medalla para México en Panamericanos

La atleta naturalizada mexicana denunció discriminación en el estado que representa, Zacatecas

Escrito en DEPORTES el

Risper Biyaki, la atleta nacida en Kenia, pero naturalizada mexicana, denunció que fue víctima de discriminación tras su regreso a Zacatecas, estado al que representa, pese a que obtuvo una medalla de plata para México en la prueba de 10 mil metros planos femenil en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La deportista que fue parte de la delegación mexicana, lamentó que a su regreso haya sido discriminada, aseguró en entrevista para La Jornada.

“Tú no eres mexicana, naciste en Kenia”, le dijeron en Zacatecas. “Duele mucho y me afecta porque yo quiero a México y lo represento”, dijo la naturalizada mexicana que se colgó la presea de plata.

Risper Biyaki vive en el municipio de Guadalupe con su esposo y entrenador, y desde su regreso ha recibido comentarios racistas y xenofóbicos.

“Salgo a la calle, me gritan, corro y es igual. ¡Cómo vives tú aquí!”, lamentó.

La nacida en Kenia, decidió hace un año naturalizarse mexicana porque en su país de origen y en Estados Unidos, donde es más reconocida deportivamente, no podría llegar a unos Juegos Olímpicos.

La joven de 30 años consiguió su boleto a la justa panamericana al presentarse como zacatecana en el Campeonato Nacional de Chihuahua y obtener su lugar en los 5 mil y los 10 mil metros. Su próxima meta es conseguir plaza olímpica en los Juegos Olímpicos para representar a México.

dmv