Main logo

¿Directiva de Cruz Azul hizo negocio con las derrotas en finales?

Las autoridades rastrean operaciones ante la posibilidad de que sus directivos, que habrían cobrado sumas por puntos del club, hayan incurrido en lavado de dinero

Escrito en DEPORTES el

Aunque el Cruz Azul es uno de los conjuntos que acumula más derrotas en finales de la liga, para sus directivos esto se ha significado un buen negocio durante 16 años, ya que sus dirigentes que hace unas semanas recuperaron el poder, maximizaron sus ganancias. 

Las autoridades rastrean sus operaciones ante la posibilidad de que sus directivos hayan incurrido en lavado de dinero, a espaldas de los poco 764 socios de la Cooperativa, así lo revelaron funcionarios que conocen los detalles de las pesquitasEjecentral.

Documentos oficiales obtenidos por dicho periódico revelan que Guillermo "Billy" Álvarez Cuevas, director general de la Cooperativa; su hermano Alfredo Álvarez Cuevas, exdirector comercial, y Víctor Garcés, exdirector jurídico, el 30 de noviembre de 1992 constituyeron en Islas Caimán, un país considerado como paraíso fiscal, una reaseguradora que llamaron Blue Eagle Re, en la que aseguraron los activos más importantes de la cementera: el Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul. 

Además de realizar otras operaciones presuntamente fraudulentas, una de ellas la posible evasión de impuestos en México y una más, que fue denunciada en 2010 ante la entonces Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General de la República (FGR).

En el expediente PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/AP/167/ 2010, se asegura que con la contratación de seguro y reaseguro para la Cooperativa La Cruz se facturaba a sobreprecio, lo que representaría mayores ganancias para los hermanos Álvarez Cuevas y sus socios.

Sin embargo, de acuerdo la lista de condonados que dio a conocer este martes 1 de octubre, la Cooperativa y el club se beneficiaron con no pagar en cinco años de más de 342 millones en de pesos.

Protección ante la derrota

Fue hasta 2017 que quedó en evidencia la ruta del dinero que emplearon los directivos del Cruz Azul para evadir impuestos y ganar dinero del futbol aun perdiendo, gracias a la firma de abogados offshore Appleby que contrataron para crear la reaseguradora, de acuerdo a los documentos que dio a conocer el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) con información obtenida por el diario alemán Suddeutsche Zeitung.

Blue Eagle Re contrató los servicios de Glacier Reinsurance, una empresa con sede en Suiza acreditada ante el Registro General de Reaseguradoras Extranjeras, como lo estipula la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas de México.

De esta manera, Glacier Reinsurance asumió riesgos específicos de pólizas emitidas por La Cooperativa Cruz Azul, sus subsidiarias y afiliadas. Dentro de las pólizas reaseguradas se encontraba uno de los activos más importantes de la cooperativa, se trataba del equipo de futbol Cruz Azul, al que se le conoce como el eterno subcampeón de la liga mexicana. Según lo asentado en la auditoría de KPMG, Blue Eagle Re reaseguró con Glacier Reinsurance AG, el 100% de una póliza emitida a nombre del Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul A.C., la cual cubría dos torneos por año, el de Apertura y Clausura del futbol mexicano. La póliza les pagaba a los directivos entre uno a dos millones de dólares, dependiendo de los puntos que alcanzaba el equipo en cada torneo por separado. Si obtenía el campeonato del torneo o si registraba un mínimo de puntos a lo largo de la competencia, recibía un excedente de un millón de dólares más, reseñó Ejecentral.

MJP