Main logo

Diez fechas clave para alcanzar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Ante el repunte de contagios por covid-19, la semana pasada los organizadores decidieron realizar los juegos sin presencia de espectadores

Escrito en DEPORTES el

MADRID.- Tokio obtuvo la sede de los Juegos de 2020 el 7 de julio de 2013, tras dos años de candidatura. Pero el 24 de marzo de 2020 los Juegos se aplazaron un año debido a la pandemia.

Son dos de las fechas clave en el proceso de organización de los Juegos, que culminará el próximo 23 de julio con la ceremonia inaugural.

16 DE JULIO DE 2011

El presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda, hace oficial la candidatura de Tokio a organizar los Juegos de 2020. La ciudad se une así a Madrid, Roma y Estambul, que ya habían presentado sus proyectos.

1 DE SEPTIEMBRE DE 2011

El COI cierra el plazo de presentación de candidaturas para los Juegos de 2020, con cinco aspirantes: Madrid, Roma, Estambul, Bakú, Doha y Tokio.

23 DE MAYO DE 2012

La Comisión Ejecutiva del COI, reunida en Quebec (Canadá), designa a Tokio, Madrid y Estambul finalistas en la carrera por los Juegos de 2020.

7 DE JULIO DE 2013

El COI concede a Tokio la sede de los Juegos de 2020. La capital japonesa obtiene 60 votos, por 36 de Estambul. En la primera ronda Madrid y Estambul habían empatado a 26 votos y en el desempate cayó Madrid al quedarse en 45, por 49 de la ciudad turca.

17 DE JULIO DE 2015

El primer ministro Shinzo Abe descarta, tras duplicar su presupuesto inicial, el proyecto del Estadio Olímpico firmado por la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid e informa de que empezarán un estadio desde cero. Se pierden 48 millones de dólares y Abe pide perdón al Parlamento.

19 DE MARZO DE 2019

El presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda, investigado en Francia por “corrupción activa” por la compra de votos para que Tokio se adjudicara los Juegos Olímpicos, anuncia su dimisión, que será efectiva en junio.

24 DE MARZO DE 2020

El presidente del COI, Thomas Bach, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, acuerdan aplazar un año los Juegos de Tokio, hasta 2021, ante el avance imparable a escala mundial de la pandemia de covid-19, que deja en el aire todo el calendario deportivo.

9 DE FEBRERO DE 2020

El Comité Organizador publica las condiciones en las los deportistas participarán en los Juegos de Tokio, entre ellas la realización de repetidos análisis de coronavirus, la reducción de su tiempo de estancia en la Villa y la limitación de su movimientos a los desplazamientos entre su alojamiento y los estadios.

12 DE FEBRERO DE 2021

Yoshiro Mori, presidente del Comité Organizador, dimite tras la polémica que genera con unas declaraciones sexistas en las que se queja de que las mujeres hablan demasiado. Es sustituido por Seiko Hashimoto, anterior ministra para los Juegos Olímpicos.

8 DE JULIO DE 2021

Los organizadores deciden que los Juegos se disputen a puerta cerrada, tras decretarse en Tokio un nuevo estado de emergencia que permanecerá vigente durante toda la competición.


kach