Main logo

Descartan pronto regreso de aficionados a los estadios de CDMX

Se planteó el ‘Protocolo de Retorno de los Aficionados a los Estadios’. Sheinbaum aclara que la Ciudad de México no podrá reabrir puertas de recintos de futbol

Escrito en DEPORTES el

Aunque la pandemia por el covid-19 sigue presente, algunas actividades sociales, económicas y deportivas se han adecuado con estrictas medidas sanitarias para evitar mayor contagio del virus. Aunque el gobierno busca reducir el número de contagios en el país, la directiva de la Liga MX planteó el ‘Protocolo de Retorno de los Aficionados a los Estadios’.

Este control tiene la intención de que aficionados puedan volver a disfrutar un encuentro deportivo en vivo, manteniendo las medidas de higiene y distanciamiento social. Este será aplicado por participantes de la Liga MX, Liga MX Femenil y la Liga de Expansión, aclara el documento.

Asmimismo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum descartó el pronto regreso en la capital del país. Esto debido a que se permanece en semáforo naranja y evita la conglomeración de muchas personas y podría ser razón de mayor contagio. 

Por ahora se mantienen cerrados. Estamos en comunicación tanto con la Secretaria de Salud como con la Federación Mexicana de Futbol, nos buscaron para ver si se llegaran a abrir los estadios con sana distancia, cuándo podría ser. Aún no es tiempo para hacerlo en la Ciudad”, comentó Sheinbaum en conferencia de prensa.

Las medias que señala van desde la presencia de aficionados antes, durante y después de su ingreso a los recintos. Aunque aun no hay fecha establecida para este regreso, los gobiernos estatales y federales determinarán según el semáforo epidemiológico el volver a abrir puertas de los estadios.

Regreso a estadios

Dependiendo del equipo, se hará un estudio a las instalaciones en donde se determinará el aforo permitido y señalizarán los asientos que se podrán ocupar. Esta medida será igualmente implementada en las zonas para púbico con capacidades diferentes, palcos y zonas VIP.

Como se mencionó anteriormente, el semáforo determinará el acceso a las instalaciones, es decir, el aforo permitido podría someterse a cambios. Asimismo, no se permitirá aficionados en las escaleras y pasillos durante el juego, se asignará una zona reservada detrás de las bancas para los jugadores suplentes.

La distancia entre las personas será de 1.5 metros y se permitirá un máximo de dos personas sentadas juntas. Los lugares asignados para las barras no serán ocupados por los mismos para que se mantenga la distancia, pero no está prohibido el acceso en grupos, pero se les solicitará mantener las medidas preventivas.

En el estacionamiento también se delimitará distancia, pues se establecerá un espacio vacío entre cada automóvil. Toda compra de entradas deberá ser mediante prepago o por internet y estará prohibido el ingerir alimentos o bebidas dentro o fuera de sus vehículos así como la agrupación de aficionados.

Compra de Boletos

Dependiendo del equipo e inmueble será la accesibilidad de los boletos a la venta. Este solo se realizará vía internet debido a que las taquillas permanecerán cerradas y se limitará a cuatro accesos por persona al momento de la compra.

El estatuto aclara que está prohibida la venta para las barras e intercambiar entradas entre clubes. Asimismo, queda limitado el acceso a mayores de 12 años. El equipo deberá de diseñar un programa de devolución, ya que si el aficionado presenta síntomas relacionados con el coronavirus podría ser trasladado luego de pasar por el área médica especial, que será instalada afuera de los estadios.

Sanitización del Estadio

Otra de las medidas es la sanitización de los recintos, pues se deberá de hacer una desinfección total del acceso, túneles, pasillos, escaleras, pasamanos, servicios sanitarios, butacas, palcos, bodegas, áreas de venta de alimentos, bebidas y de artículos deportivos. Esto previo  al inicio del encuentro y hasta que desaloje la última persona presente.

Además, se instalará una zona médica especializada con personal médico capacitado para la detección de síntomas. Con esto se espera poder brindar la atención adecuada en caso de contar con un contagiado y poderlo trasladar a la unidad médica más cercana. Contarán con ambulancias en caso de ser necesario.

Se deberá contar con el personal y equipo adecuado y suficiente para garantizar la limpieza de todas las zonas de contacto, toma de temperatura y garantizar el funcionamiento sanitario y dispensadores de alcohol en gel.

Asimismo, deberá existir un programa de señalización para indicar las medidas sanitarias a seguir, como el lavado de manos, uso de gel antibacterial, cubrebocas en todo momento, distancia, así como evitar agrupaciones, compartir objetos, evitar contacto físico y saludos de beso y mano.

Como parte de la señalización, se deberán de emitir mensajes en el sonido local, aludiendo a las medidas que se establecen para permanecer en los estadios, así como la asistencia en las zonas medicas en caso de contar con síntomas.

Para el ingreso, los aficionados deberán leer y aceptar las medidas de seguridad que presenta el inmueble y la Liga MX en compañía del gobierno federal o estatal. Deberán de portar el cubrebocas en todo momento y se deberá de contar con una cantidad suficiente de mascarillas para brindarles a los asistentes.

El acceso a estos será por las puertas señaladas y, de ser el caso que se dude de la edad de un niño, el adulto acompañante deberá de firmar una responsiva que libere al estadio o al equipo de cualquier obligación.

No se permitirá el acceso a ningún objeto para apoyar a los equipos, como banderas, trapos, instrumentos, cornetas, cartulinas, papel o pirotecnia. Se recomienda llevar sus cosas personales en bolsas transparentes y evitar las bolsas o mochilas, esto para evitar agrupaciones en la hora de revisión en la entrada.

Para la salida de los aficionados se indicará con el sonido local el desalojo de las instalaciones, esto será al minuto 85 y 90. El protocolo deberá estar listo 30 minutos antes de finalizar el encuentro.

Las puertas, túneles y escaleras deberán estar libres para que no se conglomere la afición al momento de desalojar el inmueble. Personal capacitado estará dado indicaciones para agilizar la salida.

(Por: Mariana Aguilar)