Main logo

Deportistas que luchan por los derechos de la comunidad LGBTQ+

Estos atletas brillan en lo más alto del deporte y se han encargado de visibilizar la diversidad sexual y la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+

Por
Escrito en DEPORTES el

Es el mes del orgullo, en estos días la comunidad LGBTQ+ celebra la diversidad sexual y también visibilizan la importancia de sus derechos.

El mundo deportivo también celebra y visibiliza la diversidad sexual, en donde cada vez es más común ver a deportistas que deciden salir del “clóset” y utilizan su protagonismo para alzar la voz por los derechos de la comunidad LGBTQ+.

En Acción LSR recordamos a los deportistas que luchan por los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Jorge Martínez

En 2019 tras conquistar la medalla de bronce en patinaje de velocidad en los Juegos Panamericanos, el mexicano Jorge Luis Martínez celebró ondeando la bandera LGBTQ+ declarándose abiertamente homosexual, convirtiéndose en el primer atleta mexicano en hacerlo.

“Soy gay y estoy muy orgulloso de poder decirlo. Si yo me puedo sumar a ese mensaje de igualdad, de equidad, de inclusión y darle a la gente la perspectiva de que cualquier tipo de persona, con cualquier preferencia sexual, puede ser una persona exitosa”, expresó el mexicano para la revista GQ.

“No soy el único deportista homosexual en México, pero justamente nadie lo establece o lo hace público. Más bien, yo creo que va a ser un parteaguas y la sociedad lo va a tomar bien, ojalá que sirva de inspiración a muchos que lo quieran hacer y algo los detiene”, reveló.

Orlando Cruz

El boxeador profesional que ha representado a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos y que ha ganado múltiples reconocimientos por su desempeño deportivo, tan solo en 2012 se encontraba en el lugar número 4 del ranking de la Organización Mundial de Boxeo.  En ese mismo año, Cruz publicó un comunicado en el que escribió: “Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso puertorriqueño. Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso hombre gay”. 
Tras la declaración se convirtió en el primer boxeador activo en reconocer su homosexualidad de forma pública. Tras sincerarse, recibió el apoyo de su compatriota Ricky Martin. 

Tom Daley

El clavadista de 25 años es un personaje muy influyente a nivel mundial. Daley ha participado en múltiples competencias deportivas y ha sido galardonado con medallas olímpicas, bronce en Londres 2012 y Río 2016.  El joven británico salió del clóset en 2013 a través de un video en YouTube, en el cual anunció su relación con el guionista hollywoodense y ganador del Oscar Dustin Lance Blanck. En 2017 contrajeron matrimonio. 

Megan Rapinoe

En 2012 la jugadora Megan Anne Rapinoe, campeona del Mundial Femenil con la selección de Estados Unidos en 1991, 1999, 2015 y 2019, se declaró lesbiana.

Desde entonces, Rapinoe se ha convertido en una de las deportistas más influyentes y ha sido estandarte de la comunidad LGBTQ+.

Stephany Mayor y Bianca Sierra

En 2016, las futbolistas mexicanas decidieron hacer pública su relación amorosa con una fotografía en Twitter. Ambas, fueron víctimas de la homofobia, algo que las obligó a buscar su futuro lejos de México, donde eran discriminadas hasta en la Selección Mexicana.  Mayor y Sierra viven y trabajan en Islandia, donde han sido respetadas y aceptadas por todas sus compañeras y entrenadores del Thór/KA Akureyri, un equipo que se mantiene en el primer lugar de la primera división femenil y donde Sthepany Mayor fue nombrada jugadora del año. 
En noviembre de 2018, las jugadoras compartieron la noticia de que estaban comprometidas. 

Justin Fashanu

El 19 de febrero es considerado como el Día contra la Homofobia en el Futbol en memoria de Justin Fashanu, el primer jugador de futbol declarado abiertamente homosexual. 
Fueron tres años de grandes actuaciones dentro de la Premier League que lo convirtieron en el jugador negro más caro de la historia, al ser traspasado al Nothingam Forest por más de un millón de dólares en 1981. 
Los rumores sobre su sexualidad crecían, hasta que decidió anunciarse homosexual en 1990, comenzó su tortura. Con 29 años concedió una entrevista para el diario “The Sun, cuyo titular decía: “El futbolista estrella de USD 1 millón: Soy Gay”. 


La declaración no logró ser aceptada, sus compañeros de equipo lo condenaron, la afición tampoco lo apoyó y el grito de “maricón, maricón”, colmaba los estadios en los que se presentaba. 
En 1998 jugó en su último equipo en Australia, lugar donde un joven de 17 años lo denunció por agresión sexual, sin pruebas ni argumentos. Aun ataque más que no pudo soportar más el exjugador del Manchester City y el West Ham. Afirmando su inocencia, escapó a Inglaterra y el 2 de mayo de 1998, apareció ahorcado en un garaje abandonado en Londres dejando una carta suicida. 

{"quote":"“Me he dado cuenta de que ya he sido declarado culpable. No quiero dar más preocupaciones a mi familia y amigos. Espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida; al final en él encontraré la paz que nunca tuve”. "}