Main logo

Deportista estadounidense se arrodilla durante premiación en Juegos Panamericanos

El esgrimista Race Imboden se manifestó contra el racismo, el control de armas y el maltrato de migrantes

Escrito en DEPORTES el

El esgrimista estadounidense, Race Imboden, ganador de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, se arrodilló durante la ceremonia de premiación de la disciplina florete por equipos. Razón por la que enfrentará posibles sanciones, dijo el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC)

Imboden se arrodilló durante la ceremonia de premiación como parte de una protesta política.

“Debemos pedir un cambio”, escribió el atleta en Twitter. “Esta semana tengo el honor de representar al equipo de Estados Unidos en los Juegos Panamericanos, llevándome a casa el oro y el bronce.

“Sin embargo, mi orgullo se ha visto truncado por las múltiples deficiencias del país que aprecio tanto en mi corazón. El racismo, el control de armas, el maltrato de migrantes y un presidente que difunde el odio están en la cima de una larga lista”.

“Elegí sacrificar mi momento hoy en la cima del podio para llamar la atención sobre los problemas que creo que deben abordarse. Animo a otros a utilizar sus plataformas para el empoderamiento y el cambio”, expresó el aleta en la red social.

Los atletas que se arrodillan se han convertido en una forma de protesta contra la injusticia en Estados Unidos. La protesta comenzó en 2016 con el exquarterback de los 49ers de San Francisco, Colin Kaepernick, para manifestarse en contra de los disparos policiales contra hombres negros desarmados.

La protesta de Race Imboden no cumplió con el acuerdo firmado por todos los atletas del equipo de Estados Unidos que establece que no “harán comentarios ni divulgarán propaganda de naturaleza política, religiosa o racial, ni de ningún otro tipo”.

Se desconoce qué sanción podría enfrentar Imboden, pero podría afectar sus posibilidades de competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde las protestas de naturaleza política también están prohibidas.

dmv