8 DE MARZO

La desigualdad salarial que golpea al boxeo femenil y a la UFC

Alexa Grasso hizo historia en la UFC, pero ella y las boxeadoras sufren una terrible brecha salarial, nunca han ganado un millón, mientras que los varones ganan bolsas hasta de 50 millones

brecha salarial boxeo ufc alexa grasso barbie juarez.
Escrito en DEPORTES el

El boxeo y la UFC son dos deportes en los que los millones siempre corren arriba del ring. Las peleas generan gran expectativa que pueden tener bolsas históricas. Sin embargo, ma brecha salarial entre boxeadoras y boxeadores destaca cuando recordamos que en México Saúl El Canelo Álvarez es el deportista mejor pagado de nuestro país. 

En su última pelea ante Gennady Golovkin, El Canelo ganó 50 millones de dólares, algo impactante cuando ninguna boxeadora mexicana o luchadora de la UFC han ganado un millón es de dólares. 

En la historia del boxeo femenil en nuestro país podemos encontrar que las mujeres pelearon por el reconocimiento y la oportunidad para subir al ring desde la década de 1920, con Margarita, la Maya Montes. 

Pero la pionera Laura Serrano fue clave en 1998 para que se legalizara el boxeo femenil en la Ciudad de México, y después pugilistas como Ana María Torres, Jackie Nava, Mariana La Barby Juárez, pelearon para ganarse el reconocimiento y el respaldo de los promotores. 

De acuerdo a La Jornada, presuntamente la Guerrera Torres llegó a cobrar cerca de un millón de pesos cuando venció en 2011 a Jackie Nava por el cetro diamante, pero nadie más ha alcanzado esa cifra. 

Aunque el boxeo femenil mexicano ha crecido presumiendo siete campeonas mundiales, las pugilistas aztecas cobran apenas 10 por ciento de lo que gana un boxeador hombre. 

¿Cuánto gana una boxeadora mexicana? 

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) fijó bolsas mínimas en peleas por campeonato que van desde los 15 mil a los 35 mil dólares, según la categoría.

En 2008, La Barby Juárez aceptaba peleas arriba de los 12 mil pesos, en su regreso al ring recibió 19 mil pesos. 

La mejor bolsa de Mariana Juárez fue cuando enfrentó a Ava Knight por el título Diamante del CMB y recibió su bolsa más grande, 800 mil pesos. 

La desigualdad en el salario entre boxeadores hombres y mujeres, queda al descubierto al recordar que Saúl El Canelo Álvarez supera los 50 millones de dólares. 

Brecha salarial en la UFC 

El pasado fin de semana, Alexa Grasso se convirtió en la primera campeona de la UFC para México, algo histórico y que llena de orgullo a nuestro país. 

Sin embargo, La luchadora de artes marciales mixtas, tenía asegurado un total de 110 mil dólarespor la pelea contra Valentina Schevchenko, pero la mexicana sumó más por haber ganado la pelea, y otros 32 mil dólares más por patrocinios. En total, la mexicana Alexa Grasso ganó alrededor de 242 mil dólares. 

La brecha salarial destaca una vez más, ya que Brandon Moreno, también campeón mundial de la UFC ganó en su victoria ante Figueiredo 4, el pasado 21 de enero, 1 millón 104 mil dólares.