8 DE MARZO

Deportistas que con sus triunfos levantaron la voz por los derechos de las mujeres

Las historias de estas deportistas recuerdan su lucha por los derechos de las mujeres en el deporte

deportistas derechos mujer allyson feliz, Ada Hegerberg,Kathrine.
Escrito en DEPORTES el

En la historia del deporte femenil existen varias historias de mujeres que con triunfos y éxitos en el campo, en la pista o en el ring, levantaron la voz para exigir sus derechos y mejorar sus condiciones y las de las siguientes generaciones. Este miércoles 8 de marzo de 2023, es el Día Internacional de la Mujer, por ese motivo recordamos a algunas pioneras del deporte que derribaron barreras y contribuyeron a mejorar las condiciones para ellas y para las siguientes generaciones. 

Allyson Félix

Allyson Felix pasó a la historia del deporte, no solo por un récord, también por su lucha por los derechos de las mamás deportistas. 

La corredora estadounidense superó el récord de medallas que ostentaba Usain Bolt (con 11 oros mundiales), al ganar su medalla dorada número 12, para convertirse en la atleta más ganadora en la historia de estas competencias.

Sin embargo, la atleta publicó una columna en The New York Times, contó que Nike le había ofrecido un nuevo contrato a la baja (un 70 por ciento inferior al anterior, que terminó a finales de 2017) tras decidir ser madre en 2018.

Pidió garantías de que no sería penalizada si rendía por debajo de su nivel en los meses anteriores y posteriores al parto. La respuesta fue negativa. Así, Allyson, tras competir por primera vez en 13 meses, puso fin a las negociaciones con Nike para firmar con la marca Athleta.

Sin embargo, en junio ganó la batalla, y en una publicación compartió que Nike le anunció una nueva política contractual no discriminatoria a las deportistas por ser madres.

Si la atleta queda embarazada, Nike no puede aplicar ninguna reducción relacionada con el rendimiento (si se diera el caso) por un período consecutivo de año y medio, comenzando ocho meses antes de la fecha del parto. Durante dicho periodo, Nike no puede rescindir ningún contrato si el atleta no compite debido al embarazo”, se lee en la carta que la empresa le mandó a la corredora

Kathrine Switzer 

La icónica foto donde una mujer corre un maratón exclusivo de hombres, tiene una historia importante de recordar en el Día de la Mujer. La estadounidense Kathrine Switzer es conocida por ser la primera mujer que corrió y completó oficialmente una prueba de 42 kilómetros con un dorsal.

La hazaña ocurrió en Boston el 19 de abril de 1967, la prueba estaba destinada exclusivamente a los hombres, pero ella decidió situarse en la línea de salida y comenzar a correr.

Pese a que muchos de los organizadores y la seguridad intentaron impedirlo, empujándola, jaloneándola y bloqueando su paso, la corredora consiguió acabar la prueba en 4 horas y 20 minutos.


Switzer y su dorsal 261 se convirtieron desde entonces en un referente para el deporte femenino, siendo un símbolo de lucha por la igualdad de género.

Billie Jean King 

En 1973 un partido histórico significó un gran avance por la igualdad del deporte blanco, la única disciplina que paga igual a hombres y mujeres por los partidos de tenis. 

Dos tenistas norteamericanos disputaron uno de los partidos más decisivos para la historia del tenis femenil. 

En 1973, la tenista Billie Jean King de 29 años derrotó al excéntrico Bobby Riggs de 55 años, que la había retado a un partido para dejar clara la superioridad masculina en el tenis y confirmar la teoría de que las mujeres no eran capaces, ni física, ni psicológicamente, de aguantar un partido a tres sets contra un hombre, un trato discriminatorio hacia las tenistas.

Algunas mujeres eran ‘teloneras’ de los hombres,y recibían premios diez veces menores  que los de los hombres. Por ese motivo, un grupo de tenistas decidió fundar la Virginia Slim International, esto les valió la expulsión de la ATP (Asociación de Tenis Profesional), dirigido por Jack Kramer, un tenista que afirmaba las mujeres debían estar en su casa y no intentando jugar al tenis.

Pero todo cambio con el partido llamado la ‘Batalla de los sexos’, como se le conoció al partido entre Billie Jean King y Bobby Riggs, pues supuso el inicio de la WTA (Women’s Tennis Association), fundada también por King, que inició una etapa de mayor igualdad en el tenis.

Muchos de los grandes slams pagan hoy premios iguales a hombres y mujeres. Sin embargo, aún siguen siendo discriminadas de muchas formas, como los horarios de los partidos con poca audiencia, reservando el horario estelar para los hombres.