TIRO CON ARCO

¿De qué murió el arquero mexicano Carlos Vaca? Tenía 20 años

Esta mañana se dio a conocer el fallecimiento de Carlos Vaca, promesa mexicana en el tiro con arco

Carlos Vaca era un arquero mexicano de 20 años que, en enero del 2022, se ganó el derecho de pertenecer a la selección nacional mayor.
Carlos Vaca era un arquero mexicano de 20 años que, en enero del 2022, se ganó el derecho de pertenecer a la selección nacional mayor.Créditos: Especial
Escrito en DEPORTES el

Con tan sólo 20 años de edad, el arquero mexicano y promesa en el tiro con arco, Carlos Vaca, falleció este jueves, así lo dio a conocer la CONADE a través de un comunicado en redes sociales donde lamenta lo sucedido. “La CONADE y su directora general, Ana Gabriela Guevara, lamentan el sensible fallecimiento de Carlos Daniel Vaca Cordero, arquero mexicano medallista de oro y plata en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021. Descanse en paz”, dice el comunicado con el que se dio a conocer la noticia.

En respuesta, varios deportistas, sobre todo compañeras de él en este deporte compartieron su sentir ante la inesperada noticia y destacaron el talento de Carlos Vaca con la flecha.

“Hoy una flecha ha volado más alto y más lejos, hasta el cielo. El propósito de una flecha es que vuele e impacte en nuestro objetivo. Sin embargo, hoy el carcaj se ha quedado vacío, al igual que el arco, una línea de tiro, que el equipo, que un amigo, que un país. El impacto de ese tiro nos ha dejado en shock, perplejos y con una gran falta de aire. Descansa en Paz, Carlos Vaca. Mi más sincero pésame a todos tus seres queridos”, compartió en sus redes sociales la medallista mexicana Aida Román.

Por su parte, otra figura que compartió un emotivo mensaje de despedida fue Ana Paula Vázquez, arquera mexicana que busca su pase a París 2024.

“Gran arquero, amigo, músico, pero sobre todo persona. Tienes un espacio en el corazón de todos los arqueros de México y estoy segura que de todo el mundo también. Descansa, al fin, en la paz que tanto buscabas amigo. Vuela alto Vaquita”, dice la publicación.

Sin duda, la noticia impactó al mundo del deporte al tratarse un joven que era una de las promesas para México en el tiro con arco a corto y mediano plazo, sin embargo, hasta el momento, no se han revelado las causas de su muerte.

¿Quién era Carlos Vaca?

Carlos Vaca era un arquero mexicano de 20 años que, en enero del 2022, se ganó el derecho de pertenecer a la selección nacional mayor y se encontraba actualmente dentro del proceso rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

Desde pequeño el sueño de Vaca fue practicar tiro con arco, aunque sus padres lo llevaban a ejercer otras disciplinas; se dio a conocer que, el último deporte que practicó fue gimnasia artística, para después lograr llegar a su meta y ser un arquero nacional reconocido.

A sus 20 años, Carlos Vaca ya pertenecía a la selección nacional mayor. Foto: Gobierno de México

En su etapa como juvenil, Vaca obtuvo una medalla de oro y una de plata en los Juegos Panamericanos Juniors de Cali del 2021, además en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 obtuvo el quinto sitio, y por si fuera poco un bronce en el Campeonato Mundial Juvenil en la edición Madrid 2019.

El más reciente resultado que tuvo el arquero fue en el Campeonato Panamericano celebrado en junio del año pasado en Halifax, Canadá, donde obtuvo la medalla de oro en la categoría sub-21.