CONADE

Ana Guevara justifica sus amenazas a deportistas con polémica declaración

Ana Gabriela Guevara rompió el silencio y justificó la falta de apoyo para los deportistas de la Federación Mexicana de Natación

Escrito en DEPORTES el

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) rompió el silencio con polémicas declaraciones tras filtrarse algunos audios en donde amenaza a deportistas con quitarles su beca si no hacen lo que les pide. Guevara hablo del escándalo y reconoció que los audios que filtró Proceso este fin de semana son reales, pero justificó la situación asegurando que la ley no es amenaza. La directora de la Conade rechazó que haya amenazas o revanchismo en contra de los atletas de disciplinas acuáticas, luego de que en los audios les informara que perderán los apoyos económicos del gobierno federal. 

Guevara señaló la ilegalidad del Comité Estabilizador en la Federación Mexicana de Natación que fue impuesto por la FINA (Federación Internacional de Natación), esto debido al proceso judicial que existe sobre el presiente Kiril Todorov por peculado. 
 

“El audio que se filtró sí es real, así fue. Pero la ley no es amenaza, la ley se cumple (ya que los recursos fueran anulados para los atletas de disciplinas acuáticas). No hay chantaje ni revanchismo, tampoco fue un requisito para los atletas porque fue para informarles la situación que prevalece en la institución y que teníamos un año. La aprobación fiscal hace que quede nula darles el apoyo con ese comité”. 

Guevara señaló que no es negociable ni se puede aplazar la decisión de quitarles las becas q los deportistas de disciplinas acuáticas, ya que la Conade dio el plazo hasta este martes 31 de enero para que se disuelva el Comité Estabilizador y que se reconozca a la FMN que lidera Kiril Todorov. 

La directora de la Conade aseguró que intentó hablar con María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano para saber cuál sería la posición respecto a la polémica situación que vive la Federación de Natación, señalando que los más afectados son los atletas. 

“Un organismo internacional como lo es la FINA (Federación Internacional de Natación que hoy se conoce como World Aquatic) no puede intervenir en un país como ellos lo hicieron. Es ilegal el Comité Estabilizador y nos deja totalmente fuera del marco legal el poder continuar con los apoyos porque seríamos omisos de la ley, incurriríamos en una omisión y por lo tanto en complicidad. El Comité Estabilizador no tiene condición jurídica dentro del Sistema del Deporte ni dentro de la ley. Eso se les informó, es algo doloroso también para mi, tenía que llegar en este momento cuando el año pasado hablé con la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM) tratando de hacerle ver lo que podía pasar”.

Los atletas se quedarán sin apoyo 

Guevara señaló que tanto deportistas, como entrenadores y el equipo multidisciplinario dejarán de tener apoyo económico del Gobierno Federal. La única que recibirá su pago es la entrenadora Más Jin, quien tiene un convenio con China. 

“Los atletas saben cuál es el camino, no es negociable la ley y algo que se tiene que cumplir, no hay vuelta de hoja. El problema es que la FINA y el Comité Olímpico no se pronuncian en torno a este Comité Estabilizador, lanzan una convocatoria y nos volvería rehenes del proceso y no podemos seguir adelante porque violentaríamos el marco legal”.