CONADE ABANDONA DEPORTISTAS

Deportistas mexicanos, a la deriva en la Conade

La Conade ha dejado a la deriva a sus deportistas, quienes han denunciado los malos manejos de las federaciones, en especial la selección de futbol americano femenil que no logró llegar a tiempo al Mundial

Escrito en DEPORTES el

 

La crisis en algunas disciplinas del deporte mexicano han dejado en evidencia el mal manejo de las federaciones y de la propia Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que ha dejado a la deriva a los atletas. 
 

 

En las últimas semanas, las delegaciones de futbol americano y taekwondo fueron exhibidas por sus deportistas al tener graves problemas con poder asistir a los Mundiales de la especialidad. 


 

El principal problema fueron las aerolíneas, y tras días de indignación, la Conade se “lavó las manos” con el siguiente comunicado. 
 

 

En dicho comunicado, la Conade señaló que la logística alrededor de los eventos es responsabilidad de las federaciones correspondientes. 
 

 

“De acuerdo con los recientes eventos en los que se vieron afectadas algunas delegaciones mexicanas para llevar a cabo sus participaciones deportivas de carácter internacional, la CONADE informa: Que las Federaciones Deportivas Mexicanas, de disciplinas convencionales y adaptadas; son las responsables de toda la gestión y logística para que un representativo nacional participe en alguna competencia nacional o internacional, dentro del ciclo olímpico, al margen de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos. 

 


Es compromiso y tarea de las FDM, otorgar todas las facilidades a nuestros atletas cuando participan en alguna competencia; tales como: vuelos, registros, uniformes, hospedaje, indumentaria; entre otras necesidades propias de los viajes.

Existen circunstancias extraordinarias ajenas a las federaciones, que pueden afectar la planeación y ejecución de un evento deportivo, por lo que llevarán a cabo las gestiones necesarias para dar respuesta y/o solución, siempre que estén a su alcance. 
 

 

 

La CONADE y su directora general, Ana Gabriela Guevara Espinoza, reafirman su apoyo y compromiso con las federaciones y los atletas mexicanos, en virtud de brindarles todo lo necesario para desempeñar y cumplir con los objetivos deportivos”, se lee en el comunicado de la Conade

 

 

La selección femenil de futbol americano, y la delegación juvenil de Taekwondo, tuvieron problemas para participar en el Mundial de sus especialidades. 

 

 

Hace unos días, la delegación juvenil de taekwondo señaló que no pudieron llegar a tiempo a la Copa Mundial de Bulgaria, un retraso que afectó a cinco jóvenes. 

 

 

De la misma forma la selección de futbol americano femenil no logró llegar a tiempo al Mundial de Finlandia. Ante la indignación, cerraron Río Churubusco, e incluso pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador el avión presidencial. 
 

 

¿Cuál fue la respuesta de la Federación de Futbol Americano? 

 

 

 

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA), César Barrera, culpó a la Conade por el atraso de la llegada de su selección femenina al Mundial de Finlandia.

 


“La realidad es que los recursos de Conade no tienen una fecha como tal. Conade no tiene un compromiso de decir que te los va a dar en enero o febrero. No llegaron en el periodo adecuado y eso nos cambió totalmente el escenario", explicó Barrera en una rueda de prensa.

 

 

México debió debutar en el Mundial de Finlandia el 30 de julio frente a Gran Bretaña, partido que fue cancelado porque las mexicanas no arribaron a tiempo, debido a la falta de pago se perdieron los pasajes reservados.

 

 

 

México, que aspiraba a obtener una medalla, ahora busca terminar en el quinto puesto entre ocho participantes, siempre que triunfe en los partidos que le restan.

 

 


“No llegar el día del primer partido fue un error y es algo en lo que tenemos que mejorar. Esperemos que nuestra federación cambie, que en un futuro contemos con nuestros recursos y que esto no nos vuelva a pasar jamás", subrayó.

 

 

Los recursos que recibe la FMFA provienen de la Conade, entidad oficial que al no aportar el presupuesto que Barrera afirmó era de 2,5 millones de pesos (unos 120.000 dólares), desembocó en que la selección no llegara a tiempo al comienzo del Mundial.

La selección mexicana debió viajar a Helsinki entre el 27 y 28 de julio.

 

 

El directivo mostró que se contaba con una reserva de viaje con la aerolínea Iberia para todo el equipo, la cual se tenía que liquidar el 8 de junio, pero ante la falta de dinero ésta no se hizo efectiva.

 


“Teníamos nuestro plan ideal, cuando éste se canceló pensamos que podíamos volverlo a hacer. Sí, sabíamos que iba a ser mucho más caro. Sabíamos que debíamos tener un plan B, obtuvimos créditos, al final los recursos llegaron, pero ya no había espacio para viajar", explicó.

 

 

La complejidad para encontrar vuelos ante la cercanía del evento provocó que en lugar de que se desembolsaran los 2,5 millones de pesos presupuestados el gasto requerido fuera de casi del doble.

 


“No tengo la fecha exacta de cuándo tuvimos el recurso de Conade, pero de los 2,5 millones que se tenía presupuestado ahora están cerca de los 5,5 millones", admitió.

 

 

En el pasado Mundial celebrado en 2017 en Canadá, la selección de México obtuvo la medalla de bronce.

 

 

Luego de perderse el primer partido, México venció a Australia. 

 

 

En el Mundial de Finlandia 2022, además de México participan las selecciones de Estados Unidos, Australia, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Suecia y el país anfitrión.

 

(dmv)